jueves, 24 de julio de 2025

Sexista

 

Cuando el teatro se vuelve campo de batalla

Los miércoles en Dumont 4040, se presenta una obra incómoda, valiente y profundamente necesaria: "Sexista", de la autora suiza Yvonne Eisenring. Con dirección precisa y dinámica de Cecilia Bassano y Matías Sendón, esta puesta es mucho más que una obra: es un campo de batalla donde los roles, los discursos y las reglas se invierten hasta confundir realidad y ficción.

La propuesta parte de una premisa inquietante: ¿qué pasa cuando quien abusa del poder es una mujer? Eisenring se anima a subvertir el orden de los mandatos y de lo que llamamos "normalidad". En escena, Julia, la jefa, es sexista, vulgar y voraz. ¿Pero acaso no hace lo mismo que muchos hombres han hecho durante décadas? ¿O simplemente aprendió a sobrevivir en un mundo desigual, ascendiendo sin culpa y temiendo al compromiso?

A medida que la obra avanza, los cuerpos hablan: las actrices gozan de sus personajes, se empoderan, se divierten; mientras que los actores se incomodan, protestan, se quejan. El escenario se tensa. Todo amenaza con desbordar. Y en ese juego escénico brillante, todo se mezcla: las risas con la crítica, el goce con la violencia, la incomodidad con la belleza. Hasta que ya no se sabe qué es teatro y qué no.

En el centro de esta maquinaria perfecta está Thelma Fardin, en una actuación arriesgada, potente y sin tapujos. Su sola presencia en este texto convierte a la obra en una declaración política. La acompañan con fuerza Fabián Carrasco, Agostina Fabricio y Emanuel Parga, cada uno aportando capas de humanidad, sarcasmo y tensión a esta comedia feroz.

La dirección logra que todo fluya con ritmo, sin forzar las transiciones ni subrayar lo obvio. Bassano y Sendón consiguen algo muy difícil: que el público piense sin dejar de estar emocionalmente involucrado.

“Sexista” no baja línea: hace preguntas. Interpela. Duele. Se ríe del patriarcado, pero también del feminismo cuando se vuelve consigna vacía. Invita a ver con otros ojos lo que hemos aprendido a tolerar, lo que naturalizamos, lo que nos parece “normal” y, hay que decirlo, es profundamente violento.

Una obra que sacude, subvierte y descoloca. No apta para espectadores complacientes. Pero indispensable para quienes creen que el teatro, todavía, puede ser un espejo incómodo… o un arma cargada de futuro. ¡Muy buena propuesta! (Meche Martínez)

Autoría: Yvonne Eisenring

Traducción: Cecilia Bassano

Actúan: Fabian CarrascoAgostina FabrizioThelma FardinEmanuel Parga

Diseño de vestuario: Julieta Capece

Diseño de espacio: Matías Sendón

Diseño de objetos: Gustavo Torcasso

Diseño de luces: Matías Sendón

Realización de objetos: Gustavo Torcasso

Comunicación: Marcos Mutuverría

Diseño gráfico: Gonzalo Martínez

Asistencia de dirección: Iraitz Gomez Cabrera

Utilería: Julieta Capece

Prensa: Marcos Mutuverría

Producción ejecutiva: Marina D´Lucca

Producción general: Cecilia Bassano

Coreografía: OllantayMilagros Rolandelli

Dirección:  Cecilia BassanoMatías Sendón

Composición Musical: Santiago EguiEmanuel Parga

TEATRO DUMONT 4040 MIERCOLES 20 HS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con Federico

Hay noches en que el teatro se convierte en un umbral, y uno siente que entra en contacto con algo que trasciende la escena. Eso me sucedió ...