Hay obras que no
se ven: se sienten en la piel, se alojan en la garganta y vibran en el pecho. El
suelo que sostiene a Hande es de esas experiencias teatrales que no se
miran desde la butaca, sino que se atraviesan con el alma. La dramaturgia del
español Paco Gámez toma el brutal asesinato de Hande Kader —activista
transgénero turca, violada, calcinada y olvidada en 2016— no para recrear el
horror, sino para devolverle cuerpo a lo que el odio quiso borrar. Su texto es
poesía-documento, un acto de justicia emocional que nombra, recuerda y arde.
Corina Fiorillo,
en una dirección y adaptación de delicadeza certera y pasión contenida,
entiende que no se trata de representar sino de invocar. Cada decisión escénica
—mínima, precisa, conmovedora— es un soplo que da vida a Hande, que la alza
desde la ausencia para que no caiga en el olvido. Nada sobra, todo respira. La
escena es un altar de memoria compartida.
Ese altar lo habita un elenco que brilla con luz propia y ajena, porque cada unx actúa para la otra, para todes, para Hande. Antonia Bengoechea, Payuca, Sofía Dieguez, Paula Fernández Mbarak, Mariana Genesio Peña, Diego Gentile, Inda Lavalle, Gustavo Pardi, Tomás Pol y Marcelo Savignone componen un mosaico humano que conmueve desde la entrega y el respeto. No hay egos: hay comunión. No hay interpretaciones: hay encarnaduras.
La música original de Tomás Pol —presente, vibrante, viva— es sangre que circula por la escena, y a veces es suspiro, a veces grito. La realización audiovisual de Moreno Pereyra construye imágenes que duelen y abrazan. La iluminación de Ricardo Sica, sensible y precisa como siempre, toca como una caricia o un látigo. La escenografía y vestuario es de Marlene Lievendag y Micaela Sleigh, el espacio tiene la elocuencia de lo destruido, como un páramo donde resuena la ausencia, y el vestuario es alegre, colorido, vital, resiste desde la belleza, como si el amor pudiera ganarle al espanto.
El suelo que sostiene a Hande no es sólo una obra: es un acto de amor y de reparación. Es un llamado, una plegaria laica, una pregunta abierta. Porque en Argentina también tuvimos, tenemos, nuestras Hande. Este escenario que podría ser tumba, se vuelve cuerpo, se vuelve abrazo. Teatro que duele. Teatro que sostiene. Teatro Regio, de jueves a domingos a las 20 hs, hasta el 8 de junio. No se la pierdan. No se las pierdan. Porque mientras una voz se mantenga en pie, el silencio no gana.EXCELENTE.
IMPRESCINDIBLE.
(Meche Martínez)
NOTA
IMPORTANTE
En Argentina, al
igual que en el caso de Hande Kader en Turquía, se han registrado asesinatos de
mujeres trans y travestis caracterizados por una violencia extrema y motivados
por el odio a la identidad de género. A continuación, se detallan algunos casos
emblemáticos:
Diana Sacayán
(2015)
Activista por los
derechos de las personas trans, fue asesinada en su departamento en Buenos
Aires. Su cuerpo presentaba signos de violencia extrema. Este caso marcó un
precedente legal al ser el primero en Argentina tipificado como travesticidio,
reconociendo el odio a la identidad de género como agravante.
Alejandra
Ironici (2022)
Referente trans en
Santa Fe, fue encontrada muerta en su hogar con múltiples puñaladas y
quemaduras. Su pareja fue detenida y condenado a prisión perpetua por
transfemicidio.
Laly Heredia
(2019)
Mujer trans de 37
años, fue asesinada de un disparo en el Camino de Cintura, La Matanza. Su
cuerpo fue hallado junto a su cartera, descartando el robo como móvil.
Mirna
Antonella Di Marzo (2019)
De 30 años, fue
brutalmente golpeada a la salida de un boliche en Salta. Falleció tras tres
meses de agonía.
Por nombrar
algunos, estos casos reflejan una realidad alarmante: entre 2015 y 2020, se
registraron al menos seis transfemicidios/travesticidios en la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires, con víctimas en su mayoría jóvenes y de nacionalidad
extranjera.
La violencia hacia las personas trans y travestis en
Argentina es una problemática estructural que requiere atención urgente y
medidas concretas para garantizar sus derechos y seguridad.
Actúan: Mario Alarcon, Antonia Bengoechea, Payuca, Sofia Dieguez, Paula Fernandez
Mbarak, Mariana Genesio
Peña, Diego Gentile, Inda Lavalle, Gustavo Pardi, Tomás Pol, Marcelo Savignone
Diseño de vestuario: Marlene Lievendag, Micaela Sleigh
Diseño de escenografía: Marlene Lievendag, Micaela Sleigh
Diseño De Sonido: Maximiliano Diaz, Ricardo Nikias
Diseño Audiovisual: Moreno Pereyra
Realización escenográfica: Luciana Hernandez
Realización de vestuario: Camila Ferrín
Diseño De Iluminación: Ricardo Sica
Asistencia de escenografía: Cinthia Chomski
Asistencia de iluminación: Diego Becker
Asistencia de vestuario: Natalia Gonzalez
Asistencia Audiovisual: Jerónimo Heurtley
Asistencia de dirección: Montserrat Godia
Coordinación de producción: Anita Co, Daniela Cristóbal
Diseño de movimientos: Marcelo Savignone
Coordinación técnica: Mariano Fernandez, Guido Napolitano, Cecilia Nuñez, Agustin Rodriguez
TEATRO REGIO
Avda. Córdoba 6056
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4772-3350
Web: http://www.complejoteatral.gob.ar
Domingo, Jueves, Viernes y Sábado - 20:00 hs - Hasta el 08/06/2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario