lunes, 4 de noviembre de 2019

Potestad

Quienes nunca vimos la dramaturgia de Eduardo “Tato” Pavlovsky, sobre el texto “Potestad”, que gira en la historia de la apropiación, nos llevamos una gran sorpresa al finalizar la obra. Quizás porque la platea estaba tan atenta a esta composición increíblemente maravillosa que realizó María Onetto, que generó una empatía tal que no podíamos dejar de observarla en sus movimientos, en sus expresiones, en sus pausas, y en todo ese contenido tremendo de la historia. La narrativa (unipersonal) que se despliega en el  Caras y Caretas, dirigida por Norman Briski, trae al hoy un texto estrenado en 1985, pero aplica una puesta diferente, ya que se usa el Teatro Noh Japonés, para atraer un lenguaje teatral distinto. María Onetto hace una composición sublime, una exposición corporal ceñida al género, y una exposición verbal conmovedora. Daniela Rizzo intervino en el entrenamiento sobre técnicas orientales que despliega la actriz y potencia tanto su talento natural como la pieza teatral. Usar un lenguaje renovado para contar una historia conocida, colabora inmensamente con el mensaje de la obra, ya que la tensión se vuelve atención y la indignación por esa misma historia que tanto duele, se transforma en sentimientos conmovedores por la exposición brindada. Es una propuesta impecable e implacable, sostenida en una actuación brillante y sin fisuras, un texto sólido y una historia que es necesario recordar. ¡Para ver! (Meche Martinez) 
Esta versión es un devenir de unas de las obras más significativas de la historia del teatro argentino, debido a su relación con el hecho social histórico. Genocidio. La muerte y desaparición de 30.000 personas. Sin dejar de considerar el primer genocidio, la eliminación fundacional de los pueblos originarios. Estos acontecimientos llegaron a las más íntimas relaciones de los hombres, mujeres y niños de este país. Están tan presentes estos hechos que POTESTAD todavía se debate en su latencia social. La ocurrencia de usar el teatro noh como una estética dogmática concibe esta tragedia. Creemos que el concurso de una única actriz como María Onetto puede encarnar esa estética en un cuerpo que contiene la disciplina y la
diversidad de género. Creer que estos hechos han quedado en el pasado es la mejor
colaboración para que vuelvan a suceder.
Duración: 80 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
CARAS Y CARETAS 2037
Sarmiento 2037 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Entrada: $ 300,00 - Viernes - 22:30 hs - Hasta el 29/11/2019 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La madre

  En “La madre”, Florian Zeller nos sumerge en un inquietante laberinto emocional, donde realidad e imaginación se entrelazan hasta volver...