Un film de
Sabrina Farji, mas Farji que nunca diría yo que conozco su obra y su recorrido,
descubriendo pensamientos y develando los misterios más profundos. Esta vez es
la figura histórica de Mariquita Sanchez de Thompson, y de arranque se pregunta
la directora y guionista de este documental: ¿Cuál es el misterio de esta
mujer?
La creatividad
intensa que muestra de arranque, expresa de modo notable, sus deseos de contar
esta historia, viéndose y sintiendo que los personajes, necesitan reencarnarse,
y así volver a la vida, al menos por un ratito. Mientras cuenta, aparece la
realidad de todos los realizadores, que deshilvanan intenciones para concretar
proyectos.
Farji denomina
al personaje como La Primer Feminista del Río de la Plata, y le creo, si hay algo
que sabe y siempre mostró esta directora, es sobre el valor de la mujer en cada
acto de la historia y de la vida. “Mariquita fue una mujer libre”. Y ahí
arranca todo.
De golpe, grata sorpresa, entra a cuadro Florencia
Canale, que si algo sabe es de historia y de recrear situaciones del pasado.
Verlas a las dos juntas, es un impacto certero que hace saber que viene y
vendrá Mariquita en la voz de las dos. “Dos potencias inmensas” traerán a esta
mujer a este nuevo siglo, en voz de Canale y en el documental de Farji.
Mariquita resalta
el poder de la palabra, como dice Adriana Tursi, escritora, dramaturga e
historiadora, el valor de reconocer que tenía un arma en sus reflexiones,
expresiones y razonamientos escritos. La certeza invocada por varias apasionadas
por la vida de esta mujer (María Sánchez Quesada, Gabriel Di Meglio, Graciela Baticuore, Dora Barrancos, Andrea
Bonelli, Patricio López Méndez, Cecilia Cross, ) nos transporta a una vida que
salta de los manuales y nos atrapa por su verosimilitud tan bien explicada por
ellxs.
Gotusso
inspira y expira, mira, se enoja, escribe, acuerda, es una voz que viene del
mas allá con la necesidad de volver aquí, muy buena interpretación de la
cantante y excelente dirección de actriz hace Farji con este ser tan dulce como
es Zoe.
Las postales,
que es como elije la directora para realizar la aparición de Mariquita, es
sensible y sublime, tanto la aparición de ella como la de su amado Martin.
Avanzado el
tiempo, quien deslumbra y encanta con su actuación es Mayra Bonard, que expone
la desesperanza, la tristeza y la desesperación, de un modo notable. “El tiempo
que me lleve hasta allá” como dice Fito Páez, es la actuación que realiza
Bonard en esta segunda etapa, notable y brillante.
El resto es
cómo se cuenta esta “nueva y gloriosa” forma de revivir a Mariquita. Una
estética dinámica, interesante y un “color fotográfico” muy vivo, muy cálido y
muy profundo a la vez. Y este documental
tiene un final sublime, que no voy a spoliar… Para ver, atesorar y guardar…
Excelente. (Meche Martínez)
No hay comentarios:
Publicar un comentario