sábado, 7 de junio de 2025

El Declive, de Nelson Valente

Con la inmensa emoción que provoca ver nuevamente en escena a la talentosa Silvia Villazur, asistimos a El Declive, la brillante obra escrita y dirigida por Nelson Valente, en la acogedora sala de El Camarín de las Musas. Esta pieza, que combina un humor árido con una mirada ferozmente lúcida sobre la existencia, nos sumerge en el universo de dos matrimonios de adultos maduros cuyas rutinas, deseos soterrados y frustraciones estallan en una tarde de domingo.

"De nadie estamos más lejos que de nosotros mismos", cita Nietzsche, y esta sentencia resuena en cada escena, en cada silencio, en cada palabra que se lanza como puñal disfrazado de cordialidad. La obra se sostiene en un realismo crudo, casi quirúrgico, que disecciona sin piedad las máscaras de la vida cotidiana: la amistad sostenida por la costumbre, los vínculos corroídos por el tiempo, los mandatos sociales que aprietan incluso cuando ya no tienen sentido.

Lo que comienza como una reunión inocente se convierte lentamente en un campo minado emocional donde afloran las miserias, las hipocresías y también la ternura en estado puro. El Declive no busca golpes de efecto; su potencia reside en lo no dicho, en los gestos contenidos, en la verdad brutal que emerge de lo más íntimo.

El elenco, simplemente maravilloso: Enrique Amido, Carlos Rosas, Lide Uranga y Silvia Villazur ofrecen interpretaciones sutiles, potentes, dolorosas y cómicas a la vez. Cada actor y actriz se funde con su personaje en una entrega sin fisuras. Ver a Villazur en escena nuevamente es un regalo: su presencia conmueve, su trabajo emociona, y su regreso nos recuerda cuánto la necesitaba el escenario.

La dirección de Valente es impecable: sabe cuándo callar, cuándo acelerar, cuándo dejar respirar la escena. Con precisión y sensibilidad, conduce al espectador por los claroscuros del alma humana sin juzgar, solo mostrando, como quien corre una cortina.

El Declive nos enfrenta a una pregunta incómoda y urgente: ¿se puede cambiar, incluso cuando parece tarde? ¿Estamos a tiempo de reinventarnos, de torcer el rumbo, de abrazar la libertad?

Una obra costumbrista brillante, mordaz y poética, que invita a la risa, al desgarro y al pensamiento. (Meche Martínez)

Ficha técnico artística

Actúan: Enrique AmidoCarlos RosasLide UrangaSilvia Villazur

Asistencia de dirección: Martha Gnarini

Producción: Compañía Banfield Teatro EnsambleGabriela Ledo

Dirección: Nelson Valente

EL CAMARÍN DE LAS MUSAS
Mario Bravo 960 
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4862-0655
Web: 
http://www.elcamarindelasmusas.com
Domingo - 18:00 hs - Del 01/06/2025 al 27/07/2025

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gabriela Acher, Una chica como yo

  Gabriela Acher Ver a Gabriela Acher —sí, Acher, sin H intermedia, porque en ella no hay letras de más ni gestos innecesarios— en el esce...