Para hablar del personaje de Evita en la piel de Natalia Oreiro, hay que saber que esta es una Versión basada en una Novela de Tomás Eloy Martínez, brillante libro que muestra una historia recreada de aquello que padeció, el cadáver de Evita según investigaciones, mitos y leyendas.
La miniserie
muestra los enormes misterios de la historia Argentina y todo eso que rodeó con
decires que han ayudado a reconstruir un poco lo ocurrido. “Tras su muerte, su
cuerpo quedó retenido durante tres años a la espera de que se le construyera un
mausoleo: un lugar para el descanso que nunca llegaría a elevarse”, dice la
sinopsis.
“En 1955, los
militares tomaron el poder en Argentina y escondieron el cadáver de Evita, pues
temían que pudiera unir al país en su contra. Pero no se imaginaban que, al
ocultarla, pudiera volverse más peligrosa en muerte que en vida”, continúa.
La realidad es que hay opiniones
cruzadas, quienes apoyaron el proyecto audiovisual y quienes consideraron que
no estuvo a la altura del libro. Creo que vale repetir que “el libro”, es una
ficción de lo ocurrido, y contando eso, podemos decir que Santa Evita la serie
es una muy buena ficción Argentina.
La gran patrona, la
"santa", Eva Duarte de Peròn, representada por Natalia Oreiro se
defiende y se sostiene, más allá de las críticas que han desbordado. Se sabe
que es una sólida actriz,ha representado maravillosamente ha Evita. También
Darío Grandinetti defiende a su Perón tantas veces interpretado. Pero quisiera
destacar especialmente a Gaby Ferrero en el personaje de Doña Juana, porque es
muy impactante lo que hace. Pocas veces vimos la intensidad de esa madre que le
han sacado todo derecho después de muerta y lo finito que resulta ese pedido
que le hace a Magaldi. Esta vez, en la interpretación de la actriz (Ferrero) quedo
claro, creo que por primera vez, se vio el dolor y el coraje de esa mujer.
Es brillante la actuación de Ernesto
Alterio, gran actor que interpreta a ese siniestro militar enamorado capaz de
todo, como así también se destaca Diego Velázquez en el rol del periodista.
Todo es intensificado por la música incidental, embellecido por la precisa
reconstrucción de época y potenciado por la verdad que respalda a esta
historia.
“Santa Evita no propone un debate ideológico: ni
siquiera profundiza el ético o moral a pesar de tener con qué. Es la ficción de
una ficción, con suficientes condimentos reales como para sorprender, intrigar
y seducir a la audiencia”.
Hay mucha y buena producción, y se nota también, desde
el vestuario de Beatriz Di Benedetto a la dirección de arte de Mercedes
Alfonsín.
Tiene dinamismo y fascinación son las palabras que nos
llegan al final de la reseña de Santa Evita, una miniserie biográfica
anticonvencional que no respeta las reglas cronológicas sino que se inspira en
el modelo americano, centrándose en particular en lo casi místico y aspecto
religioso del cuerpo de Evita Perón y su destino legendario.
Es una muy buena versión del gran libro de Tomas Eloy
Martinez, “Santa Evita”. (Meche Martinez)
No hay comentarios:
Publicar un comentario