jueves, 23 de enero de 2025

Argentina al Diván

 


¿Es el diván la respuesta a los desafíos de la Argentina? Esta es la premisa que da pie a un espectáculo que se atreve a revisar nuestra historia con humor, sensibilidad y una pizca de psicoanálisis. Argentina al Diván se presenta como una propuesta ágil, bien orquestada y profundamente conectada con la idiosincrasia nacional, logrando un equilibrio entre la risa y la reflexión.

En este "viaje histórico-psicoanalítico," Marcelo Cotton ofrece un texto que oscila entre lo irónico y lo conmovedor, convirtiendo las vicisitudes argentinas en una materia prima ideal para el humor. La dirección de Guadalupe Bervih aprovecha cada matiz del guion, logrando una puesta que evita caer en lo obvio o en la repetición de clichés, y que en cambio apuesta por una mirada renovadora y, en ocasiones, incómodamente cercana.

Daniel Casablanca y  son el motor de esta experiencia teatral. Con un oficio indiscutible, ambos actores despliegan una versatilidad notable, pasando de la comedia al drama en cuestión de segundos, sin perder nunca la conexión con el público. Casablanca, con su habilidad para habitar múltiples personajes con mínimos recursos, y Reinhold, cuya capacidad humorística y expresividad corporal elevan cada escena, logran una química que sostiene el ritmo del espectáculo.

Sus actuaciones no solo están cargadas de comicidad, sino también de una vulnerabilidad que permite al espectador empatizar con los altibajos emocionales que atraviesan los personajes (y el país). Este vínculo con la audiencia se refuerza en momentos de improvisación bien logrados, que dotan de frescura y espontaneidad al espectáculo.

La puesta en escena se apoya en una escenografía sencilla pero eficaz, donde pocos elementos logran evocar distintos períodos de la historia argentina. Este minimalismo resalta el texto y la actuación, sin distracciones innecesarias. La música, utilizada de manera puntual, actúa como un puente emocional que conecta al espectador con los momentos más significativos de la obra.

Uno de los aciertos más destacados es cómo el humor se entrelaza con una crítica social aguda y bien dirigida. A través de un lenguaje accesible y guiños culturales que resuenan con el público argentino, Argentina al Diván invita a reflexionar sobre las constantes contradicciones que nos definen como nación, mientras nos recuerda la importancia de reírnos de nuestras propias heridas.

Argentina al Diván no promete soluciones mágicas, pero sí ofrece algo que a menudo olvidamos: la posibilidad de mirar hacia atrás con humor y aprender desde la risa compartida. Esta propuesta es una celebración de lo que somos, en toda nuestra complejidad, y un recordatorio de que a veces, la salud mental comienza por aceptarnos tal como somos, con todas nuestras luces y sombras. En el Teatro Chacarerean, el público encontrará una experiencia vibrante, conmovedora y esencialmente argentina. Al gran pueblo argentino, ¡salud…mental! Meche Martinez.

Acaso el diván puede ser la solución para este inmenso y exquisito país? Hay algo que hace mucho no probamos y es la posibilidad de reírnos de nosotros mismos, hasta que por ahí aparezca alguna respuesta.
Este es un viaje histórico pero también es una mirada profunda y emocionante de cada período que nos atravesó como nación. Diego Reinhold y Daniel Casablanca despliegan su inmenso talento actoral y humorístico en un recorrido por la enorme experiencia argentina, para divertirnos y emocionarnos. Y brindan con cada espectador con un grito desalineado: "Al gran pueblo argentino salud...mental!"

Chacareren Teatro, Nicaragua 5565,  domingos 20 hs


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consagrada, el fracaso del éxito

En Consagrada, el fracaso del éxito , Gabi Parigi nos regala un biodrama tan intenso como conmovedor, en el que transforma su experiencia co...