lunes, 15 de julio de 2019

Una magnifica desolación


 A fines de los 60, más exactamente el 16 de julio de 1969 fue lanzado al espacio una misión donde dos astronautas (Armstrong y Aldrin) caminaron por la superficie lunar llegando allí el 20 de julio, de ahí el “Día del amigo” y de ahí …“¿la llegada del hombre a la luna?”, según cuenta la leyenda. Pero si cualquier fábula que anda por ahí dando vueltas, la toma el dramaturgo Daniel Dalmaroni y la convierte en obra teatral, y si tiene la suerte que el equipo artístico sea dirigido por Santiago Doria, te sentarás a disfrutar, a pensar y a cuestionar las historias que se consumen por ahí.
Un living sencillo y despojado, (escenografía de Daniel Feijóo) recrea una típica casa familiar, situada en Barracas, a la vuelta del psiquiátrico, y no es un dato menor de su autor, ya que lo primero que sucede nos enfrenta a una ama de casa con un cuchillo de asado en la mano amenazando a un joven y confundiendo al espectador.
Las discusiones se dan en las mejores familias, ésta no será menos, ya que decididamente, ironía, grotezco y riesgo de por medio, (Dalmaroni habla de un acontecimiento histórico y de un saber popular), aquí aparece una madre, un padre y un hijo que será difícil de reconocer. 
Será interesante detenerse en el cuestionamiento que hace Dalmaroni,  obra que tituló “Una magnifica desolación”, ya que allí y en esa expresión, sintetiza la locura, la credulidad, los sueños y las creencias sobre hechos que conmovieron al mundo. Los protagonistas son Patricia Echegoyen y Alfredo Castellani, quienes descollan como los padres que quieren que el hijo, tenga un papel preponderante en la misión del Apolo XI, momento en el que el hombre llegará a la luna. Patricio Paz (Johnny), el hijo, fresco y espontáneo,  se acopla a escena con particular carisma,  típico  joven que recién arriba desde Norteamérica, como se decía por esos años. La virtud del autor es recrear los hechos históricos y volverlos empáticos con una destreza particular, la simpleza de su pluma; en tanto Santiago Doria hace que su mirada gane ternura logrando conmover. El equipo artístico es sólido, y hace de esta propuesta teatral, un proyecto muy interesante. ¡Para ver! (Meche Martinez)

Libro: Daniel Dalmaroni Dirección: Santiago Doria
ELENCO
ALFREDO CASTELLANI – PATRICIA ECHEGOYEN
PATRICIO PAZ
HORARIOS
LUNES 20.00 HORAS
LOCALIDADES DESDE  $400 /$350 (Estudiantes y Jubilados)
Mario Bravo 948 -CABA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Samanta Schweblin, El buen mal

  El buen mal: una lectura inquietante y magistral Samanta Schweblin, con su maestría característica, nos entrega en El buen mal una nove...