sábado, 29 de junio de 2019

Valeria Radioactiva



Me resulta brutal escuchar a María Onetto decir que “La vida es una enfermedad congénita, crónica, incurable, degenerativa, con pronóstico de muerte! Pero así arranca su parlamento y con esta expresión se presenta éste personaje. Es la escritora de los culebrones de la tarde, que genera ficciones atrapantes para la televisión. Y pareciera que “El inmortal”, le dará algo especial, pues su amigo y asistente Percy, incondicional y bastante particular, le mostrará las ventajas de esta novela que parece ser un éxito. Pero como en toda trama hay un conflicto que mantiene latente al espectador, aquí ese guiño lo padecerá Valeria, que sufre una enfermedad terminal.
Hasta aquí los pequeños lineamientos que Javier Daulte propone para esta obra teatral, donde además es la primera vez que dirigirá a su hijo Agustín. Con la crudeza que lo caracteriza, el autor tira un fuerte debate en torno a la vida y a la muerte, sin miramientos ni cuidados al hablar  de la desolación que provoca el que espera, y la pena enorme de quien acompaña. La autora padece la enfermedad física, pero también la soledad de quien es solo un producto rentable, entonces la aparición de Tito (Agustín Daultle) el hijo, se vuelve vitalmente necesaria para sentirse más acompañada en ese final irremediable.
La estructura teatral que impone su autor, es un ir y venir entre la ficción de la novela y la realidad que vive la escritora tan bien construida por Maria Onetto, pero ambas situaciones pertenecen a una dramaturgia brillante, creación del gran Javier Daultle, y eso vuelve a esta historia lúdicamente genial. Bailando entre el lenguaje cursi de la novela y el código teatral que se aleja y se acerca como un lente espiando tras bambalinas así se desarrolla esta pieza teatral.
Héctor Diaz descolla en su rol de productor, que ama a escondidas, que castinea con deseo, que quiso a la escritora y que puede ser en la historia, más importante de lo que se cree.

“Valeria radioactiva” es más que una comedia dramática de embrollos, ya que llegando al desenlace, uno nota que la contundencia es todo lo que habita en escena y se agradece. ¡Muy buena! ¡Para ver! (Meche Martinez) 



Valeria es una famosa creadora de culebrones. Cuando está empezando a pergeñar su más ambicioso proyecto, El Inmortal (cuyos protagonistas son, justamente, inmortales), cae gravemente enferma.
Los productores intentarán, mientras la salud de Valeria se los permita, sacarle las ideas que anidan en su cabeza y así seguir adelante con el plan de trabajo.
Dividida en tres partes, la segunda da lugar al culebrón en el que el Valeria está trabajando.
Los límites entre la ficción y la realidad, entre lo imaginado y lo concreto, entre lo soñado y lo vivido, entre la crueldad y la piedad, son algunas de las premisas que envuelven a Valeria radioactiva.
TEATRO LÍQUIDO es un colectivo creativo
TEATRO LÍQUIDO son Javier Daulte, Héctor Díaz, Silvia Gómez Giusto, María Marull y Paula Marull
Este espectáculo formó parte del evento: 12 Festival Internacional de Buenos Aires - FIBA 2019
Duración: 85 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
ESPACIO CALLEJÓN
Humahuaca 3759 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4862-1167
Web: http://espaciocallejon.com/
Entrada: $ 350,00 / $ 290,00 - Martes - 20:30 hs 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La literatura que desafía el silencio

  En el marco de los debates sobre los libros cuestionados por Victoria Villarruel, surge una reflexión inevitable sobre el poder de la pala...