martes, 9 de agosto de 2022

Yo me quería morir antes que vos


de Magalí Melia

Siempre pensé en las familias, los hijos, los padres, los amigos, los compañeros de trabajo de quienes mueren dramáticamente. También imaginé cómo sería la reacción de las familias, los hijos, los padres, los amigos, los compañeros de trabajo de quienes matan. En ninguno de los dos casos pude pensar con lógica. Resuena en mi mente la frase de Galeano, “la maté porque era mía”. Habiendo sido arista vertebral del “Ni una menos” allí por los inicios, y escuchando tantas historia tristes, siempre creí que ante la primera hay que escapar, huir y nunca, nunca, nunca perdonar… Están las estadísticas, están las experiencias de quienes viven y comparten, y está la suerte de quienes pueden contarlo.

“Yo me quería morir antes que vos”, cuenta a una Leia muerta en manos de Javier, su esposo. Su hermana Irina intenta reconstruir lo ocurrido ese día, pero también expone de manera despojada, que “esas mujeres son” hijas, madres, amigas, compañeras de trabajo, familia y están dentro de un círculo de amor, que se autodestruye entre culpas y preguntas.

Magalí Meliá, la misma de “La mujer bomba” se viste de dramaturga con pluma cruda y emotiva. Sin que le tiemble el pulso, ejecuta esa melodía descarnada al relatar ese encuentro casi constelado, sobre un femicidio dedicado también a sus víctimas y familiares.

El después es tan dramático como la previa, plena de amenazas, escapadas nocturnas o situaciones muy angustiantes para quien lo vive, pero también para quien sabe. Todos conocemos una Leia, un Javier, una Irina y toda la banda de afectos que viene a la par, ni delante, ni atrás. Meliá elige el presente para contar el pasado, y el pasado para armar ese rompecabezas, ese puzzle al que no le falta ninguna pieza de entrada.

Es la primera vez que me cuesta explicar la excelencia de las actuaciones, hablar de sus composiciones, esos personajes tan duros y tan sólidos... Es extraño no saber cómo alabar la música en vivo de Pina González, que por momentos es agonía y por otros le brinda una luz a ese gris que se siente, pensando en el tiempo. Que la dirección de Lorena Romanin es exacta y milimétrica porque lleva al espectador en andas, es una gran verdad. Pero en esta obra también hay que destacar la escenografía y el vestuario (Gabriella Gerdelics) que suma muchísimo al relato, tanto como la iluminación de José Binetti.

“Yo me quería morir antes que vos”, es una semblanza sin liviandades, narra qué sucede, cómo sucede y la causa tremenda que deja en tantas vidas. Un femicidio es un estallido en el lugar y su onda expansiva nos alcanza a todos. Esta pieza teatral nos comparte excelentemente esta verdad, y es hasta pedagógico para salvar o salvarse desde el arte. Para volver a ver. (Meche Martínez).

 

YO ME QUERÍA MORIR ANTES QUE VOS

de Magalí Meliá

Dirección Lorena Romanin

Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA)

JUEVES 20 HS

Con: Sebastián Blanco Leis, Débora Longobardi y Magalí Meliá

Músico en escena: Pina González 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Brujas , (Entre mujeres)

  Se ha esc rito tanto sobre esta obra teatral que lleva casi 30 años en escena, yo también fui de las que, a cada salida y nueva entrada de...