sábado, 4 de mayo de 2024

Elena Ferrante Escritora

 

Por Mónica Gomez

Elena Ferrante es el pseudónimo de una escritora de éxito internacional de la cual hay muy poca información, ya que ha elegido sistemáticamente de permanecer en el anonimato. En una entrevista otorgada vía correo electrónico al periodista Paolo Di Stefano, Ferrante declaró:

 “No me arrepiento de mi anonimato. Descubrir la personalidad de quien escribe a través de las historias que propone, de sus personajes, de los objetos y paisajes que describe, del tono de su escritura, no es ni más ni menos que un buen modo de leer.”

 Se sabe que nació el 5 de abril de 1943 en Nápoles y que su autora preferida es Elsa Morante.

Como resultado de una investigación realizada por un periodista italiano, Claudio Gatti y publicada en el 2016 en la New York Review of Books, entre otros, la autora en cuestión sería Anita Raja, traductora y esposa del escritor Domenico Starnone, aunque no hay nada que atestigüe que así es.​ También se cree que pueda ser una creación colectiva. Existe un paralelismo entre la desaparición de Lila, una de las protagonistas de ‘La amiga estupenda’ y la decisión de la autora de permanecer de incógnito.

 Se proclama napolitana, antes de ser italiana y feminista, apoya el movimiento ‘metoo’

Lo poco que se sabe de ella es a través de entrevistas realizadas vía email. Así conocemos su background de estudios de autores clásicos, griegos y latinos.

Su primer novela fue ‘El amor molesto’ (1992) donde toca el tema de la maternidad con el marco de la ciudad de Nápoles. Con esta obra obtiene el premio Procida -Isola di Arturo y el premio  ‘Oplonti d’argento’. El film fue presentado con éxito en el Festival de Cannes en 1995.

Los temas más recurrentes de Elena Ferrante son la violencia de género y el feminismo. También la ambivalencia de la maternidad, principalmente en I giorni dell'abbandono (2002) (Los días del abandono) que en 2004 fue traducida al español. Al año siguiente se estrenó la película dirigida por Roberto Faenza. En esta novela, la protagonista es una mujer prisionera de la desolación doméstica cotidiana. Abandonada por su marido, que se va con una joven mujer, Olga se ve sola con dos criaturas y un perro exigente. Ferrante misma describe la vivencia de Olga como una historia de  desestructuración.

En La figlia oscura (2006) (La hija oscura), vuelve a tocar este tema. En este caso, Leda huye de la maternidad dos veces. Una frase del texto dice, reflexionando acerca de lo que es un hijo: ‘De hecho es sólo materia viva, enésima carne casual que viene de largas cadenas de organismos’. (Revista Mosaico, Emilia Rafaelly Soares Silva. ‘Le storie delle madri che fuggono e che restano’)

Con L'amica geniale (2011) (La amiga estupenda) inició una serie de cuatro novelas que reconstruyen la trayectoria de dos mujeres desde los años cincuenta del siglo xx hasta el presente. Sandra Ozzola, una de los dos editores italianos (E/O), decía sobre el secreto de la autoría: «Confieso que yo he empujado a la Ferrante para que escribiese este libro. Solo Sandro y yo conocemos su identidad, y es la única condición que puso para que pudiésemos seguir editándola».

Matteo Palumbo en la Revista Mosaico dice: ‘Los eventos nos guían desde las primeras hasta las últimas frases de las 4 novelas como si fueran sobre una cinta corrediza, que no deja de moverse y nos arrastra hasta la última línea de la tetralogía’. 

Dijo la autora en una entrevista realizada por Il Corriere della Sera, via mail:

Me di cuenta que aquello que me interesaba era excavar dentro de dos vidas femeninas ricas de afinidad y sin embargo, divergentes… Los muchísimos hechos de la vida de Lila y Elena mostrarán cómo una saca fuerzas de la otra. Pero atención, no sólo en el sentido de ayudarse, sino también en el sentido de saquearse, robarse sentimiento e inteligencia, chuparse energía recíproca.’

Ante la pregunta: ¿Cuánto hay de autobiográfico en la historia de Elena, la protagonista, Ferrante responde:

Si por autobiográfico se entiende recurrir a la propia experiencia para nutrir una historia inventada, casi todo. Si en cambio se refiere al hecho de contar mis cuestiones personales, nada.’

La tetralogía inspira una serie de TV de producción italiana, transmitida por RAI 1 a partir de 2018.

‘La Frantumaglia’ cuenta la experiencia de Ferrante como escritora. En ese ensayo, publicado en 2003, la autora revela ser hija de una modista de Nápoles. En este mismo libro explica a los lectores los motivos que la llevan a mantener secreta su verdadera identidad.

Dice: ‘Mis libros son organismos autosuficientes’, y con esta frase explica el motivo por el cual sus obras no necesitan de una portada con su foto o de presentaciones oficiales.

En el 2016, según la revista Time, Ferrante se encuentra entre las 100 personas más influyentes del mundo.

Obra publicada

Novela

·         L'amore molesto, Roma, E/O, 1992. (El amor molesto, Destino, 1996, trad. de Juana Bignozzi)

·         I giorni dell'abbandono, Roma, E/O, 2002. (Los días del abandono, Salamandra, 2004, trad. de Nieves López Burell)

·         La figlia oscura, Roma, E/O, 2006. (La hija oscura, Lumen, 2011, trad. Edgardo Dobry)

·         L'amica geniale, Roma, E/O, 2011. (La amiga estupenda, primer volumen de la saga Dos amigas, Lumen, 2012, trad. de Celia Filipetto)

·         Storia del nuovo cognome, L'amica geniale volume secondo, Roma, E/O, 2012. (Un mal nombre, segundo volumen de la saga Dos amigas, Lumen, 2013, trad. de Celia Filipetto)

·         Cronache del mal d'amore, Roma, E/O, 2012. (Crónicas del desamor, Lumen, 2011, recopilación de las tres primeras novelas de la autora)

·         Storia di chi fugge e di chi resta, L'amica geniale volume terzo, Roma, E/O, 2013. (Las deudas del cuerpo, tercer volumen de la saga Dos amigas, Lumen, 2014, trad. de Celia Filipetto)

·         Storia della bambina perduta, L'amica geniale volume quarto, Roma, E/O, 2014. (La niña perdida, cuarto volumen de la saga Dos amigas, Lumen, 2015, trad. de Celia Filipetto)

·         La Vita bugiarda degli Adulti, Roma, E/O, 2019 (La vida mentirosa de los adultos, Lumen, 2020)

Cuentos infantiles

·         La spiaggia di notte, Roma, E/O, 2007. (La muñeca olvidada, Lumen, 2016, trad. de Celia Filipetto)

Ensayos

·         La frantumaglia, Roma, E/O, 2003.

·         L’invenzione occasionale, 2019.

 

 Links

·         Entrevista Ferrante: Felice di non esserci (italiano) Realizada (via correo electrónico) por Paolo Di Stéfano para Corriere della sera

 

Mónica Gómez

Instagram @monicabgomez.counselor

 

7 Pasos Para Superar una Crisis

https://www.smashwords.com/books/view/839510

 

 #elenaferrante

#evocativo

#literatura

#novela

#historias reales

#ebook

#genero

#abuso

#maternidad

#feminismo

#violenciadegenero

#napoli

#violencia de genero

#violencia de genero

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

600 gramos de olvido

  En los dorados momentos de la adolescencia, cuando la brisa de la libertad aún no había desplazado los susurros de la inocencia, se erigía...