viernes, 12 de abril de 2024

Gaviota

Guillermo Cacace desafía las convenciones teatrales con su versión libre de "La gaviota" de Antón Chéjov en su obra "Gaviota". En esta nueva interpretación, todos los personajes son llevados al escenario por un destacado elenco femenino, lo que añade una capa de frescura y originalidad a la narrativa. La puesta en escena, que se desarrolla alrededor de una mesa con las actrices y el público, ofrece una experiencia teatral única y novedosa.

La historia, llena de amores no correspondidos, sueños frustrados y dolores acumulados, es llevada a cabo por cinco actrices excepcionales bajo la dirección de Cacace y el guion de Juan Ignacio Fernández. Esta apuesta, gestada poco antes de la pandemia, busca explorar los temas universales del desamor y las pasiones frustradas presentes en la obra original de Chéjov, así como también abrir el debate sobre la representación teatral y sus tensiones.

Cacace, quien ya ha incursionado en la adaptación de obras de Chéjov en el pasado, destaca la importancia de entender que estas obras son clásicos no por pertenecer a otro tiempo, sino por estar escritas "por fuera del tiempo", lo que permite que sus temas y conflictos aún resuenen en el público contemporáneo. La decisión de llevar la obra a una cercanía con el público surgió de forma accidental durante los ensayos, pero pronto se convirtió en una parte esencial de la propuesta, ofreciendo una experiencia más íntima y emocional para los espectadores.

La tensión entre lo clásico y lo experimental, presente en la obra original de Chéjov, se ve reflejada en la relación entre la madre y el hijo en "Gaviota", pero Cacace señala que en la actualidad esta tensión se ha diluido en cierta medida. Sin embargo, encuentra un punto crítico en el discurso del hijo, quien arremete contra las ideas del teatro "de vanguardia" y contra el cinismo presente en la profesión teatral, reflejando una realidad donde las prácticas artísticas se ven influenciadas por el neoliberalismo y políticas culturales que priorizan la competencia y la meritocracia.

En cuanto al futuro de Apacheta Sala Estudio, el espacio donde se presenta la obra, Cacace expresa su deseo de que continúe ofreciendo un lugar para el riesgo artístico y que encuentre mejores condiciones para seguir desarrollando proyectos innovadores. Mientras tanto, su obra "Mi hijo sólo camina un poco más lento" sigue resonando con el público después de nueve temporadas, demostrando que es posible combinar altos niveles de convocatoria con un enfoque poético en el teatro independiente. Excelente (Meche Martinez)

La vida se asemeja al escenario abandonado y carcomido de la obra de teatro a la vera de un lago, con el viento agitando el telón a la intemperie que suena como el llanto del derrotado. Masha intenta armar los retazos de esta historia de amores que no se corresponden, de sueños que se rompen al cumplirse y del dolor que se acumula con los años

Gaviota, versión libre de La gaviota de Antón Chéjov

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Juan Ignacio Fernández

Actúan: Paula Fernandez MbarakPilar BoyleMarcela GuertyClarisa KorovskyRomina PadoanMuriel Sago

Asistencia de dirección: Alejandro Guerscovich

Producción: Romina Chepe

Dirección: Guillermo Cacace

 

APACHETA SALA ESTUDIO
Dr. Enrique Finochietto 483 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 1530142997
Entrada: $ 9.000,00 - Lunes - 20:30 hs - 15/04/2024, Del 22/04/2024 al 29/04/2024 y Del 06/05/2024 al 20/05/2024


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teo No en NICETO

La presentación de Teo No en Niceto fue un verdadero espectáculo que destacó por varios aspectos. En primer lugar, la ocasión marcó el lanza...