martes, 20 de agosto de 2019

El amor es una mierda


Creo que en esta conjunción creativa, haber convocado a Vanesa Maja, es el acierto principal de esta obra. Le sigue la excelencia del contenido, lejos de las convenciones, de  los clichés, y los remanidos textos sobre mujeres abandonadas. La comprensión de una situación particular hechas palabras, teatro – monologo,  en la profundidad de una realidad triste como es la separación de una pareja, es virtud de su autora Cecilia Meijide. Maja – Meijide, han hecho una dupla inmensa e interesante. El personaje escrito por la autora, no es cualquier mujer que se separa y se encuentra con su ex pareja en un estudio jurídico para firmar el divorcio. A ella no le resultará sencillo, y no es por capricho, porque se niega a la ruptura, porque está resentida, porque es una “jodida”, porque no quiere resignar nada, porque no “suelta”, ella todavía ama y ese dolor que se niega a mostrar, la mantiene de pie y entre palabras para lograr dar fin a ese vínculo. La protagonista se encuentra sola, más sola aún de lo que quedará luego de separarse. Un escenario despojado de objetos, sin casi escenografía y con un monólogo contundente, sin fisuras, enfrenta esta dramaturgia con un trabajo corporal que solo Maja puede desarrollar a la perfección. Recordemos la puesta de Juan Parodi, sobre la poeta Uruguaya Marosa Di Giorgio, “Rosa brillando” en la cual Vanesa Maja ponía alma y cuerpo a esa propuesta y se destacaba con profunda sensibilidad. En “El amor es una mierda”, de Cecilia Meijide, la mujer se deshace, se desintegra contando una historia de Amor basada en el Amor, entonces ese final es más difícil aún por eso y se entiende perfectamente. Y no le interesa la mirada del ex marido o el apuro de la abogada que legalizará el final, pues por momentos despierta mucho interés lo que cuenta y sus observadores – espectadores, son testigos y cómplices, entonces apoyada en ellos, ella seguirá hablando de Amor, aunque lo considere una Mierda. Muy buena, para ver más de una vez. (Meche Martínez)

Una mujer se prepara para encontrarse con su reciente ex pareja. Ensaya una y mil veces formas para aparentar estar bien y practica modos para que nada de su dolor salga a la superficie.
Este espectáculo formó parte del espectáculo: PRIMER FESTIVAL MONOBLOCK - Función B
Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
EL CAMARÍN DE LAS MUSAS
Mario Bravo 960 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4862-0655
Web: http://www.elcamarindelasmusas.com.ar
Entrada: $ 350,00 - Sábado - 18:00 hs - Hasta el 24/08/2019 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La literatura que desafía el silencio

  En el marco de los debates sobre los libros cuestionados por Victoria Villarruel, surge una reflexión inevitable sobre el poder de la pala...