lunes, 2 de junio de 2025

Stéfano 4ta temp

 

En el escenario, vuelve a latir el corazón de los que llegaron con “una mano atrás y otra adelante”, como si el telón rescatara del olvido la memoria de aquellos hombres y mujeres que cruzaron el océano con una valija, una partitura y un sueño. “Stéfano”, la entrañable obra de Armando Discépolo, revive una vez más —en esta cuarta temporada— con una intensidad que conmueve hasta los huesos, bajo la dirección magistral de Osmar Núñez, no dirige una obra: la hace carne.

Stéfano es un inmigrante, un artista, un hombre de ópera que llegó a estas tierras prometidas con el alma vibrando en una nota aguda de esperanza. Pero esta tierra —como tantas veces— recibe con brazos abiertos y bolsillos cerrados. La Argentina de la primera posguerra no lo abraza como él soñaba. Y así comienza el lento y desgarrador deshilacharse del sueño, en un drama donde la contradicción y la frustración se enredan en cada gesto, en cada silencio, en cada mirada perdida.

Discépolo escribió una obra sobre el alma. Y esta puesta la honra con cada suspiro. Porque el arte, la orfandad, el dolor, el idealismo y el derrumbe se representan no solo en la historia de un hombre, sino en la de tantos que llegaron, creyeron, construyeron, y también cayeron. El espectador no observa: se sumerge. Se reconoce. Se duele.

El elenco es una orquesta afinada por la experiencia y la entrega. Es un lujo contemplar el trabajo de un equipo artístico consolidado, donde los cuerpos hablan tanto como las palabras, donde los ojos dicen más que los parlamentos. Elena Petraglia y María Ursi Ducco tejen un entramado de verdad escénica tan delicado como brutal. Ellas, que parecen traer el tiempo de la obra en sus gestos, en su ritmo, en su cadencia. Verlas en escena es presenciar una ceremonia emocional.

Los hombres de esta historia —los “muchachos”— son también pilares que sostienen la arquitectura sensible de la puesta. Joaquín Cejas, Norberto Gonzalo, Patricio Gonzalo y Jorge Paccini no solo interpretan, encarnan una época, un lenguaje, una esencia. Brillan con contención y potencia. Y entre ellos, emerge una revelación: Hugo Dezillio. Su personaje, el alumno, comienza con un trazo leve, casi invisible, y poco a poco se desgarra en una pureza conmovedora. La fidelidad, la ternura, el amor al maestro —y a lo que representa— brotan con una nobleza que estremece. Dezillio no actúa, respira dentro de su personaje. Es, sin duda, uno de los grandes hallazgos para mí que nunca lo vi en escena.

La puesta se corona con la escenografía y el vestuario de Alejandro Mateo, que una vez más demuestra su genio: la época no se representa, se habita. No hay fisuras en su recreación. Hay textura, atmósfera, autenticidad.

Y al frente de todo, como un director de orquesta invisible que pulsa cada cuerda del alma, Osmar Núñez. Su dirección es intensa, cruda, sin artificios, de una honestidad brutal. Nos entrega una versión de “Stéfano” atravesada por el pulso vital de una sociedad que busca, fracasa, resiste y se pregunta. Núñez conoce a estos personajes, porque conoce al pueblo. Porque lo ha visto soñar y caer. Y en esa mirada, sensible hasta el extremo, es donde esta obra encuentra su verdad más honda.

“Stéfano” no es solo teatro. Es espejo. Es herida. Es esperanza rota y también amor por el arte. Es el homenaje más sentido a quienes quisieron ser y no pudieron, pero igual sembraron una patria. Brillante (Meche Martínez)

Autoría: Armando Discépolo

Actúan: Joaquin CejasHugo DezillioNorberto GonzaloPatricio GonzaloJorge PacciniElena PetragliaPaloma SantosMaria Nydia Ursi-Ducó

Diseño de vestuario: Alejandro Mateo

Diseño de escenografía: Alejandro Mateo

Diseño de luces: Cristina Lahet

Realización escenográfica: Salvador AleoMarina GonzalezNorma Rolandi

Fotografía: Ana Maria Ferrari

Diseño gráfico: Leandro Correa

Asistencia artística: Mónica Benavidez

Asistente Fotografía: Walter Cesar Remus

Asistencia de dirección: Ruth Scheinsohn

Prensa: Marcos Mutuverría

Arreglos musicales: Gerardo Amarante

Producción ejecutiva: Claudia Díaz

Dirección: Osmar Nuñez

TEATRO LA MÁSCARA
Piedras 736 
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 4307-0566
Web: 
http://www.lamascara-teatro.blogspot.com
Entrada: $ 15.000,00 - Sábado - 18:00 hs - Hasta el 28/06/2025

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sexista

  Cuando el teatro se vuelve campo de batalla Los miércoles en Dumont 4040, se presenta una obra incómoda, valiente y profundamente necesa...