domingo, 3 de junio de 2018

El mar de noche



Qué virtuoso es Santiago Loza, cómo lleva esa segunda persona por todas las instancias, por todos los sentimientos, por todos los momentos, y con una sola historia y un único personaje. Claro que es vital que un actor de la calidad de Luis Machin, interprete ese texto tan sentido que dirige Guillermo Cacace como para que el milagro suceda, y el acto envuelva la magia. Y ahí está Romina Chepe como siempre, al lado de la palabra sensible, en ese rol de productora, que defiende desde el corazón, pero compromete su propia emoción. Entonces todos los hilos tejen la trama del buen e intimista teatro, que sube los sábados, se queda un ratito (corto para no agotar, y efectivo para encantar) y se va, para que después uno quede boyando en pensamientos. Ese momento vívido, de entrega y empatía, donde se pudo y se logró el efecto sorpresa, la pequeña risa, y la historia,  hace de “El mar de noche”, un unipersonal inolvidable. La propuesta de Santiago Loza es un llamado al amor y al desamor, una expresión intima y solitaria, de un hombre grande, en espera y en un sentimiento agónico. Manotazos crueles que lo lleven a sentirse un poco mejor, son intimidantes ante una realidad que se le viene encima. Todo aquello que desea, que deseó, que quiso, se hunde en una palabra que desespera, en una muesca que no llega a la risa, y en un dolor que se junta con un relato literario. En segunda persona pero formando ese espectáculo  de calidad, de sentimiento, de primera expresión. ¡Para ver! (Meche Martinez)


PREMIO ACE 2017 Luis Machin.MEJOR ACTOR PARA OBRA DE UN SOLO PERSONAJE
PREMIO TEATRO XXI 2017. Luis Machin. MEJOR ACTOR
MEJOR ACTOR.PREMIO LUIS VEHIL Luis Machin .MEJOR ACTOR
TEATRO DEL MUNDO Luis Machin MEJOR ACTOR.
Hace algunos años con Guillermo nos juntamos a pensar una obra. Los motivos de interés que nos unieron en ese momento eran enormes, dos textos, DE PROFUNDIS de Wilde y MUERTE EN VENECIA de Mann. Esos gigantes literarios son la fuente de inspiración, el punto de partida. Otras inspiraciones eran más mundanas, algunos chismes o recuerdos de personajes a la deriva.
Escribí ese texto durante un largo viaje, en tránsito, en aeropuertos, en hoteles de dudoso gusto situados en playas lejanas. La escritura de un texto me da un presente. Escribo y estoy en mi.
En el cuerpo de Machín desemboca este texto algo penumbroso; lo vuelve materia, con un humor áspero, con desgarro y piedad. Guillermo es un director que va quitando capas, saca lo que resulta inútil, potencia lo verdadero, prueba dar con lo esencial.
EL MAR DE NOCHE es un grito ahogado. El desamor diseccionado. La soledad escandalosa con la que se topa un hombre lejos. La espera y su agonía. Los intentos antes de hundirse. El silencio que retumba después de cada palabra. No poder nombrar, porque lo que queda cuando el amor se ha retirado es un campo arrasado, escombros, la nada, un hueco.
En ese vértigo se mueve Machín, acompañado amorosamente por Guillermo, Romina, Gastón y un equipo que, en silencio, construyeron un espectáculo de una intimidad incómoda y bella. EL MAR DE NOCHE será consuelo de solitarios y desesperados. A los insomnes, a los abandonados, los tristes, a los sobrevivientes del amor, probablemente, les de consuelo.



Autoría:          Santiago Loza
Actúan:           Luis Machín
Este espectáculo formó parte del evento: Festival de Teatro Rafaela 2017

NÜN TEATRO BAR
Juan Ramirez de Velasco 419 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4854-2107
Web: http://www.nunteatrobar.com.ar
Entrada: $ 300,00 - Domingo y Sábado - 18:00 hs - Hasta el 25/11/2018 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La madre

  En “La madre”, Florian Zeller nos sumerge en un inquietante laberinto emocional, donde realidad e imaginación se entrelazan hasta volver...