lunes, 24 de junio de 2019

Las de barranco


El teatro tiene ese encanto particular, que nos hace volar por una realidad que se presenta como convención, y hasta cuestiona nuestros pensamientos.
Gregorio De Laferrére es un clásico argentino, que plantea una mirada femenina en todos sus personajes, y se aventuró a la verdad que vive la mujer de hoy. El autor escribe “Las de Barranco” en 1919, en ese contexto una mujer enviuda y debe hacerse cargo de sus hijas, chicas que no eran independientes, o se casaban o se metían a monjas. Ese es el conflicto de la obra, pero seguramente, la verdad de muchas en esa época. 

Helena Tritek tomó al mando la dirección de este proyecto que se realiza en el Teatro 25 de mayo, y con su estilo fluido, se aleja del clásico tradicional (realizó la adaptación) y sostiene su mensaje enalteciendo la profundidad de la palabra y enriqueciendo las situaciones. Sin embargo se respeta el lenguaje que imprimió el autor y su construcción gramatical. Rodeada de jóvenes es difícil conservar los costumbrismos, pero detrás de ésta puesta, se nota su mirada y su cuidado para que el mensaje llegue, pero no se diluya la forma.
El gran elenco que conforma la obra no tiene fisuras. Agustina Cabo, María De Pablo Pardo y Tamara Garzón, realizan un gran trabajo; Marco Ferrari, Martin Henderson y Fabian Minelli acompañan con estilo a estas damas creadas por Laferrere, en tanto pisa fuerte Gustavo Rey en su composición. Vanesa González en el papel de Carmen, la hija que más “ofrenda” la madre ante la necesidad, descolla con su timidez, con su vergüenza ajena, con su dolor por ese amor que está sintiendo. Grandes trabajos hay en el elenco de “Las de barranco”.

Línea aparte merece Luisa Kuliok, o mejor dicho María de Barranco, porque de entrada uno desconoce a la actriz y reconoce el trabajo que realiza. La impronta que maneja en escena, con una verbalidad cruel, un trabajo corporal intenso y un actuación ejemplar, donde puede hacerte reír a carcajadas y cerrarte la garganta por pura empatía con lo que vive el personaje, es solo virtud de Kuliok. Sin duda este aporte que realiza Luisa al teatro clásico tan bien dirigido por Tritek, merecerá su reconocimiento, más allá del público que se pone de pie en el aplauso final.

Es una obra genial, exacta, encantadora… Excelente. ¡Para ver! (Meche Martinez) 


Duración: 85 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
CENTRO CULTURAL 25 DE MAYO
Av Triunvirato 4444 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 1531814102
Web: http://www.cc25.org/
Entrada: $ 350,00 / $ 300,00 - Domingo, Jueves, Viernes y Sábado - 20:30 hs - Hasta el 28/07/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que el río hace

“Lo que el río hace”, es la obra cargada de humor, poesía, tan emotiva y de tanto amor que María y Paula Marull escribieron, actúan y dirige...