domingo, 13 de octubre de 2024

El arte de esgrimir

 


La obra *El arte de esgrimir*, de Enrique Papatino, actualmente en cartelera los sábados en el Teatro del Pueblo, es una comedia dramática que logra un admirable equilibrio entre lo absurdo y lo profundo. Bajo la dirección de Emiliano Samar, la puesta en escena brilla tanto en lo conceptual como en lo emocional, abordando con sutileza y humor los temas de honor, responsabilidad, y los conflictos que sacuden la vida de pareja en medio de un duelo que parece sacado de otra época.

Yamila Ulanosky y Mateo Chiarino encarnan a los protagonistas con una precisión y entrega que mantienen al público cautivado durante toda la obra. Ulanosky, en el papel de la esposa, aporta una energía desgarradora y, al mismo tiempo, cómica, que le da al personaje la tridimensionalidad que requiere una situación tan absurda como dramática. Chiarino, en el rol del periodista que se enfrenta a un duelo de espadas contra un militar, encarna de manera convincente la complejidad de un hombre atrapado entre su orgullo y el temor al desenlace fatal. El conflicto interno de ambos personajes es el motor de una trama que se despliega con ironía y ritmo ágil.

La escenografía, diseñada por Carlos Di Pasquo, es otro punto destacado. Su propuesta minimalista, pero ingeniosa, evoca de manera simbólica los escenarios de confrontación y encierro, tanto físico como emocional, que los personajes atraviesan. Es curioso cómo se juega con el espacio para dar lugar a los momentos más tensos y los más cómicos de la obra.

Un aspecto que enriquece la experiencia teatral es la banda sonora. La elección de canciones, acertada y bella, acompaña cada escena con una intensidad emocional que atrapa al espectador desde el primer acorde. Estas melodías no solo funcionan como un complemento, sino que resuenan en perfecta sintonía con las tensiones y sentimientos que se desatan en la trama.

El guion de Papatino, inspirado en un hecho real del año 1968, cuando el abogado y periodista Yoliván Biglieri aceptó el reto a duelo del almirante Benigno Varela, se presenta como un brillante ejercicio de relectura histórica. Papatino transforma un episodio olvidado de la política argentina en un microcosmos de conflictos universales: el honor masculino, la valentía, y la complejidad de las relaciones de pareja. Esta dualidad, entre lo individual y lo social, entre lo íntimo y lo histórico, le otorga a la obra una profundidad inesperada.

“El arte de esgrimir” logra convertir el duelo en una metáfora de la lucha interior, del enfrentamiento de ideales y deseos contradictorios. El duelo no es solo de espadas, sino también de palabras, y este enfrentamiento verbal es el verdadero corazón de la obra. El público asiste a una batalla tanto física como emocional, donde la pareja parece a punto de colapsar bajo el peso de sus propias convicciones y miedos. Esta incertidumbre constante es lo que mantiene la tensión dramática a lo largo de la pieza.

Es una obra que conjuga lo histórico y lo humano con destreza. Con actuaciones sobresalientes, una dirección precisa y una puesta en escena tan sencilla como poderosa, esta propuesta teatral es tan interesante como original. La mezcla de comedia, drama, y reflexión sobre el sentido de la vida y el honor hacen de esta obra una experiencia imperdible para los amantes del teatro inteligente y bien ejecutado. Muy buena! (Meche Martínez) 

Autoría: Enrique Papatino

Actúan: Mateo ChiarinoYamila Ulanovsky

Vestuario: Sandra Ligabue

Escenografía: Carlos Di Pasquo

Iluminación: Malena Miramontes Boim

Realización de escenografia:  Maria Guglielmelli

Fotografía: Gianni Mestichelli

Diseño gráfico: Juano Lavega Rooney

Asistencia de dirección: Nuria Dieguez

Prensa: Paula Simkin

Producción ejecutiva: Ayelen De La Rosa

Coreografía: Federico Fontán

Dirección: Emiliano Samar

 

Web: https://elartedeesgrimir.com.ar/

 

TEATRO DEL PUEBLO

Lavalle 3636 Caba … 22:00 hs sábados hasta el 26 . 10 . 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que estés más cómoda

     La antología “Para que estés más cómoda” de Virginia Feinmann es una obra que navega hábilmente entre lo cotidiano y lo siniestro, un e...