sábado, 15 de junio de 2024

Esperando la Carroza

 


Una puesta inteligente que se alimenta de su estatus de clásico para divertir a nuevos públicos, bajo la dirección de Ciro Zorzoli, brilla con un elenco de grandes comediantes, destacándose Valeria Lois, Paola Barrientos y en su rol de Emilia, Mayra Homar.  Esta nueva versión de la sátira de Jacobo Langsner resalta con inteligencia las características más icónicas de personajes que dejaron huella.

El texto original de Langsner, estrenado en Montevideo en 1962 y rechazado inicialmente, ha encontrado en la película de Alejandro Doria de 1985 su máxima expresión, convirtiéndose en una obra de culto. Langsner, un "verdadero dramaturgo del Río de la Plata", siempre construyó universos dominados por cuestiones políticas y sociales, plasmadas en ámbitos familiares convulsionados.

"Esperando la Carroza" presenta un retrato mordaz de una familia argentina, explorando la relación entre diferentes clases sociales a través de los hermanos Musicardi. La anciana Mamá Cora, eje de la trama, se convierte en un trastorno para sus hijos, quienes prefieren ignorarla. Su desaparición desencadena situaciones que muestra la mezquindad de los personajes, provocando risas y reflexión en el público sobre una realidad conocida. Los hermanos Musicardi representan un abanico de clases sociales: Elvira y Sergio como la clase media trabajadora, Antonio y Nora con su estatus elevado gracias a negocios turbios, Jorge y Susana viviendo en la pobreza, y Emilia como una viuda indigente.

Zorzoli ha encontrado el tono justo para resaltar cada personaje, fusionando la vitalidad del texto original con la realidad contemporánea. El elenco homogéneo lleva un juego interpretativo, que en complicidad con el público, eleva las escenas notablemente.

Las interpretaciones de Paola Barrientos, Mayra Homar y Valeria Lois son intensas, acentuando los contrastes entre Elvira y Nora. Barrientos, en el papel de Elvira, maneja con maestría la comicidad y la desesperación, mientras que Lois aporta una presencia poderosa y matizada a Nora.  Ana Katz impone un dramatismo profundo a Susana, quien se ve atrapada en la miseria y el desamparo, consiguiendo que el público sienta una profunda empatía por su situación.

Pablo Rago, en el papel de Sergio, aporta una solidez interpretativa que contrasta con la desfachatez de Mariano Torre como Antonio, quien encarna la corrupción y la ambición desmedida. Sebastián Presta, como Jorge, destaca por su naturalidad y su capacidad para generar compasión en el público, mostrando las consecuencias de la pobreza y el abandono.

La escenografía de Tato Fernández, la iluminación de Eli Sirlin, el vestuario de Julio Suárez y la música original de Marcelo Katz complementan una puesta que, sin duda, rinde homenaje a Langsner, revitalizando su obra para nuevas generaciones. La ambientación y el diseño escénico no solo capturan la esencia de la época, sino que también permiten una conexión con el presente, haciendo que las problemáticas familiares y sociales resuenen con fuerza en la audiencia actual.

Esta puesta de "Esperando la Carroza" no solo celebra el legado de Langsner, sino que lo renueva con una sensibilidad contemporánea, ofreciendo una experiencia teatral que es a la vez hilarante y conmovedora, y que invita a la reflexión sobre las dinámicas familiares y sociales que, lamentablemente, siguen vigentes. Para ver!. Muy buena! (Meche Martinez)


Autor:
 Jacobo Langsner. Dirección: Ciro Zorzoli. Intérpretes: Campi, Paola Barrientos, Valeria Lois, Pablo Rago, Sebastián Presta, Ana Katz, Mariano Torre, Andrés Granier, Milva Leonardi, Marina Castillo, Mayra Homar. Vestuario: Julio Suárez. Escenografía: Tato Fernández. Iluminación: Eli Sirlin. Música: Marcelo Katz. Sala: Broadway, Corrientes 1155. Funciones: jueves, a las 20.30; viernes, a las 19.30 y 22; sábados a las 19 y 21.30; domingos a las 18.30. Duración: 90 minutos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La madre

  En “La madre”, Florian Zeller nos sumerge en un inquietante laberinto emocional, donde realidad e imaginación se entrelazan hasta volver...