Qué virtuoso
es Santiago Loza, cómo lleva esa segunda persona por todas las instancias, por
todos los sentimientos, por todos los momentos, y con una sola historia y un
único personaje. Claro que es vital que un actor de la calidad de Luis Machin,
interprete ese texto tan sentido que dirige Guillermo Cacace como para que el
milagro suceda, y el acto envuelva la magia. Y ahí está Romina Chepe como
siempre, al lado de la palabra sensible, en ese rol de productora, que defiende
desde el corazón, pero compromete su propia emoción. Entonces todos los hilos
tejen la trama del buen e intimista teatro, que sube los sábados, se queda un
ratito (corto para no agotar, y efectivo para encantar) y se va, para que
después uno quede boyando en pensamientos. Ese momento vívido, de entrega y
empatía, donde se pudo y se logró el efecto sorpresa, la pequeña risa, y la
historia, hace de “El mar de noche”, un
unipersonal inolvidable. La propuesta de Santiago Loza es un llamado al amor y
al desamor, una expresión intima y solitaria, de un hombre grande, en espera y
en un sentimiento agónico. Manotazos crueles que lo lleven a sentirse un poco
mejor, son intimidantes ante una realidad que se le viene encima. Todo aquello
que desea, que deseó, que quiso, se hunde en una palabra que desespera, en una
muesca que no llega a la risa, y en un dolor que se junta con un relato
literario. En segunda persona pero formando ese espectáculo de calidad, de sentimiento, de primera
expresión. ¡Para ver! (Meche Martinez)
PREMIO ACE
2017 Luis
Machin.MEJOR
ACTOR PARA OBRA DE UN SOLO PERSONAJE
PREMIO TEATRO
XXI 2017. Luis Machin. MEJOR ACTOR
MEJOR
ACTOR.PREMIO LUIS VEHIL Luis Machin .MEJOR ACTOR
TEATRO DEL
MUNDO Luis
Machin MEJOR ACTOR.
Hace algunos años con Guillermo nos juntamos a pensar una obra. Los
motivos de interés que nos unieron en ese momento eran enormes, dos textos, DE
PROFUNDIS de Wilde y MUERTE EN VENECIA de Mann. Esos gigantes literarios son la
fuente de inspiración, el punto de partida. Otras inspiraciones eran más mundanas,
algunos chismes o recuerdos de personajes a la deriva.
Escribí ese texto durante un largo viaje, en tránsito, en aeropuertos, en hoteles de dudoso gusto situados en playas lejanas. La escritura de un texto me da un presente. Escribo y estoy en mi.
En el cuerpo de Machín desemboca este texto algo penumbroso; lo vuelve materia, con un humor áspero, con desgarro y piedad. Guillermo es un director que va quitando capas, saca lo que resulta inútil, potencia lo verdadero, prueba dar con lo esencial.
EL MAR DE NOCHE es un grito ahogado. El desamor diseccionado. La soledad escandalosa con la que se topa un hombre lejos. La espera y su agonía. Los intentos antes de hundirse. El silencio que retumba después de cada palabra. No poder nombrar, porque lo que queda cuando el amor se ha retirado es un campo arrasado, escombros, la nada, un hueco.
En ese vértigo se mueve Machín, acompañado amorosamente por Guillermo, Romina, Gastón y un equipo que, en silencio, construyeron un espectáculo de una intimidad incómoda y bella. EL MAR DE NOCHE será consuelo de solitarios y desesperados. A los insomnes, a los abandonados, los tristes, a los sobrevivientes del amor, probablemente, les de consuelo.
Escribí ese texto durante un largo viaje, en tránsito, en aeropuertos, en hoteles de dudoso gusto situados en playas lejanas. La escritura de un texto me da un presente. Escribo y estoy en mi.
En el cuerpo de Machín desemboca este texto algo penumbroso; lo vuelve materia, con un humor áspero, con desgarro y piedad. Guillermo es un director que va quitando capas, saca lo que resulta inútil, potencia lo verdadero, prueba dar con lo esencial.
EL MAR DE NOCHE es un grito ahogado. El desamor diseccionado. La soledad escandalosa con la que se topa un hombre lejos. La espera y su agonía. Los intentos antes de hundirse. El silencio que retumba después de cada palabra. No poder nombrar, porque lo que queda cuando el amor se ha retirado es un campo arrasado, escombros, la nada, un hueco.
En ese vértigo se mueve Machín, acompañado amorosamente por Guillermo, Romina, Gastón y un equipo que, en silencio, construyeron un espectáculo de una intimidad incómoda y bella. EL MAR DE NOCHE será consuelo de solitarios y desesperados. A los insomnes, a los abandonados, los tristes, a los sobrevivientes del amor, probablemente, les de consuelo.
Este espectáculo formó parte del evento: Festival de
Teatro Rafaela 2017
NÜN TEATRO BAR
Juan Ramirez de Velasco 419 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4854-2107
Web: http://www.nunteatrobar.com.ar
Entrada: $ 300,00 - Domingo y Sábado - 18:00 hs - Hasta el 25/11/2018
Juan Ramirez de Velasco 419 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4854-2107
Web: http://www.nunteatrobar.com.ar
Entrada: $ 300,00 - Domingo y Sábado - 18:00 hs - Hasta el 25/11/2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario