jueves, 4 de abril de 2019

Pájaro de barro

La cita es en el Teatro Regio, en el Complejo Teatral de Buenos Aires, donde Ana Alvarado expresa parte de su arte en “Pájaro de barro” obra de Samuel Eichelbaum dirigida y adaptada  por su directora.
La historia parece sencilla, pero ella (Felipa) expresará a ese con quien pasó la noche, que en días se casará. No hace falta conocerse porque viven en un pueblo pequeño y si alguno de ellos quiere, se encontrarán nuevamente.
Felipa Guzmán, una chica de provincia con un carácter importante, que se impone ante sus deseos y cede sus posibilidades a su amiga Ovidia. Años 40, la mujer se revela a pesar de las épocas, y hasta hace entrar en razones al muchacho Heriberto, quien era su prometido.
La humorada fina y la destreza escénica se encargará Celeste Gerez, que se apropia de la inocencia, y realizan un juego azaroso con Jesús Catalino llegando siempre a la calidez del momento.
Luego entrarán Juan Antonio (Daniel Hendler) y Marita Ballesteros (Pilar, la mamá de Juan), a completar la historia de Felipa (Lucia Tomas), que es mejor verla.

El elenco está integrado por Daniel Hendler, Marita Ballesteros, Lucía Tomas, Ernesto Claudio, Mariano Mazzei, Celeste Gerez, Jesús Catalino y Valentina Veronese. 
La mirada visual de Ana Alvarado siempre acrecienta la imagen que uno tiene de la obra, la realización y montaje de video es de Leandro Pérez, la música original y diseño de sonido es de Gustavo García Mendy, la iluminación es de Malena Miramontes Boim, el vestuario es de Lara Sol Gaudini y la escenografía y el diseño mutimedial son de Diego Siliano. Todos consolidan un equipo artístico de una calidad brillante, que atraviesa la cuarta pared y hacen de “Pájaro de barro”, una apuesta muy buena, para ver. (Meche Martinez) 


Pájaro de barro tiene como protagonista a Felipa, una mujer muy joven, muy fuerte y muy libre. Apasionada, enamorada, terca y, fundamentalmente, fiel a sí misma. La obra acompaña el tránsito conmovedor de la protagonista hacia un desenlace que muestra su integridad y la vincula con las grandes heroínas del teatro moderno. Eichelbaum emplea además y muy sabiamente, la tradición del teatro popular argentino y la pieza tiene momentos de gran ternura y mucho humor. El artista bohemio y seductor, la mujer inmigrante, emprendedora y sabía, componen con la protagonista el trío en el que la pieza encuentra su basamento y, en todos los casos, son personajes bellamente delineados y de un gran espesor dramático. La acción transcurre en un ámbito pueblerino y rural todavía no afectado por el éxodo hacia la ciudad. En nuestra versión escénica remitiremos a la imagen que la memoria guarda del cine de los años 40, del siglo pasado. Un ámbito escénico que reviste lo que veían los ojos atentos de los espectadores de un cine de barrio.
Autoría:
Las funciones son de jueves a sábados a las 20.30 hs y los domingos a las 20 hs, hasta el domingo 2 de junio.
Platea: $250. Pullman y palcos: $180
Día popular (jueves): $125.
Teatro Regio


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Brujas , (Entre mujeres)

  Se ha esc rito tanto sobre esta obra teatral que lleva casi 30 años en escena, yo también fui de las que, a cada salida y nueva entrada de...