lunes, 25 de mayo de 2020

Vivo Bitacora Life - Sabrina Farji -



Lo primero que vi de ella fue “El paraíso”, y cuando apareció su segunda serie “Fronteras”, no pude dejar de sentir que, había que seguir a esta gran directora, guionista y artista. Su compromiso con lo social fue claro desde el comienzo, con “Eva y Lola” dio el primer paso, y con el documental “Los felices”, demostró el poder de la resiliencia desde el más profundo dolor. Se juntó con Elena Roger y armaron “La voz” y “Grandes chicas grandes”. Su mirada se disfruta en Argentina y en el MOMA de Nueva York. Por sobretodo es una gran Humanista que en sus convocatorias genera igualdad, arma grandes equipos de valores y abraza el feminismo.
Su lucha en los sets, en las calles, en su gente  y hacia adentro, muestra coherencia de principio a fin, pues ella cree profundamente que “Estamos todos conectados”.
Pasen, vean y escuchen a la maravillosa SABRINA FARJI. –

Sabrina Farji: Desde el encuentro… en la vida Sabrina Farji es productora, cineasta, guionista, docente, artista. Es mujer, madre, amiga. Es una “chica grande” intensa, profunda, sincera, sencilla y coherente entre el relato, la acción y lo verbal. Lo que dice, lo que hace y lo que expresa, es como se la ve. Por eso es mi invitada en “Desde el encuentro… en la vida”, porque hoy tiene mucho para decir, aunque mañana pueda decir otras cosas distintas. “Chicas Grandes”, es una miniserie documental, surge con preguntas que yo misma me empecé a hacer a partir de los 40. Trata de mujeres que fuimos adolescentes en el final de los 70, 80, y que estamos transitando nuestra madurez. Todavía tenemos un montón de cosas de chicas. El ser chica no tiene que ver con ser chiquita sino con el deseo. Cuando uno dice “me encuentro con las chicas”, esa expresión es todavía joven. Es una pregunta disparadora, ¿qué es ser una chica grande? Con eso como disparador, la propuesta es hablar un montón de cosas. El programa tiene dos entrevistas centrales a mujeres de distintos rubros, cada capitulo muestra rubros diferentes, y tiene como un hilo conductor. Después llevo cada una de las palabras claves a Elena Roger, luego de hacer un análisis sobre esas entrevistas y que ella construye una canción. La canción de las “Chicas Grandes”. -¿Se atrevería a definirse? No. (Risas) Lo que puedo contestar hoy de mí, mañana puede cambiar. Te puedo decir que estoy en un movimiento permanente, hay ciertas cosas que me importan mucho, ser una buena persona, ser una persona amada, amar… Ser una persona sana, no tener urgencias y emergencias, estar tranquila haciendo lo que me gusta hacer e ir ayudando a los que quiero. Sí estoy en movimiento, por eso te digo que lo que puedo decirte hoy, mañana puede mejorar o cambiar. -Cuando la gente la ve… ¿qué piensa de usted? Depende como esté vestida… (Risas) cuando llevo a mi hija al colegio en pijama… pueden pensar, pobre chica… qué trasnoche… Si tengo que salir, le pongo mucha voluntad, y puedo ser una apetecible chica grande… Lo que sí creo que soy simpática, soy una persona abierta. Depende, porque a veces se me frunce el seño… -¿Qué clase de artista es usted? Durante mucho tiempo me costó decir Soy Artista, es como que esa expresión uno lo deja para personas que uno admira mucho, pero después dije, yo soy artista, y hoy por hoy puedo decir que soy una artista multifacética. Me dedico como a distintas etapas del arte, desde lo que es la creación de un proyecto audiovisual, pensarlo, escribirlo hasta desarrollarlo, producirlo, venderlo, exhibirlo, difundirlo, etc. En realidad me recibí de directora de teatro, fue la carrera que hice, puesta en escena, estudié mucho tiempo escenografía. Mis primeros trabajos fueron como asistente de vestuario… quiero decir, son terrenos donde me siento muy cómoda y en teatro me gustaría volver a experimentar. Después que me recibí empecé a hacer videoarte, ahí fue toda una etapa de video experimental y de trabajos que eran exhibidos en galerías de arte. Me gusta expresarme de todas esas maneras… hasta cocinando. El paraíso fue un unitario de 13 capítulos emitido por Canal 7. Fue ganadora del «Primer Concurso de Contenidos para la Televisión Digital» organizado por el INCAA. Basada en equipos médicos de una guardia de atención primaria en el conurbano bonaerense, la historia entremezcla vidas comunes de ese entorno con casos médicos en salas de guardia. De excelencia en guión, en documentación (Romina Rissolo) y de una revelación social con total crudeza sin red. “Escribimos una segunda parte de “El paraíso” y no encontramos productores en dinero que sirva para sostener este proyecto y aire. Los canales no tienen por ahora, pero lo importante es que los personajes quedaron en la gente y ahí está”. -¿Tiene enemigos? No sé, si sé que tengo gente que no me quiere, que piensa mal de mí, sí. -¿Cuál es el colmo de la infelicidad? La impotencia me hace infeliz, tiene que ver con todo. Enfermarme y no poder hacer lo que quiero, no estar con las personas que quiero. Estar sola y no estar bien conmigo misma. Estar solo y estar bien, está buenísimo porque uno aprovecha el tiempo para hacer un montón de cosas, pero estar solo, y no estar bien con uno… me ha pasado y es como infeliz. -¿Qué la descompone de rabia? Hay gente que tiene mucho poder en los medios para decir cosas con mucha impunidad… La impunidad me da rabia, la gente con poder y que usa ese poder impunemente, sobretodo en los medios, que inunda a la sociedad con poca conciencia del otro, con maldad, me da rabia. -¿Dónde le gustaría vivir? Me gusta mucho las ciudades, lo cosmopolita me gusta mucho, con lo cual siempre tengo la fantasía de irme a vivir al campo… (Amplias sonrisas) Pero si estoy mucho tiempo en el campo voy a tener la fantasía de irme a la gran ciudad, Me gusta vivir en la ciudad pero sueño con vivir en el campo, en el campo con playa, Uruguay, la costa… hay muchos lugares. Córdoba, me gusta mucho. No cuando sea viejita, porque ahí no me voy a poder mover, y voy a querer tener a mis hijas cerca. Quiero hacerlo cuando todavía esté bien y pueda disfrutarlo. -¿Su ideal de felicidad terrenal? Sentirme plena. Todo lo que me hace sentir plena, pequeñas cosas eh, desde compartir con seres queridos, una buena comida, una linda salida, hacer el amor, un buen viaje, todo lo que tenga que ver con la plenitud y cosas positivas. Me pone muy bien cuando estoy empezando un proyecto, estoy sola en mi casa y empiezo a mostrarlo a otros y me empiezan a decir que sí. Porque eso que empezó siendo una micro cosita, una locura mía, que podía haber quedado en un cajón, empieza a ser parte del deseo de otros, eso me entusiasma mucho, me da mucha plenitud. El deseo que se va a concretar. Sus últimas películas “Felicitas” y “Eva y Lola” entre otras, dejaron un sello particular, con ficciones protagonizadas por historias de mujeres y conciencia social, tanto de la historia pasada como aquella forma de contar de otra manera, la apropiación de niños en la dictadura militar. “Ahora estoy escribiendo mi próxima película, un largometraje, otro documental, todo este año me dediqué a escribir formatos y proyectos, que espero que el año que viene pueda producirlos. Fue un año, te diría de incubación y espero dar a luz el año que viene” -¿Qué cualidad prefiere en el hombre? Los hombres seductores, que se hacen cargo. No el seductor histérico, El hombre que te seduce porque te quiere tener a su lado. Te quiere tener y te quiere mantener. Y te sostiene. Siempre dicen el buen humor, y te digo que el humor ayuda para un montón de cosas, pero un gracioso solamente no me lo banco. -¿Qué cualidad prefiere en la mujer? Tengo muchas amigas mujeres, estoy mucho con mujeres, a las mujeres las veo como más hermanas, tengo una buena relación con las mujeres, me gusta que sean leales entre sí. Creo mucho en la red de contención entre mujeres, y está bueno entre las mujeres asistirse, hay mucha genética en común que nos ocupa y nos preocupa. -¿Algún problema doméstico? No tengo, soy bastante ordenada, no soy maniática de la limpieza. Lo que sí es gracioso es ver la heladera cuando se nota que me dio ganas de ir al supermercado y como empieza la decadencia. Siempre algo hay, pan, queso, huevo, y un triste tomate por la mitad, al limón exprimido solo no llegué, es de otra época mía porque tengo hijas. Pero es gracioso, desde que no hay lugar, hasta el reciclaje, las sobras en los tupper. -¿Su virtud preferida en los demás? La honestidad, confiar en las personas para poderme relacionar para no poner resistencia. Y la inteligencia y el talento, no necesariamente en algo artístico, es ese talento sencillo que los hace ver lo profundo de la vida. No me gustan los seres banales. -¿El rasgo principal de su carácter? Humor inestable. Soy de leo. Todos mis amigos dicen que tengo un “Yo telefónico” fatal. Cuando atiendo el teléfono, atiendo mal, de mal humor y hablo corto, atiendo rápido pero porque estoy haciendo otras cosas. Siempre atiendo, nos soy de las personas que no atienden, atiendo porque siento que puede ser importante, que puede ser alguien que necesite, entonces no soy agradable telefónicamente. Siempre lo explico, y mis amigos saben que es así. Tengo un Yo telefónico bastante cortado. Y un humor variable. Dentro de su labor en la palabra está la docencia, que hace que aquello que recibió seguramente, lo da y con total generosidad, se nota. “Estoy dando muchas clases, me gusta hacerlo y cuando no estoy produciendo, es algo que puedo hacer como con más dedicación y atención, estar más involucrada y eso me nutre mucho” -¿Qué es lo que más aprecia en sus amigos? La lealtad, el buen humor, saber que están. Tengo muchas amigas, de hecho tengo un grupo de cinco amigas, que somos muy de contarnos todo, no nos vemos seguido pero estamos. Tengo amigas actrices, que son muy queridas, tengo por lo menos 10 amigas, y queridas. Y en momentos de trabajo se dan vínculos muy fuertes, son relaciones muy intensas pero efímeras, porque compartís mucho tiempo y mucha creatividad. Y parece que son amigos pero no lo son, pasan a categoría de compañeros de trabajo, pero sí, son relaciones importantes en el momento en que sucede. -¿Su defecto principal? Tengo mal humor, a veces estoy como refunfuñona, soy melancólica entonces eso no me ayuda al humor… -¿Qué te reconcilia con la vida? Mis hijas ante cualquier situación extrema pienso en ellas y todo cobra como otra magnitud, y todo pasa como por otro lugar. Cuando dormimos las tres juntas tipo ositos cariñosos, es como una situación de estar a salvo total. -¿Qué es la lujuria para usted? Es ese estado de permanente goce, goce y goce, y de deseo, de todo el tiempo, donde no hay descanso, de goce permanente, sin parar. Creo que esta bueno parar de desear en algún momento. Porque en algún momento uno cumple sus deseos. Si estas todo el tiempo anhelante, deseante, nunca paras para disfrutarlo, la lujuria tiene que ver con un estado en el que me he visto, y que en algún momento de la vida no está mal, lo que no está bueno es todo el tiempo. Porque eso es muy ego, muy infantil, yo creo que los bebes son muy lujuriosos. -¿Su sueño de felicidad? Hoy te digo una cosa, y mañana te voy a decir otra, me gusta aclarar que es un sueño de un momento, no es el sueño de mi vida, porque soy una persona que trata de cumplir sus sueños, entonces lo que sueño hoy puede que no sea mi sueño mañana porque ya lo cumplí. Mi sueño hoy tiene que ver con concretar mis proyectos artísticos, y mi sueño de hoy tiene que ver con poder ir a Estambul, quiero conocer la tierra de mis abuelos. -¿Cuál es su lema de vida, su diario, su pensamiento cotidiano? Me voy a dormir o me despierto agradeciendo, y buscando lo bueno que pasó en el día, aunque haya sido algo malo, tratando de ver cómo lo puedo capitalizar. Porque durante mucho tiempo pensé “por qué a mí” y aprendí que ese pensamiento no está bueno, Está mucho mejor como pensamiento, qué es lo mejor que pasó. Muchas veces les pregunto a mis hijas, qué fue lo más lindo del día de hoy, siempre algo en el día tiene que haber sido lo mejor. -¿Y el amor? Es pensar bien, sentir bien, es tener ganas de brindarse al otro en todo. En contestar bien a las personas, tratar de ser amables, cordial, pero no una pose. La amorosidad, la sonrisa, esperar lo bueno, recibir bien. Agrega una frase que quieras compartir con nuestros lectores y te represente. De Guillermo Arriaga, “decidir implica consecuencias, consecuencias implica heridas, heridas cicatrices, cicatrices implica que se tuvo el valor de decidir” Sabrina Farji

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Brujas , (Entre mujeres)

  Se ha esc rito tanto sobre esta obra teatral que lleva casi 30 años en escena, yo también fui de las que, a cada salida y nueva entrada de...