Mostrando entradas con la etiqueta Paula Simkim. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Paula Simkim. Mostrar todas las entradas

lunes, 30 de junio de 2025

Después del después

 


Una obra que late en la piel del recuerdo
Por Meche Martínez

Algunas veces, el teatro nos abraza. No desde un lugar grandilocuente, sino desde esa caricia que se posa suave sobre la memoria y deja una marca tibia en el corazón. Eso sucede en “Después del después”, una joya sensible escrita por Paula Simkin, que se presenta cada viernes a las 20 hs en la acogedora sala de El Crisol.

El punto de partida es simple, pero profundamente humano: una mujer, Mariana, recibe el mensaje de quien fue el amor más importante de su vida, alguien que desea volver. Ese llamado abre la puerta a un recorrido íntimo y poético por los últimos años de su vida. Un viaje de recuerdos, decisiones y preguntas que resuenan con delicadeza en cada espectador.

La dramaturgia de Simkin es de una fineza conmovedora. Su humor, pequeño y agudo, se cuela como susurros entre las palabras, y su mirada sobre los vínculos —esas peripecias amorosas que todos atravesamos— toca fibras profundas sin necesidad de estridencias. Su escritura es, simplemente, humana.

Laura Otermin, en su interpretación de Mariana, brilla con una calidez sensitiva que estremece. No actúa, habita. Su cuerpo, su voz, sus silencios, conforman un todo que emociona sin manipular. Se agradece esa entrega que no busca conquistar al público, sino compartir algo verdadero.

La dirección de Mónica Felippa acompaña con sabiduría. Cada movimiento, cada pausa, cada transición está pensada con amor por el oficio y respeto por la dramaturgia. La presencia de una voz en off —profunda y justa— a cargo de Luis Rivera López, completa ese entramado poético que nos sumerge en los pensamientos de Mariana como si fueran los propios.

El trabajo corporal, bajo el cuidado de la coach coreográfica Brenda Fabregat, aporta una gestualidad sutil pero reveladora. La escena se vuelve cuerpo, y el cuerpo se vuelve relato. La escenografía y el vestuario de Jorgelina Herrero Pons, especialmente en el desenlace, construyen imágenes que se nos quedan en la retina mucho después de que se encienden las luces.

Esa noche, llegué al teatro por curiosidad. Quería ver qué mundo traía al escenario Paula Simkin, a quien conocemos por su aguda labor en prensa y comunicación cultural. Me fui conmovida, abrazada por una sensibilidad que trasciende el texto para convertirse en experiencia. Ahora lo sé: cada obra que lleve su firma, será una cita con lo esencial.

“Después del después” no es una obra más: es un soplo de humanidad en medio del ruido. No se la pierdan. De verdad. ¡Maravillosa! (Meche Martinez)

Autoría: Paula Simkin

Actúan: Laura Otermin

Voz en Off: Luis Alberto Rivera López

Escenografía: Jorgelina Herrero Pons

Diseño de luces: Luis Alberto Rivera López

Fotografía: Lucía Rivera López

Diseño gráfico: Patricio Azor

Asistencia de dirección: Candelaria Martinez

Prensa: Paula Simkin

Producción: Julieta Rivera López

Coreografía: Brenda Fabregat

Dirección: Mónica Felippa

 

EL CRISOL
Malabia 611 

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 48543003/ 1157683732
Web: 
http://www.teatroelcrisol.com.ar
Entrada: $ 14.000,00 / $ 10.000,00 - Viernes - 20:00 hs - Hasta el 25/07/2025

 

lunes, 2 de junio de 2025

Lo que dura la lluvia



La lluvia cae como un murmullo que no cesa, como un tiempo suspendido donde el alma se permite recordar. Así se abre la escena de Lo que dura la lluvia, la bellísima obra dirigida con sensibilidad y justeza por una mano sabia —esa que sabe escuchar a los personajes incluso en su silencio— y que se presentó hasta este sábado en la sala ÍTACA. Un teatro íntimo para una historia íntima, donde la memoria no solo es evocación, sino cuerpo que respira, que duele y que espera ser escuchado.

Diana y Martín, interpretados con una hondura conmovedora por Laura Otermin y David Paez abrigan, los diálogos se vuelven esquirlas de un amor que alguna vez fue y ya no puede sostenerse. La lluvia es excusa, es telón, es atmósfera, pero también es metáfora del tiempo que no cura por sí solo.

La irrupción de Roco (Emanuel Moreno Defalco) y Paloma (Luli Zunino) a ese hogar que ya no cobija termina por abrir la herida. No es un simple giro narrativo: es el ingreso del pasado, de lo irresuelto, de aquello que se ha querido enterrar pero aún sangra. Ambos actores se entregan al juego escénico con precisión y pasión, logrando que sus personajes —lejanos, sí, pero profundamente humanos— se conviertan en espejo y detonante del drama central.

La dramaturgia de Laura Otermin es un tejido sutil, poéticamente entramado, donde cada palabra parece haber sido elegida con una devoción casi artesanal. No hay gritos ni estridencias. Hay, en cambio, una intensidad sostenida por lo no dicho, por lo insinuado, por la vibración emocional que se desliza bajo la superficie del texto como la lluvia que se cuela por la rendija de una ventana mal cerrada.

El vestuario, diseñado por Jorgelina Herrero Pons, es una joya silenciosa que sitúa con precisión la época, pero sin robar protagonismo; acompaña, embellece y enmarca, como el marco justo para un cuadro que respira emoción.

“Lo que dura la lluvia” es, en definitiva, un ejercicio de memoria que no se limita al recuerdo: lo habita, lo interroga, lo transforma. La dirección, firme pero amorosa, sabe cuándo dejar hablar a los cuerpos y cuándo sostener la pausa justa. El elenco, de una solidez admirable, sostiene la tensión con entrega absoluta. Y al final, cuando la lluvia cesa —o tal vez no—, algo en nosotros también ha cambiado.

Porque hay obras que no se ven, se viven.
Y esta es una de ellas.

HERMOSA PROPUESTA (MECHE MARTINEZ)

Dramaturgia: Laura Otermin

Actúan: Emanuel Moreno DefalcoLaura OterminDavid PaezLuli Zunino

Diseño de vestuario: Jorgelina Herrero Pons

Diseño de escenografía: Jorgelina Herrero Pons

Diseño De Iluminación: Lucas Orchessi

Diseño gráfico: Patricio Azor

Asistencia de dirección: Magui Zilli

Prensa: Paula Simkin

Dirección: Patricio Azor

Lenguajes del adiós

    Lenguajes del adiós es una de esas experiencias teatrales que no buscan impresionar desde el artificio sino desde la verdad. Escrita, ...