De
Strindberg, en adaptación casi empática de Marcelo Velásquez, cuenta con una
trama bien contundente, entre Adolfo, ex capitán del ejercito, y su esposa
Laura, quienes quieren brindar una educación especial a su hija Bertha, pero no
logran ponerse de acuerdo. Cuando la mujer se da cuenta del objetivo del padre,
y estar completamente en desacuerdo, hará lo imposible para intervenir en la
vida de la hija que trajo al mundo.
La madre no
le temblará el pulso para lograr su objetivo, y el Capitán, se enfrentará a una
lucha emocional y psíquica para sostener lo que considera correcto.
Edgardo
Moreira y Marcela Ferradas, están nominados a los Premios Ace en la producción
2017, y bien merecido que lo tienen, ya que los dos hacen una dupla
impresionante, que emocionan de principio a fin.
La nodriza,
Margarita (Ana María Castel) es exacta en el rol que compone y no deja por un
segundo de encantar su actuación, justa y contenedora, es brillante. La hija,
Bertha (Denise Gómez Rivero), se ajusta a un personaje hermético y el Pastor
(Luis Gasloli) se sostiene hermosamente. Un grupo casi heterogéneo, de
actuaciones magistrales, dirigidas por un notable como es Marcelo Velásquez.
Un clásico
siempre cuesta, pero con relojería y gran talento, pasa contemporáneamente y
empatiza, sintiéndose identificado de un lado y del otro. Una obra teatral y
una puesta intensa que emociona a pura sensatez y sentimientos. Brillante
proyecto. ¡Para ver! (Meche Martinez)
Strindberg escribió El padre en 1887. Complejo, curioso e inquietante sistema teatral el
de finales del siglo XIX. Por un lado, Ibsen, que cuestionó los fundamentos de
la sociedad burguesa y se erigió como abanderado del feminismo con sus heroínas
Nora, Hedda…. Por el otro, Strindberg y su misoginia, asediado por los
fantasmas del derrumbe del patriarcado, la lucha de los sexos en una sociedad
en constante cambio, la crisis de la institución matrimonial, la traición y el
miedo a la infidelidad, la economía que atraviesa y corroe la vida privada. Y
en esa intersección, ciento treinta años después, cuando pareciera que el siglo
XX y lo que va de este nuevo siglo han superado esos conflictos, asistimos –a
veces, trágicamente- a su permanencia, como la rémora de un tiempo que aún no
es pasado. Marcelo
Velázquez
La historia de El padre se centra en el conflicto de intereses entre Adolfo,
ex-capitán del ejército y un científico muy respetado, y su esposa, Laura,
quienes no logran ponerse de acuerdo acerca de la educación de Bertha, la hija
de ambos. El Capitán prefiere que se traslade a la ciudad y que reciba una
educación laica, lo que se opone a los deseos de su mujer. Cuando Laura
vislumbra que sus expectativas sobre el futuro de Bertha no serán cumplidas,
promueve, en complicidad con los otros personajes, que su marido sea declarado
insano para, de ese modo, apoderarse de su capacidad de decisión. Para lograr
esto, Laura enciende en el Capitán la duda acerca de su paternidad, idea que
carcome su psiquis y que lo llevará a su trágico final.
Actúan: Ana María Castel, Enrique Dumont, Marcela Ferradás, Luis Gasloli, Denise Gomez
Rivero, Santiago Molina
Cueli, Edgardo Moreira
No hay comentarios:
Publicar un comentario