lunes, 17 de febrero de 2025

El cuento de Beto



En El cuento de Beto, Guillermo Arengo no solo ofrece una dirección precisa y sensible, sino que también da vida a una historia que, en su aparente sencillez, despliega una red de temáticas solapadas que atraviesan cada minuto de la obra. En esta pieza, la relación entre padre e hijo se convierte en el eje central de un relato que transita la frustración, la imposibilidad del diálogo y la búsqueda de redención a través del arte y la literatura.

La trama nos sitúa en el regreso de Beto a la ciudad después de diez años de aislamiento en las sierras cordobesas. Su encuentro con su padre, un hombre encerrado en un soliloquio constante, parece destinado al fracaso hasta que surge un hallazgo inesperado: los cuadernos en los que Beto ha volcado su imaginación literaria durante su exilio serrano. Este descubrimiento se convierte en una nueva oportunidad para la relación, pero también en una trampa: el padre, entusiasmado con la escritura de su hijo, lo presiona para que regrese a su aislamiento en busca de inspiración y para que contacte a una editora independiente que podría estar interesada en sus cuentos. En el mundo de la literatura, los editores pueden ser tan esquivos como los propios fantasmas del pasado.

Las actuaciones son uno de los pilares fundamentales de la obra. Hernán Melazzi interpreta a Beto con una contención emocional que resulta conmovedora; su presencia transmite la carga de los años de exilio y la dificultad de regresar a un vínculo fracturado. Guillermo Aragones encarna al padre con una expresividad desgarradora, haciendo de su personaje un hombre atrapado en sus propios desencantos. Rocío Peralta, en el rol de la enigmática editora, añade una dimensión de incertidumbre y misterio a la historia, con una interpretación sutil pero impactante.

La puesta en escena juega un papel crucial en la atmósfera de la obra. La iluminación de Ricardo Sica construye los climas de tensión y nostalgia con gran efectividad, mientras que la escenografía de Luciana Quartaruolo se impone con una presencia visual contundente, enfatizando el encierro físico y emocional de los personajes.

El cuento de Beto es una pieza simple en su estructura pero profunda en su contenido. Arengo logra un espectáculo donde cada elemento, desde las actuaciones hasta la escenografía, contribuye a una experiencia teatral que resuena más allá de la sala. Un relato sobre la imposibilidad de escapar de los lazos familiares, el peso del pasado y la literatura como refugio y condena. (Meche Martinez)

Actúan: Guillermo AragonesHernán MelazziRocío Peralta

Diseño de vestuario: Jimena Bordes

Diseño de escenografía: Luciana Quartaruolo

Música: Adela Arengo Vallina

Diseño De Iluminación: Ricardo Sica

Diseño 3d: Martín Medina Antonini

Fotografía: Jimena Bordes

Diseño gráfico: Jorge Sordetti

Asistencia de escenario: Martín Zabala Monzon

Asistencia de dirección: Eloisa Walter

Prensa: Marcos Mutuverría

Producción: Clara Izaguirre

Dirección: Guillermo Arengo

ESPACIO CALLEJÓN
Humahuaca 3759 
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Web: 
https://www.instagram.com/espacio_callejon/
Miércoles - 20:30 hs - Hasta el 19/02/2025 y Del 05/03/2025 al 02/04/2025
Miércoles - 20:30 hs - 26/02/2025

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Felicitas

  La puesta en escena de “Felicitas”, dirigida por Roberto Vallejos, es un potente retrato histórico que entrelaza el trágico destino de Fel...