Esta obra tan especial y hermosa tiene un gran acierto: cuenta con un equipo artístico excepcional sobre el escenario, lo que crea la magia, además de contar con un buen guion.
Gonzalo Heredia, a quien reconocí como un gran
escritor en “El punto de no retorno” y “Construcción de una mentira”. Lautaro
Delgado, con su energía y profunda interpretación en la aún vigente “Seré”.
Alexia Moyano, que brilla en su rol de Claudia en “600 gramos de olvido”. Y la
querida Eleonora Wexler, una actriz versátil que domina todos los géneros y
personajes posibles. Ah, y si algo faltaba, Nelson Valente (el director), con
su toque magistral, como ya nos lo mostró en “El loco de la camisa” o “Solo
llamé para decirte que te amo”.
¿Qué hace este equipo sólido, apasionado y dispuesto
a instalarse en el mágico Teatro Picadero (o “Pica” para los íntimos)?...
"La Mentira" de Florian Zeller, autor de “El padre”, “El hijo” y “La
verdad”, por mencionar algunas. TODAS sus obras nos interpelan, pero "La
mentira" te hará reír, sentirte identificado y te encantará.
Una obra dirigida con precisión por Nelson Valente,
se enmarca en un tema tan universal como inevitable: la confrontación entre la
verdad y la mentira. La obra se apoya en esta disyuntiva con grandes
sorpresas, logra un desarrollo
entretenido y ágil, con un enfoque claro en hacer reír al espectador.
La escenografía presenta un amplio living que
refleja el confort de una familia acomodada. El diseño lumínico, a cargo de
Matías Sendón, juega un rol crucial, despegándose del realismo habitual para
sugerir significados más profundos: las zonas iluminadas destacan las
revelaciones, mientras que la oscuridad esconde lo no dicho. Esta dinámica de
luces no solo afecta a los personajes, sino que involucra también al público,
creando una conexión sutil pero efectiva.
El elenco, compuesto por figuras de alto calibre, ofrece actuaciones sólidas. Eleonora Wexler, una actriz con una trayectoria impecable, deslumbra con su capacidad para moverse entre la vulnerabilidad y la comedia, interpretando a una mujer que en un principio parece inclinada a la sinceridad radical, pero revela una faceta más compleja en esta comedia de enredos. Lautaro Delgado Tymruk, en su rol de Juan, despliega una maestría en la sutileza de los gestos, aportando matices que enriquecen el personaje de un editor que entiende el valor de la mentira piadosa.
Gonzalo Heredia, siempre carismático, encarna a un
personaje que juega con la exageración y la gestualidad, buscando arrancar
carcajadas, mientras que Alexia Moyano, exprime ese papel en el borde y cumple
con creces su labor, dotando de frescura a su interpretación.
La trama gira en torno a dos parejas amigas que,
tras años de relación, comienzan a desenmascarar las pequeñas (y no tan
pequeñas) mentiras que han sostenido su convivencia. La pieza teatral plantea
preguntas importantes: ¿es posible mantener relaciones sanas sin mentir? ¿La
verdad absoluta es siempre deseable? Sin embargo, lejos de profundizar en
reflexiones filosóficas o existenciales, "La Mentira" opta por una
mirada más liviana y cómica, más cercana a la sociología cotidiana que a
grandes interrogantes universales.
Nelson Valente dirige con un pulso firme, ajustando
los tiempos y dejando que los actores brillen. El resultado es una pieza ágil,
divertida y bien estructurada, que cumple con las expectativas del género. El
espectador sale del teatro con una sonrisa, habiendo disfrutado de una obra
que, sin pretender cambiar el mundo, ofrece un entretenimiento de calidad
respaldado por el talento de un grupo artístico de lujo. Muy buena! (Meche
Martínez)
Autor: Florian Zeller.
Dirección: Nelson Valente.
Intérpretes: Eleonora Wexler, Gonzalo Heredia, Lautaro Delgado Tymruk,
Alexia Moyano.
Vestuario: Lara Sol Gaudini.
Escenografía: Lula Rojo.
Iluminación: Matías Sendón.
Música original: Nico Posse.
Teatro El Picadero (Pasaje
Enrique Santos Discépolo 1857).
jueves a las 20, viernes a las 22,
sábados a las 21 y domingos a las 19.
No hay comentarios:
Publicar un comentario