domingo, 30 de julio de 2023

El brote, de Emiliano Dionisi


Como sea habrá premio, ya están dentro de los Premios Ace su autor, su actor y un cúmulo de esperanzas para quien vimos esta belleza llamada El brote.

Emiliano Dionisi, este joven valor del arte, volvió a juntarse con Roberto Peloni luego de Cyrano de más acá y Huesito caracú. Nadie olvida ni versiones ni interpretaciones, será porque esta dupla artística es una fórmula única.

Dionisi vuelca toda la historia sin reparos ni ocultar un mínimo de realidad, Peloni se desarma en escena por llevar a cabo la interpretación más sublime vista por mí, que llevo muchas obras en mi recorrido. El actor compone ciertos personajes que siempre considera menores, pero que los despliega comprendiendo y entendiendo que sus apariciones son importantes, pues trata de sentir que “ningún personaje es chico”. Pero se siente y duele esa falta de reconocimiento, entonces aprieta acciones, agudiza su presencia tanto en ensayos como en charlas con sus colegas, respetando y acatando las decisiones del director, con quien siempre se tiene divergencias.

“El brote” no puede tener mejor título, pues muestra el despliegue inmenso que realiza un actor para lograr su lugar en el arte, y el creador Roberto Peloni, lo muestra de un modo tan único, de tanta entrega, de tanta emoción que dan ganas de saltar la butaca y abrazar a ese intérprete, porque al fin y al cabo él es el actor, y sabe la realidad de lo que escribió con tan hermosa pluma Emiliano Dionisi.

Lo distintivo y conmovedor es el recorrido que hace Peloni por breves fragmentos de Sueño de una noche de verano y Hamlet, de William Shakespeare; Antígona, de Sófocles, para finalmente reparar en un momento del monólogo de Segismundo, en La vida es sueño de Calderón; ese tiempo escénico le da una relevancia a ese debate que realiza y nos cuenta sobre sus compañeros, sobre las decisiones del director y hasta ese punto en el cual “El brote” se entiende. Cuántas veces hemos visto la mediocridad en primera línea, cuando la verdadera actuación se veía en ese meritorio entrepatas. 



Emiliano Dionisi lo cuenta todo allí, y mete clásicos para que esta crítica aguda sea mas dulce, pero la verdad es que no deja nada afuera y eso hace bien. Roberto Peloni compone e interpreta como uno de los mejores actores de la escena nacional que ES, esta verdad acida, cruda, voraz y real que escribió su también director.

La pérdida, la dignidad, la integridad que va mostrando con el correr del tiempo que vuela (90 minutos), se va reescribiendo en el cuerpo con esa actuación Peloni, quien se quiebra luchando por existir y mantendrá ese personaje hasta el final.

El brote es inmenso, sin duda es una gran gran gran obra, con una dramaturgia impecable, la de Emi Dionisi y una actuación memorable, la de Roberto Peloni. ¡Esa dupla siempre es arte e inolvidable, así que no te la pierdas… Excelente! (Meche Martínez)

 


Autor y director: Emiliano Dionisi. 

Intérprete: Roberto Peloni. 

Escenografía: Micaela Sleigh. 

Producción artistica: Sebastian Ezcurra

Iluminación: Agnese Lozupone. 

Diseño sonoro: Martín Rodríguez. 

Asistencia de dirección: Juan José Barocelli. 

Sala: Teatro del Pueblo, Lavalle 3636. 

Funciones: lunes, a las 21. Duración: 70 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La madre

  En “La madre”, Florian Zeller nos sumerge en un inquietante laberinto emocional, donde realidad e imaginación se entrelazan hasta volver...