lunes, 10 de octubre de 2022

Algo Incorrecto - cine -

 


El delito más impune en silencio mirado con perspectiva de tiempo, donde por fortuna ya no prescribe. La historia de “Algo Incorrecto”, relata un caso real sobre ex juez marplantense que falleció sin condena en el 2016. El ex camarista admitió haber abusado sexualmente de niñas durante décadas.

"Es uno de esos tantos señores que nunca caen, gente acomodada, un abusador, de esos que actúan dentro del ámbito de su casa, con total impunidad", le dice Victoria a Rosario. El señor en cuestión es Evaristo García Avellaneda, un poderoso juez de Mar del Plata. Rosario es su hija, y Victoria, la hermana de una niña abusada.


Eleonora Wexler, Maru Cesanelli y César Bordón protagonizan de modo brillante esta película que obliga al ejercicio de la memoria, la acción del recuerdo como vehículo y en todo caso,
  causas para elevar a la justicia o mostrar la injusticia como en este caso. Es un film necesario para que muchas mujeres sigan denunciando porque el delito NO PRESCRIBE, y quizá esta sea la misión fundamental de ALGO INCORRECTO.

“Mirar esta problemática de frente y con la perspectiva del tiempo", cuenta la historia de la veintena de niñas, casi todas amigas de su propia hija, abusadas por este juez que contaba con la complicidad de la misma esposa y de sus amigos del poder. Es necesario hablar, que se sepa, que se exponga y que se haga público, y esa es claramente la función de esta película.



La directora de los documentales Susana Nieri, que hizo El toro por las astas, Ella se lo buscó y Gotas de lluvia debuta con esta ficción sobre luchas colectivas y los feminismos.

“Algo incorrecto” se desarrolla dentro de la simplicidad como film, pero sosteniendo la complejidad de una temática que hiere, lastima y sigue sucediendo. “Lo que no sale enferma”, por eso es imprescindible hablar y escuchar.  ¡Para Ver! (Meche Martínez)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La literatura que desafía el silencio

  En el marco de los debates sobre los libros cuestionados por Victoria Villarruel, surge una reflexión inevitable sobre el poder de la pala...