Esta
propuesta teatral, que sube a escena en El método Kairos, impacta por la
crudeza de la narración que escribió la dramaturga Sajko, donde cuenta los
últimos momentos de una mujer a punto de inmolarse en un atentado terrorista. Mientras,
un líder político desarrolla su discurso rodeado por una multitud.
¿Qué harías
si te quedan 12 minutos de vida?, pregunta el personaje que tan bien compone y
lleva adelante Magali Meliá, la única protagonista de hecho escénico, de lo que
sucede y de lo que ocurrirá irremediablemente allí. Es inevitable que uno
responda desde la platea y para adentro, porque la obra te va llevando a ese
límite de existencia, que asfixia, cuando uno piensa qué haría si son los
últimos momentos.
Hay dos
espacios donde se despliega la historia, uno son los misterios de creación que
usó la autora para acercarse a ese personaje, y otro es el personaje en sí,
exponiendo su crítica social, política y contra el patriarcado.
No queda
afuera el miedo a la muerte, ni el tiempo que corre y que tan bien expuso
Marcelo Valiente en la creación de su escenografía. Es fundamental para la
lectura, el paso a paso, el acompañar esos minutos finales.
Desde lo discursivo, el camino
que elije la autora es expresar diferentes lineamientos, que no dejen afuera la
poética, pero también sostenga a la figura de la mujer que se inmolará, como la
heroína de la historia. Sin embargo, uno no deja de pensar en la locura, en el
fundamentalismo y en la desidia, aunque se sabe la injusticia social que se vive
en el mundo. La causa es en todas partes y la necesidad de justicia
también. La dinámica desde el texto, y
la acción de la puesta, hace que esta obra sea muy interesante, curiosa y
atrapante. ¡Muy buena! (Meche Martinez)
La mujer bomba integra el libro "Siete dramas croatas contemporáneos" traducidos al español por Nikolina Zidek, y aún después de 15 años (Sajko la escribió en 2004) está en diálogo permanente con el hoy en todos sus temas. La violencia, el patriarcado, el feminismo, los dilemas cotidianos que afronta el mundo actual
Ivana Sajko es graduada en Dramaturgia de la Academia de Artes Dramáticas de Zagreb. Sus dramas fueron traducidos al inglés, alemán, francés, italiano, y español, y su producción tanto literaria como dramática, presentada en los centros culturales más importantes de París, Avignon, Berlín, Munich y Estocolmo. Actualmente vive en Berlín adonde desarrolla una intensa actividad también como directora de sus obras.
La puesta en escena de Gabriela Felperin nos lleva al mundo de una escritora en pleno proceso creativo. Es ella, con sus demonios en su presente, y es ella en su interior deambulando por pasados y avizorando futuros en ese impulso creador que la inquieta y la conduce al encuentro del personaje femenino que está creciendo en su mente. Personaje que a su vez dialoga con otros personajes. En escena, Magalí Meliá es todos los estados de la escritora y su creación.
La escenografía de Marcelo Valiente, y la música y el diseño de espacio sonoro de Jerónimo Romero y Matías Aisenberg juegan un rol importante en la aproximación a ese "bosque antropomórfico de tiempo y palabras" en el que está situado el personaje principal.
Ivana Sajko es graduada en Dramaturgia de la Academia de Artes Dramáticas de Zagreb. Sus dramas fueron traducidos al inglés, alemán, francés, italiano, y español, y su producción tanto literaria como dramática, presentada en los centros culturales más importantes de París, Avignon, Berlín, Munich y Estocolmo. Actualmente vive en Berlín adonde desarrolla una intensa actividad también como directora de sus obras.
La puesta en escena de Gabriela Felperin nos lleva al mundo de una escritora en pleno proceso creativo. Es ella, con sus demonios en su presente, y es ella en su interior deambulando por pasados y avizorando futuros en ese impulso creador que la inquieta y la conduce al encuentro del personaje femenino que está creciendo en su mente. Personaje que a su vez dialoga con otros personajes. En escena, Magalí Meliá es todos los estados de la escritora y su creación.
La escenografía de Marcelo Valiente, y la música y el diseño de espacio sonoro de Jerónimo Romero y Matías Aisenberg juegan un rol importante en la aproximación a ese "bosque antropomórfico de tiempo y palabras" en el que está situado el personaje principal.
- Autoría:
- Ivana Zajko
- Traducción:
- Nikolina Zidek
- Actúan:
- Magalí Meliá
- Escenografía:
- Marcelo Valiente
- Diseño de vestuario:
- Javier Laureiro
- Diseño de luces:
- Gabriela Felperin
- Redes Sociales:
- Willou Comunicación Digital
- Música:
- Matias Aisenberg, Jerónimo Romero
- Comunicación:
- Aida Giacani
- Diseño gráfico:
- Verónica Duh
- Producción general:
- Aida Giacani
- Puesta en escena:
- Gabriela Felperin
- Dirección:
- Gabriela Felperin
Clasificaciones: Teatro, Adultos
EL MÉTODO KAIRÓS TEATRO
El Salvador 4530 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - ArgentinaTeléfonos: 4831-9663
Web: http://www.elmetodokairos.com.ar
Entrada: $ 350,00 - Jueves - 21:00 hs - Hasta el 23/03/2019
El Salvador 4530 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - ArgentinaTeléfonos: 4831-9663
Web: http://www.elmetodokairos.com.ar
Entrada: $ 350,00 - Jueves - 21:00 hs - Hasta el 23/03/2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario