Por Mónica Gomez
Elena Ferrante es el pseudónimo
de una escritora de éxito internacional de la cual hay muy poca información, ya
que ha elegido sistemáticamente de permanecer en el anonimato. En una
entrevista otorgada vía correo electrónico al periodista Paolo Di Stefano,
Ferrante declaró:
Como resultado de una investigación realizada por
un periodista italiano, Claudio Gatti y publicada en el 2016 en la New York
Review of Books, entre otros, la autora en cuestión sería Anita Raja,
traductora y esposa del escritor Domenico Starnone, aunque no hay nada que
atestigüe que así es. También se cree que pueda ser una creación colectiva.
Existe un paralelismo entre la desaparición de Lila, una de las protagonistas
de ‘La amiga estupenda’ y la decisión de la autora de permanecer de incógnito.
Lo poco que se sabe de ella es a través de
entrevistas realizadas vía email. Así conocemos su background de estudios de
autores clásicos, griegos y latinos.
Su primer novela fue ‘El amor molesto’ (1992) donde
toca el tema de la maternidad con el marco de la ciudad de Nápoles. Con esta
obra obtiene el premio Procida -Isola di Arturo y el premio ‘Oplonti d’argento’. El film fue presentado
con éxito en el Festival de Cannes en 1995.
Los temas más recurrentes de
Elena Ferrante son la violencia de género y el feminismo. También la ambivalencia
de la maternidad, principalmente en I giorni dell'abbandono (2002) (Los
días del abandono) que en 2004 fue traducida al español. Al año
siguiente se estrenó la película dirigida por Roberto
Faenza. En esta novela, la protagonista es una mujer prisionera de la
desolación doméstica cotidiana. Abandonada por su marido, que se va con una
joven mujer, Olga se ve sola con dos criaturas y un perro exigente. Ferrante
misma describe la vivencia de Olga como una historia de desestructuración.
En La figlia oscura
(2006) (La hija oscura), vuelve a tocar este tema. En este caso, Leda huye de
la maternidad dos veces. Una frase del texto dice, reflexionando acerca de lo
que es un hijo: ‘De hecho es sólo materia viva, enésima carne casual que viene
de largas cadenas de organismos’. (Revista Mosaico, Emilia
Rafaelly Soares Silva. ‘Le storie delle madri che fuggono e che restano’)
Con L'amica geniale (2011)
(La amiga estupenda) inició una serie de cuatro novelas que reconstruyen la
trayectoria de dos mujeres desde los años cincuenta del siglo xx hasta el presente. Sandra Ozzola,
una de los dos editores italianos (E/O), decía sobre el secreto de la autoría:
«Confieso que yo he empujado a la Ferrante para que escribiese este libro. Solo
Sandro y yo conocemos su identidad, y es la única condición que puso para que
pudiésemos seguir editándola».
Matteo Palumbo en la Revista
Mosaico dice: ‘Los eventos nos guían desde las primeras hasta las últimas
frases de las 4 novelas como si fueran sobre una cinta corrediza, que no deja
de moverse y nos arrastra hasta la última línea de la tetralogía’.
Dijo la autora en una entrevista
realizada por Il Corriere della Sera, via mail:
‘Me di cuenta que aquello que
me interesaba era excavar dentro de dos vidas femeninas ricas de afinidad y sin
embargo, divergentes… Los muchísimos hechos de la vida de Lila y Elena
mostrarán cómo una saca fuerzas de la otra. Pero atención, no sólo en el sentido
de ayudarse, sino también en el sentido de saquearse, robarse sentimiento e
inteligencia, chuparse energía recíproca.’
Ante la pregunta: ¿Cuánto hay de
autobiográfico en la historia de Elena, la protagonista, Ferrante responde:
‘Si por autobiográfico se
entiende recurrir a la propia experiencia para nutrir una historia inventada,
casi todo. Si en cambio se refiere al hecho de contar mis cuestiones
personales, nada.’
La tetralogía inspira una serie
de TV de producción italiana, transmitida por RAI 1 a partir de 2018.
‘La Frantumaglia’ cuenta la
experiencia de Ferrante como escritora. En ese ensayo, publicado en 2003, la
autora revela ser hija de una modista de Nápoles. En este mismo libro explica a
los lectores los motivos que la llevan a mantener secreta su verdadera
identidad.
Dice: ‘Mis libros son
organismos autosuficientes’, y con esta frase explica el motivo por el cual
sus obras no necesitan de una portada con su foto o de presentaciones
oficiales.
En el 2016, según la
revista Time, Ferrante se encuentra entre las 100 personas más influyentes del
mundo.
Obra
publicada
Novela
·
L'amore molesto, Roma,
E/O, 1992. (El amor
molesto, Destino, 1996, trad. de Juana Bignozzi)
·
I giorni dell'abbandono, Roma,
E/O, 2002. (Los
días del abandono, Salamandra, 2004, trad. de Nieves López Burell)
·
La figlia oscura, Roma,
E/O, 2006. (La hija
oscura, Lumen, 2011, trad. Edgardo Dobry)
·
L'amica geniale, Roma,
E/O, 2011. (La amiga
estupenda, primer volumen de la saga Dos amigas,
Lumen, 2012, trad. de Celia Filipetto)
·
Storia del nuovo cognome, L'amica
geniale volume secondo, Roma, E/O, 2012. (Un mal nombre, segundo
volumen de la saga Dos amigas, Lumen, 2013, trad. de Celia Filipetto)
·
Cronache del mal d'amore, Roma,
E/O, 2012. (Crónicas
del desamor, Lumen, 2011, recopilación de las tres primeras novelas de la
autora)
·
Storia di chi fugge e di chi
resta, L'amica geniale volume terzo, Roma, E/O, 2013. (Las
deudas del cuerpo, tercer volumen de la saga Dos amigas, Lumen,
2014, trad. de Celia Filipetto)
·
Storia della bambina perduta, L'amica
geniale volume quarto, Roma, E/O, 2014. (La niña perdida, cuarto
volumen de la saga Dos amigas, Lumen, 2015, trad. de Celia
Filipetto)
·
La Vita bugiarda degli Adulti, Roma,
E/O, 2019 (La vida mentirosa de los adultos, Lumen, 2020)
Cuentos
infantiles
·
La spiaggia di notte, Roma,
E/O, 2007. (La
muñeca olvidada, Lumen, 2016, trad. de Celia Filipetto)
Ensayos
·
La frantumaglia, Roma,
E/O, 2003.
·
L’invenzione occasionale, 2019.
·
Entrevista Ferrante: Felice di non esserci (italiano) Realizada
(via correo electrónico) por Paolo Di Stéfano para Corriere della sera
Mónica Gómez
Instagram @monicabgomez.counselor
7 Pasos Para Superar una Crisis
https://www.smashwords.com/books/view/839510
#evocativo
#literatura
#novela
#historias reales
#ebook
#genero
#abuso
#maternidad
#feminismo
#violenciadegenero
#napoli
#violencia de
genero
#violencia de
genero
No hay comentarios:
Publicar un comentario