jueves, 22 de agosto de 2019

Colaboración/Tomar partido


Son dos obras, una coexiste con la otra. La profundidad del mensaje, del dramaturgo Ronal Harwood (autor de “El vestidor”), remueve la historia más cruda a nivel mundial, el nazismo, y en esta propuesta nos hace ver los héroes anónimos que estaban dentro de la cultura y el arte. Desde ahí se ve cuál era el compromiso de muchos en esa etapa social e histórica. Allí se cuenta el poder nazi en Europa y a pesar de las obras estar escritas en diferentes años, el contenido resulta efectivamente informativo como conmovedor.
Claro que lo que hace inmejorable esta puesta en escena es la dirección de Marcelo Lombardero y la actuación de Osmar Nuñez, que junto a Boy Olmi, Lucila Gandolfo, Sebastián Holz, Romina Pinto, Néstor Sánchez, han armado un equipo narrativo impecable. No queda afuera la música (Vicky Gaeta, Mariano Manzanelli, Agostina Sémpolis ) que acompañan todos los estados. 

El director diagramó un mundo de tensión e inquietud, a veces doloroso y a veces asfixiante, pero las actuaciones memorables hacen más real todos los clímax que genera la pieza teatral.
El San Martín siempre es un marco contenedor para realizar producciones movilizadoras, esta es una obra teatral además de histórica, lleva a todos los estados y otra vez hay que recalcar el sólido equipo artístico. Boy Olmi, Sebastián Holz y Romina Pinto, componen sus personajes con solidez, conformes en tiempo y espacio, tanto el lenguaje como en movimiento corporal.
La contundencia de las composiciones de Osmar Nuñez y el recorrido que realiza en las dos propuestas (Colaboración/Tomar partido), lo alcanza a un actor sin techo, de una formación que pone en práctica con talento y humildad, eso lo vuelve aún más enorme, y más elegido por quienes se lo disputan en sus compañías. Ya firmó para hacer “Agamenon” de Esquilo, y quién puede dudar que hará un trabajo honesto, si redobla la apuesta y se entrega a otro clásico que despierta al mensaje colectivo. Hace tiempo que este actor viene siendo de mi preferencia, tanto profesional como humano, y todos sus compañeros y colegas que lo siguen, narran su honestidad con la vida.
Osmar Nuñez sin dudas es un trabajador incansable, que aquí descolló impactando a todos, pero no es su techo, y él lo sabe. ¡Impecable propuesta del Teatro San Martín! (Meche Martínez) 

Libro: Ronald Harwood 
Elenco: Osmar Núñez, Boy Olmi, Lucila Gandolfo, Sebastián Holz, Romina Pinto, Néstor Sánchez 
Músicos: Vicky Gaeta, Mariano Manzanelli, Agostina Sémpolis 
Dirección: Marcelo Lombardero. 
Teatro: San Martín



No hay comentarios:

Publicar un comentario

600 gramos de olvido

  En los dorados momentos de la adolescencia, cuando la brisa de la libertad aún no había desplazado los susurros de la inocencia, se erigía...