Es una obra inmensamente risueña, llena de
poesía y sutilezas, con música y canciones, y una mirada de la vida especial,
soñada.
El empuje lo dio esa mujer pequeñita, Julieta
Venegas, que entró a imaginar decir la palabra de Santiago Loza, ponerle música
y ser dirigida por Guillermo Cacace. Hablará desde la verborragia que tenemos
algunas mujeres, pero no dirá cualquier cosa, porque el texto es muy conmovedor
y esa narrativa hace la diferencia. Un personaje que ha montado cubierto de
ternura, se desdobla usando un hilo invisible que entreteje la niñez, la
adolescencia y la juventud, contenida en un lenguaje simple pero muy amoroso.
Su productora Romina Chepe dijo en una
entrevista que “la vida son buenos momentos y sin duda este es uno”, y yo
agrego que la necesidad de asegurarse un buen momento teatral es ver “La
enamorada” en el Teatro El Picadero, reconocerán
a una Julieta Venegas muy distinta, y esa mujer – actriz – cantante, se
agradece en estos momentos, donde todo parece socialmente tan cuesta arriba.
De la niñez a la adultez, la niña no pide
permiso, la adolescente se va por las ramas y la adulta conmueve, pero todas,
todas son un personaje del que Julieta Venegas se encantó, subió a escena y se
instaló en el corazón teatral con férrea conciencia. Enseguida entendió cómo
dibujar la ficción, descalza, como la trajeron al mundo.
Cuando Guillermo Cacacce decidió dirigir “La
enamorada” y Santiago Loza aceptó dar su palabra a la cantante, no sé si ambos
imaginaron que frente a un escenario como el Picadero y “solita mi alma”
tendría el público un huracán narrativo, que canta e interpreta tanto letras
como dramaturgia de forma tan brillante y con una ternura tan sensible.
Julieta se deja llevar en andas por el arte que
la acompaña y la música que la custodia, con secuencia plenas de color. Completan
el lenguaje visual, simples filminas que se reproducen tras la artista.
Solo Loza puede lograr que uno imagine tan bien
al hermano japonés, la nana que la amamantó y la empatía sobre esa mujer que se
le murió el hijo. También hablará del hilo, de los pitucones y nos hará evocar
todo el tiempo nuestra historia, esa que emociona, y no es lo mismo llorar de
dolor, que de evocación. En esa horita volverán tus padres, tus abuelos, tus
hermanos y tus amigos de ayer y de hoy, y ese tipo de dramaturgias son de puro
valor humano y para atesorar por siempre.
Julieta Venegas, en sus composiciones múltiples
que hace con sus manitas en alto, su guitarrita y su mirada, en “La enamorada”
nos enamorará a todos y agradecerás haberla visto al menos una vez.
¡Excelente!¡Para ver y volver a ver! (Meche Martínez)
Julieta Venegas protagoniza este unipersonal escrito por Santiago Loza y dirigido por Guillermo Cacace que podrá verse a partir del 8 de agosto en el Teatro Picadero.
Un espectáculo en el que una mujer frágil e intensa toma la palabra y nos propone un viaje en el que seremos testigos de confesiones y relatos pequeños pero entrañables en el marco de un cuidado diálogo entre lo musical, lo poético y lo plástico.
Nunca sabremos si lo pudo decir todo. Pero "pudo decir" y este punto de inflexión en su vida marca claramente el abandono de una sumisión a la costumbre, a la inercia. Nuestra protagonista trata de hilar un relato que todo el tiempo se le deshilvana, pero el acontecimiento no está en lo hilvanado. El acontecimiento será poder presentarse frente a otros para operar un ritual ambiguo en el que lo que queda más claro es que muchas cosas han muerto y que tantas muertes han preparado el terreno para también morir en una identidad cuya fecha de vencimiento se ha puesto de manifiesto. Algo muere, algo nace. todo sucede sin estridencias. Se trata de un viaje en el que acompañaremos una intimidad, seremos testigos de confesiones de apariencia pueril y de contundencia existencial para un ser sin certezas, pero con la necesidad de encontrarse con el mundo desde un lugar otro
[^]
Ficha técnico artística
- Autoría:
- Santiago Loza
- Intérpretes:
- Julieta Venegas
- Diseño de vestuario:
- Betiana Temkin
- Diseño De Proyección:
- Gisela Cukier, Johanna Wilhelm
- Diseño de escenografía:
- Johanna Wilhelm
- Diseño de luces:
- Matías Sendón
- Canciones:
- Santiago Loza, Julieta Venegas
- Música original:
- Julieta Venegas
- Sonido:
- Mariano Luna
- Intervención Artística:
- Andrés Molina
- Fotografía:
- Sol Levinas
- Fotografía De Escena:
- Francisco Castro Pizzo
- Diseño gráfico:
- Leandro Ibarra
- Asistencia de escenografía:
- Martina Nosetto
- Asistencia de dirección:
- Gabo Baigorria
- Prensa:
- Varas & Otero
- Producción ejecutiva:
- Romina Ciera
- Dirección de Producción:
- Romina Chepe
- Dirección:
- Guillermo Cacace
Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Musical, Teatro, Unipersonales, Adultos
Clasificaciones: Musical, Teatro, Unipersonales, Adultos
TEATRO EL PICADERO
Pasaje Santos Discepolo 1857 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - ArgentinaTeléfonos: (+54 11) 5199 5793
Web: http://www.teatropicadero.com.ar/
Entrada: $ 800,00 - Jueves - 21:45 hs - Hasta el 30/11/2019
Entrada: $ 800,00 - Viernes - 22:00 hs - Hasta el 30/11/2019
Pasaje Santos Discepolo 1857 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - ArgentinaTeléfonos: (+54 11) 5199 5793
Web: http://www.teatropicadero.com.ar/
Entrada: $ 800,00 - Jueves - 21:45 hs - Hasta el 30/11/2019
Entrada: $ 800,00 - Viernes - 22:00 hs - Hasta el 30/11/2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario