viernes, 17 de octubre de 2025

“El Debate”:

 

Cuando la historia vuelve a hablar

Hay obras que logran mucho más que representar un hecho histórico: logran hacerlo latir otra vez. “El Debate”, dirigida con precisión y sensibilidad por Manuel González Gil, es una de esas piezas que trascienden el escenario para transformarse en un documento vivo, un espejo que refleja las cicatrices, los desencuentros y las pasiones de un país que sigue debatiéndose entre su pasado y su porvenir.

El texto recrea el cruce histórico entre Agustín Tosco y José Ignacio Rucci, dos líderes sindicales que, desde sus diferencias, simbolizan las tensiones profundas del movimiento obrero argentino y de la sociedad toda. Pero lo que sucede en escena va más allá de la reconstrucción: es una experiencia teatral inmersiva y conmovedora, donde el eco de aquellos discursos resuena con una fuerza casi física, recordándonos que la historia nunca deja de repetirse, que el debate sigue abierto, y que cada palabra tiene el peso del presente.

Enrique Dumont, tan parecido a su padre que emociona, logra una composición que conmueve desde la verdad. Su interpretación tiene el pulso exacto de quien encarna la herencia, pero también la transforma. Cada gesto, cada mirada, cada silencio suyo tiene una profundidad que toca fibras íntimas. Hay en su actuación una mezcla de respeto y rebeldía, de memoria y reinvención. Es imposible no pensar —y sentir— que su padre estaría orgulloso.

Gabriel Rovito, por su parte, compone un Tosco de una potencia estremecedora. Su trabajo es físico, intenso, pero también lleno de humanidad. No hay caricatura ni solemnidad: hay vida. Rovito logra que Tosco vuelva a caminar entre nosotros, con su ética, su pasión y su dolor. Es un trabajo brillante, cargado de verdad y compromiso, que deja huella mucho después de que caiga el telón.

Cada palabra en esta obra se vuelve dura, profunda, increíblemente actual. En un contexto donde las tensiones sociales y políticas parecen no haberse disuelto del todo, “El Debate” no solo mira hacia atrás: nos mira de frente. Nos desafía a tomar partido, a reflexionar cuánto hemos aprendido —o cuánto hemos olvidado— desde aquel primer encuentro de 1973.

“El Debate” no es solo una obra. Es una conversación con la historia, un llamado a la memoria y, sobre todo, una advertencia. Nos recuerda que las heridas abiertas del pasado no se cierran sin diálogo, y que la polarización sigue siendo uno de los grandes peligros de nuestro presente.

Este espectáculo confirma que el teatro puede ser, todavía, un acto político, emocional y profundamente humano. Porque “El Debate” no se ve: se siente. (Meche Martínez)

 

Autoría: Manuel González Gil

Actúan: Joselo BellaMiguel Angel CoreSebastián DartayeteEnrique DumontFrancisco González GilGabriel Rovito

Vestuario: Claudio Hock

Escenografía: Lula Rojo

Redes Sociales: Sabrina Silva

Música: Martin Bianchedi

Diseño De Iluminación: Manuel González Gil

Producción ejecutiva: Marcelo Francia

Producción: Mym

Dirección: Manuel González Gil

Teatro El Tinglado, Miércoles 20:30 hs

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El Debate”:

  Cuando la historia vuelve a hablar Hay obras que logran mucho más que representar un hecho histórico: logran hacerlo latir otra vez. “El...