lunes, 4 de noviembre de 2019

Cabo Verde

La oscuridad como razón, podría titularse “Cabo verde”, obra teatral del gran Gonzalo Demaría. Hoy la protagonizan Edgardo Moreira y Silvina Katz, completan el elenco Matías Recalt (El Uruguayo de Apache”) y Florencia Cappiello, este grupo certero y talentoso, está brillantemente dirigido por el joven Ezequiel Sagasti.
La trama es significativa, un menor detenido, la pobreza que avasalla, un  joven que pasa a ser un número con objetivo claro, entre la miseria y la delincuencia hay un acto de conveniencia. En esa acción pequeña para quien utiliza y grande para quien recibe el beneficio, sobrevuela el cariño mezclado con la expropiación, la necesidad mezclada con el amor, la soledad que sobreviene ante la muerte. Es una obra teatral muy dura desde la dramaturgia, sólida desde las actuaciones y brutal desde la puesta, quien ve “Cabo verde” no le pasará desapercibida.
Esta obra intimista se realiza en el cálido Teatro Nun, y es allí donde se produce el efecto que esa historia necesita para trascender la cuarta pared.
La propuesta de Ezequiel Sagasti, hace que cada uno de los personajes sean empáticos, interesantes y que la historia se entienda. La composición que siempre realiza Edgardo Moreira encanta por su solidez actoral, pero en este caso en particular sus acciones en escena, dan lugar al lucimiento al joven Matías Recalt, logra que Silvina Katz tenga su brillo y lo sostenga, y hace que Florencia Cappiello conmueva con  su personaje lleno de valores.

Gonzalo Demaría casi siempre nos deja levitando en la butaca y mirando el escenario despidiendo internamente esas almas que nos acompañaron. ¡Excelente! (Meche Martínez) 

Por 1927 tenía influencia la teoría Lombrosiana, la cual señalaba que dependiendo del tamaño y tipo de cráneo una persona podía nacer o no criminal. La pieza nos adentra en un laboratorio clandestino donde un doctor, afín a ese pensamiento, aparenta seleccionar un niño sano para que sea adoptado por la viuda del presidente porque se siente sola. Sin embargo, detrás de su búsqueda esconde un ingenioso plan para cobrar venganza.

En estos tiempos modernos el reconocido autor Gonzalo Demaría nos transporta al pasado para ofrecernos un pantallazo de la marginalidad y los tratos violentos. A su vez cuestiona con inteligencia las formas en las que los villanos eran tomados como héroes sin importar su despotismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La madre

  En “La madre”, Florian Zeller nos sumerge en un inquietante laberinto emocional, donde realidad e imaginación se entrelazan hasta volver...