jueves, 1 de septiembre de 2022

PREMIOS SUR (Academia de Cine Argentino)

El lunes fue una noche maravillosa, el Cine Argentino con mayúsculas desde la @academiadecinearg , honrado como se debe, como lo necesitamos.

Cuántas veces se dice “ #cinenacional yo no consumo”, y ese comentario gana mi mayor desprecio, porque además de conocer profundamente el esfuerzo que se hace para filmar en nuestro país, la dedicación y el amor es supremo. Se ve en la última producción nominada y premiada por los “Premios Sur”, y la runfla de compañerismo que vibró el lunes en el Teatro Politeama, anfitrión hermoso de la ceremonia.

Un cúmulo de corazones contentos arribando a la sala, la marquesina iluminada, flashes y ricos perfumes en el hall, cocktel y champagne y una alfombra roja a la altura de cualquier fiesta de premios internacional pero bien nuestra. Somos diferentes, hay que reconocerlo, los argentinos somos más amorosos, más pasionales, más cercanos.   

Abrió la ceremonia Lito Vitale @litovitaleoficial con la conducción de Martín Bossi @bossimartin y los primeros en entregar estatuillas fueron los más queridos, Osmar Nuñez y Eleonora Wexler.

Entre los films más nominados estuvieron El prófugo, Karnawal, El apego y El perro que no calla, las cuatro que compitieron en la categoría de mejor película, llevándose el galardón Karnawal. Y, a tono con los tiempos, también se entregó a la mejor serie:  Terapia alternativa, Entre hombres (HBO Max), Maradona: sueño bendito (Amazon Prime Video) y El reino (Netflix), fueron de la partida, pero se lo llevo “El Reino” de Claudia Piñiero y Marcelo Piñeiro, y recibió Mercedes Morán. Una de las curiosidades de la lista fue que Ana Katz, realizadora y guionista del largometraje El perro que no calla, también es la directora general de Terapia alternativa, ficción disponible en Star+. (foto o video)



Fue una noche de grandes homenajes y reconocimientos, como a Graciela Borges, a Willy Lemos,  el actor Willy Lemos, distinguido como uno de los precursores de la representación LGBTIQ+ en el cine argentino por sus papeles en películas como Tacos altos, de Sergio Renán (1985) y La bailanta, de Luis Rodrigo (1988), entre otros, quien recibió el galardón de manos de Guillermo Pfenning. También se reconoció a la productora cordobesa Paola Suárez, (creadora, entre otras, de la serie La chica que limpia, quien falleció el año pasado a los 41 años) y al inolvidable Leonardo Favio. Además cerró la velada su hijo Nicolás.



Graciela Borges recibió el Premio Sur de Honor con Jorge Marrale, con quien protagonizó Las manos, de Alejandro Doria, y Mercedes Morán, compañera de La ciénaga, de Lucrecia Martel. “A veces me dicen: ‘¿por qué ponderás películas que no viste?’”, lanzó Borges desde el escenario. “¿Sabés por qué? Porque son argentinas’”, completó. “Voy a estar siempre en cada película de ustedes”.


Fueron momento mágicos donde existió la dupla de grandes artistas interpretando las canciones del gran Favio, como Mike Amigorena y Muriel Santa Ana, Charo Boragín y Juan Palomino.




El Requiem fue muy emotivo, porque además uno nota todas las figuras que ya no están, cuánto nos han dado y cuánto han dejado. Ese momento de la ceremonia se hace para hacer un ejercicio de la memoria y un momento de tierna nostalgia.


Leonardo Sbaraglia fue mejor actor por el padre que compuso para Errante corazón, de Leonardo Brzezicki, mientras que la joven Miranda de la Serna, quien interpreta a su hija en la película, se alzó con el de revelación femenina. “Este es mi primer Premio Sur, estuve nominado un montón de veces. Si no me lo daban por esta, ¡no me lo daban más!”, dijo el más lindo de su camada.



Y ahí apareció Sabrina Farji, gran directora, y vicedirectora de la Academia de Cine, para entregar a  Karnawal, de Juan Pablo Félix, el Premios Sur a la mejor película. Este film se llevó un total de ocho premios, entre ellos los de mejor película de ficción, mejor ópera prima y mejor dirección y varias distinciones para su elenco.



La noche también estuvo marcada por el pedido de varios integrantes de la industria audiovisual presentes por que el Senado apruebe el proyecto de ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades culturales, entre ellas el cine, que ya cuenta con media sanción por parte de Diputados. “Lo mejor que tiene nuestro cine es esa ley de cine”, apuntó Sbaraglia, a cuyo pedido se sumaron, entre otros, el director de Karnawal, Bauer, y el director de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas Hernán Findling. “Hagamos las películas que podamos, pero que nos dejen hacerlas. Que nos apoye la ley para hacerlo”, había lanzado previamente Borges desde el escenario.

Gran final de una fiesta maravillosa. Aplausos de pie para los Premios Sur.




@academiadecinearg #cinenacional #teatropoliteama #nochedepremios #academiadecine #runtheworld #apoyandoalcinenacional #cineindependienteargentino @unidxs_por_la_cultura @culturanacionar @senadoargentina @gugalusto @bacultura @academiadecinearg @incaa_argentina @karnawalpelicula  @litovitaleoficial @bossimartin #osmarnuñez  #eleonorawexler #elprófugo #karnawal, #elapego #elperroquenocalla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La literatura que desafía el silencio

  En el marco de los debates sobre los libros cuestionados por Victoria Villarruel, surge una reflexión inevitable sobre el poder de la pala...