lunes, 4 de septiembre de 2017

Hidalgo



De María Marull, con Agustín Daulte y Paula Marull, se realiza con éxito, todos los jueves 20:30 hs y los viernes 13:00 hs, en el Camarin de las Musas.
Las bondades de la palabra que hace uso, ésta vez María, de lo pequeño a lo enorme, es casi el eje estructural de una obra que conmueve nuevamente, de principio a fin.
Un escenario despojado de ornamentos, con sentido, ya que es la historia y sus personajes, quienes llenan todos los espacios.
Convocada su autora el año pasado a participar del Semimontado Teatral, en el marco del Ciclo Bicentenario en el Teatro Nacional Cervantes, se le dio como tema y para que ella lo lleve a su mundo a Bartolomé Hidalgo, precursor de la poesía gauchezca. Sin demasiados detalles biográficos sobre su vida, hizo que la escritora, arme todo un mundo alrededor del desconocido poeta. Ese disparador de la nada existente, de donde sostener una teoría y solo apoyada sobre su imaginación, creó esta pieza teatral, donde un joven estudiante y en la indigencia (Victor, Agustin Daulte) y una mujer que se arregla como puede para salir adelante (Susana, Paula Marull), se juntan en un departamento en venta, que los convoca para desarrollar todas las situaciones posibles, que ocurren y discurren entre la pobreza y la miseria.
A vivo humor, y pura reflexión, los personajes abrazan un sentimiento particular, que lo sufren y utilizan la humorada para descomprimir y no asfixiar a la realidad que los aqueja, que nos aqueja, que nos sucede a todos, ya sea por propia vivencia, como por empatía humana, que gracias a la vida aún existe.
También ese recuerdo de “Hidalgo” está dentro y es protagonista de la inconmensurable realidad que se vive, y él vivió, en otra época pero con un contexto social parecido.

Foto: Carolina Alfonso


María Marull, no repite fórmulas, al contrario, intenta con su lenguaje abordar todo aquello simple que pocos dicen y que existe más presente, que las cuestiones existenciales que traen otras propuestas no menores, distintas.
Paula Marull compone una mujer intensa, sensible al extremo, muy divertida, hiperquinética y atropellada, pero con claros conceptos sobre sus conceptos y sus ideales, aunque no pueda concretar por su realidad. Agustín Daultle, elaboró un adolescente cauto e introspectivo, casi triste, que tiene un padre ausente y una madre desdibujada, éste huérfano emocional, recibe en Susana, a una mujer que ve en tinieblas y quizá por su propia experiencia, es un rayo de aliento y un pedacito de luz, que alumbra su camino.
La historia se cuenta, no se juzga ni se pone en ninguna posición, el público que completa la verdad con su propia creación, elegirá cuál es el final, ya que ninguno se priva de la sensibilidad y de los sentimientos.
Por eso las hermanas Marull se dice que tienen “sello propio”, y es una virtud, transmitir lo simple, en sencillo, en sereno y en sarcástico, con S, mostrando muy bien las Soledades. Excelente. ¡Para ver más de una vez! (Meche Martinez)


Las cosas no son del que las posee sino de quien las sabe apreciar.
Susana, una agente inmobiliaria frustrada e insatisfecha, debe mostrar un moderno y costoso departamento a una pareja de extranjeros. Al ingresar al inmueble, encuentra a Víctor, un adolescente desgarbado e introvertido, durmiendo semidesnudo entre cajas de verdura y bolsas de residuo. Susana está al tanto de que el Sr. Bonino, padre de Víctor, ha sido autorizado por los propietarios a permanecer transitoriamente en el inmueble hasta que fuera vendido. Lo que desconoce es el estado deplorable del departamento, el nivel de desidia reinante, y la dudosa predisposición de Bonino y su hijo a abandonarlo cuando sea necesario. Susana tiene que cerrar esta venta. Su economía depende de la comisión y el departamento reúne las condiciones exactas que demandan los potenciales compradores. Ahora tiene sólo minutos para mejorar el aspecto del inmueble y Víctor es un obstáculo. Deprimido y desmotivado, el muchacho debe terminar un trabajo práctico sobre el poeta revolucionario Bartolomé Hidalgo si no quiere repetir el último año del secundario. Sumergidos en sus propios conflictos, Susana y Víctor pronto descubrirán que a veces el encuentro menos pensado puede hacer que se rompan todas las cadenas.

En noviembre de 2016 una versión temprana de Hidalgo fue estrenada en el marco del ciclo de Semimontados del Teatro Nacional Cervantes con excelente aceptación de crítica y público.
En 2017 recibió el premio Artei a la Producción Teatral Independiente.


EL CAMARÍN DE LAS MUSAS
Mario Bravo 960 
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4862-0655
Web: http://www.elcamarindelasmusas.com
Entrada: $ 250,00 / $ 200,00 - Jueves - 21:00 hs - Hasta el 15/12/2017 
Entrada: $ 250,00 / $ 200,00 - Viernes - 13:00 hs - Hasta el 15/12/2017 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

600 gramos de olvido

  En los dorados momentos de la adolescencia, cuando la brisa de la libertad aún no había desplazado los susurros de la inocencia, se erigía...