domingo, 3 de junio de 2018

Esperando al Zurdo


¿Puede una obra tener tanta actualidad? Es lamentable, pero sí. En este tiempo en que la crisis económica mundial pareciera recordarnos a la llamada gran depresión. Fue en 1935 cuando Clifford Odets, estrenaba “Esperando al zurdo”, la obra teatral que lo hizo  famoso. Es una crónica de una huelga de trabajadores de una empresa de taxis, bastardeada por la patronal, y que no le quebrará el pulso para asustar a los empleados.
La trama es reconocida en este país, y en muchos otros, lo que sorprende es la contemporaneidad de la historia. No hemos aprendido nada, la lucha continúa.
Esta propuesta se realiza en el Teatro Corrientes Azul, pasillo al fondo y bien cálido, cuando las puertas se cierran, una historia inmensa se abre a nuestro alrededor en este espacio. Esta vez, la invitación fue a sentirnos identificados con la realidad, y así fue, ¿gratamente?, ¿ lamentable? Todo aquello que pasa por un escenario se hace más tolerable, por eso es de destacar, este grupo de actores que con sentido de compromiso y homogénea tarea de causa, llevan adelante esta dirección de Hugo Álvarez. Con un equipo de grandes actores (Fernando Alvarez, Hugo Alvarez, Lisandro Berenguer, Emiliano Boidi, Gustavo Bonfigli, Gustavo Cepeda, Belén Driollet,Pablo Faletti, Alejandro Hodara, Héctor La Porta, Luis Marangón, Leonardo Odierna,  Julio Pallero) y una mujer que sella la pieza con su aparición, en una actuación impactante y contundente como es Tina Octaviano.
Todos saben que el Zurdo no llegará a la asamblea, porque será el motor de ese conflicto que vivimos a diario para percibir el estado de huelga. Pero por sobretodo aún está ese espíritu de sentir la vida como prioridad, la lucha como causa y la justicia como uno de los valores que deseamos, se mantengan.
“Esperando al zurdo”, una propuesta para ver más de una vez. (Meche Martínez)


Vestuario:       Paula Molina



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Brujas , (Entre mujeres)

  Se ha esc rito tanto sobre esta obra teatral que lleva casi 30 años en escena, yo también fui de las que, a cada salida y nueva entrada de...