Mostrando entradas con la etiqueta Pato Azor. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Pato Azor. Mostrar todas las entradas

lunes, 23 de marzo de 2026

Hay que se bueno porque dios nos mira

 

En Navidad, ese territorio ambiguo entre la promesa y la herida, la escena se vuelve un espejo incómodo. Hay que ser bueno porque Dios mira no propone una celebración: es una autopsia emocional.

La dirección de Pato Azor entiende que la liturgia navideña no es inocente, es una coreografía de tensiones, y allí donde el pan dulce intenta suavizar, aparece lo no dicho como protagonista silencioso.
Azor trabaja con una sensibilidad rítmica sobre el caos: lo dosifica, lo suelta, lo vuelve respirable, no es la primera vez que lo hace.
No hay golpe bajo, hay acumulación; no hay caricatura, hay reconocimiento.
La mesa familiar se transforma en un campo de batalla simbólico donde cada gesto tiene memoria.
La dramaturgia de Laura Otermin es el pulso vital: filosa sin estridencias, íntima sin encierro. Ella, además en escena, hace del silencio un lenguaje y de la espera una tensión palpable. Su actuación potencia lo que su propia escritura ya insinúa.
El elenco —Tomás Castaño, Ana María Castel, Silvia Kalfaian, Otermin, David Paez y Juan Cruz Wenk— sostiene con verdad esa incomodidad. No actúan la familia, la encarnan.
Cada personaje podría ser alguien que el espectador dejó en su propia mesa.
Hay una escucha escénica afinada que evita el estallido fácil.
Lo coral no suma: teje una trama que asfixia y abriga al mismo tiempo.
Se agradece la ausencia de moraleja; la obra no juzga, expone.
La Navidad deja de ser postal y se vuelve pregunta: qué decimos, qué callamos, qué se redime al brindar.
Otermin, junto con Azor, no romantizan el dolor ni lo esquivan, pero logran ambos una escena viva, incómoda y profundamente reconocible.

Meche Martínez

 

Autoría: Laura Otermin

Actúan: Tomás CastañoAna María Castelsilvia kalfaianLaura OterminDavid PaezJuan Cruz Wenk

Vestuario: Jorgelina Herrero Pons

Escenografía: Jorgelina Herrero Pons

Diseño De Iluminación: Lucas Orchessi

Fotografía De Escena: Alexis Jalife

Diseño gráfico: Patricio Azor

Asistencia de dirección: Magui Zilli

Prensa: Paula Simkin

Producción ejecutiva: Claudia Quinteros

Dirección: Patricio Azor

ÍTACA, COMPLEJO TEATRAL
Humahuaca 4027 
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 75493926 WhatsApp 11 6669 4027
Web: 
https://www.instagram.com/itacacomplejoteatral/
Sábado - 20:30 hs - Hasta el 25/04/2026

 

lunes, 2 de junio de 2025

Lo que dura la lluvia



La lluvia cae como un murmullo que no cesa, como un tiempo suspendido donde el alma se permite recordar. Así se abre la escena de Lo que dura la lluvia, la bellísima obra dirigida con sensibilidad y justeza por una mano sabia —esa que sabe escuchar a los personajes incluso en su silencio— y que se presentó hasta este sábado en la sala ÍTACA. Un teatro íntimo para una historia íntima, donde la memoria no solo es evocación, sino cuerpo que respira, que duele y que espera ser escuchado.

Diana y Martín, interpretados con una hondura conmovedora por Laura Otermin y David Paez abrigan, los diálogos se vuelven esquirlas de un amor que alguna vez fue y ya no puede sostenerse. La lluvia es excusa, es telón, es atmósfera, pero también es metáfora del tiempo que no cura por sí solo.

La irrupción de Roco (Emanuel Moreno Defalco) y Paloma (Luli Zunino) a ese hogar que ya no cobija termina por abrir la herida. No es un simple giro narrativo: es el ingreso del pasado, de lo irresuelto, de aquello que se ha querido enterrar pero aún sangra. Ambos actores se entregan al juego escénico con precisión y pasión, logrando que sus personajes —lejanos, sí, pero profundamente humanos— se conviertan en espejo y detonante del drama central.

La dramaturgia de Laura Otermin es un tejido sutil, poéticamente entramado, donde cada palabra parece haber sido elegida con una devoción casi artesanal. No hay gritos ni estridencias. Hay, en cambio, una intensidad sostenida por lo no dicho, por lo insinuado, por la vibración emocional que se desliza bajo la superficie del texto como la lluvia que se cuela por la rendija de una ventana mal cerrada.

El vestuario, diseñado por Jorgelina Herrero Pons, es una joya silenciosa que sitúa con precisión la época, pero sin robar protagonismo; acompaña, embellece y enmarca, como el marco justo para un cuadro que respira emoción.

“Lo que dura la lluvia” es, en definitiva, un ejercicio de memoria que no se limita al recuerdo: lo habita, lo interroga, lo transforma. La dirección, firme pero amorosa, sabe cuándo dejar hablar a los cuerpos y cuándo sostener la pausa justa. El elenco, de una solidez admirable, sostiene la tensión con entrega absoluta. Y al final, cuando la lluvia cesa —o tal vez no—, algo en nosotros también ha cambiado.

Porque hay obras que no se ven, se viven.
Y esta es una de ellas.

HERMOSA PROPUESTA (MECHE MARTINEZ)

Dramaturgia: Laura Otermin

Actúan: Emanuel Moreno DefalcoLaura OterminDavid PaezLuli Zunino

Diseño de vestuario: Jorgelina Herrero Pons

Diseño de escenografía: Jorgelina Herrero Pons

Diseño De Iluminación: Lucas Orchessi

Diseño gráfico: Patricio Azor

Asistencia de dirección: Magui Zilli

Prensa: Paula Simkin

Dirección: Patricio Azor

Lenguajes del adiós

    Lenguajes del adiós es una de esas experiencias teatrales que no buscan impresionar desde el artificio sino desde la verdad. Escrita, ...