lunes, 25 de julio de 2022

Mary para Mary, Teatro Picadero



En un medio declaró Eleonora Wexler: "En la obra, Mary para Mary, doy vida a esta mujer que necesita creer que deja a su hija un mundo más igualitario", y creo que es su creencia, para ello trabaja tanto, para eso aporta al arte, por eso ella es tan inspiradora.

"Mary para Mary", da vida a Mary Wollstonecraft (Londres 1759-1797), considerada una de las pioneras del feminismo que se atrevió a defender la igualdad entre hombres y mujeres. Quienes seguimos el recorrido de la actriz, es casi de un iluminado Marcelo Moncarz, elegir a esta mujer para hacer este personaje de semejante tenor. Podría puntear un sinfín de trabajos de Wexler, pero diría que su militancia y su compromiso social, se demuestra con la elección de sus personajes, la difusión de los mismos, y la prepotencia sólida con que los defiende. Aquí y en el exterior, no hay dudas que Eleonora nos llena de orgullo.

“Mary para Mary” de Paloma Pedrero, tiene un libro comprometido y de una encarnadura tremenda. Decodificarlo y expresar una nueva mirada al texto, que se vuelva escena y se entienda, es mérito de un gran director como Marcelo Moncarz. 

Es un personaje de avanzada para ese tiempo. En medio de ese delirio febril, imagina un público al que le expresa sus ideas con contundencia, con convicción, con firmes ideas feministas y llenando de humanidad su discurso. En esa disertación brillante, Mary despliega una despedida llena de emoción y poesía. Ella quiere asegurarse que el mundo que le espera a su hija sea más igual.

La magia se produce en el hermoso Teatro Picadero, donde parece que el acto, se vuelve más vivo también por el lugar, la escenografía, los efectos y  el clima intimista logrado.

Marcelo Moncarz y Eleonora Wexler han generado una dupla maravillosa. Cuando se juntan, se puede ver esa mística que fluye entre el gran director y la gran actriz, juntos escriben cada historia y se nota.

“Mary por Mary” es un gran acto de amor, hecho obra teatral, que es necesario ver y volver a ver. Muy bella. (Meche Martínez)


Sinopsis de Mary para Mary:
Considerada una de las pioneras del feminismo, se atrevió a defender la igualdad entre hombres y mujeres. Sus obras novedosas y rompedoras, y su propia persona se convirtieron al poco tiempo en fuente de controversia. Su obra capital "Vindicación de los derechos de la mujer" (1792) nos interpela como seres humanos y es una clave para abordar la desigualdad estructural y conseguir la justicia de género. Tuvo a Fanny, su primera hija (extramatrimonial) con su primer gran amor, por el que tuvo dos intentos de suicidio. Finalmente William Godwin, uno de los precursores más importantes del pensamiento anarquista, fue su verdadero y más profundo amor. Con él tuvo a Mary, su segunda hija, quien fue la autora de Frankestein. Mary Wollstonecraft murió a los diez días de dar a luz de fiebre puerperal. 

Eleonora Wexler interpreta a Mary Wollstonecraft, quien en el siglo XVIII fue una de las pioneras de la reivindicación del rol de la mujer en la sociedad y la igualdad de género.⁣⁣

A días de dar a luz y transitando fiebre puerperal, Mary lucha por culminar sus obras y dejarle un legado a su recién nacida Mary Shelley, quien más tarde, será la autora de Frankenstein.⁣⁣

Wollstonecraft anhela que su hija pueda crecer en un mundo mejor, con una profunda libertad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La madre

  En “La madre”, Florian Zeller nos sumerge en un inquietante laberinto emocional, donde realidad e imaginación se entrelazan hasta volver...