El lunes fue una noche maravillosa, el Cine Argentino con mayúsculas desde la @academiadecinearg , honrado como se debe, como lo necesitamos.
Cuántas veces se
dice “ #cinenacional yo no consumo”, y ese comentario gana mi mayor desprecio,
porque además de conocer profundamente el esfuerzo que se hace para filmar en
nuestro país, la dedicación y el amor es supremo. Se ve en la última producción
nominada y premiada por los “Premios Sur”, y la runfla de compañerismo que vibró
el lunes en el Teatro Politeama, anfitrión hermoso de la ceremonia.
Un cúmulo de corazones
contentos arribando a la sala, la marquesina iluminada, flashes y ricos perfumes
en el hall, cocktel y champagne y una alfombra roja a la altura de cualquier
fiesta de premios internacional pero bien nuestra. Somos diferentes, hay que
reconocerlo, los argentinos somos más amorosos, más pasionales, más cercanos.
Abrió la ceremonia
Lito Vitale @litovitaleoficial
con la conducción de Martín Bossi @bossimartin y los primeros en entregar estatuillas fueron los más
queridos, Osmar Nuñez y Eleonora Wexler.
Fue una noche de
grandes homenajes y reconocimientos, como a Graciela Borges, a Willy Lemos, el actor Willy Lemos, distinguido como uno de
los precursores de la representación LGBTIQ+ en el cine argentino por sus
papeles en películas como Tacos altos, de Sergio Renán (1985) y La bailanta, de
Luis Rodrigo (1988), entre otros, quien recibió el galardón de manos de
Guillermo Pfenning. También se reconoció a la productora cordobesa Paola
Suárez, (creadora, entre otras, de la serie La chica que limpia, quien falleció
el año pasado a los 41 años) y al inolvidable Leonardo Favio. Además cerró la
velada su hijo Nicolás.
Graciela Borges
recibió el Premio Sur de Honor con Jorge Marrale, con quien protagonizó Las manos, de Alejandro Doria, y Mercedes Morán, compañera de La ciénaga, de Lucrecia Martel. “A veces me dicen: ‘¿por qué ponderás
películas que no viste?’”, lanzó Borges desde el escenario. “¿Sabés por qué?
Porque son argentinas’”, completó. “Voy a estar siempre en cada película de
ustedes”.
Fueron momento mágicos donde existió la dupla de grandes artistas interpretando las canciones del gran Favio, como Mike Amigorena y Muriel Santa Ana, Charo Boragín y Juan Palomino.
El Requiem fue muy
emotivo, porque además uno nota todas las figuras que ya no están, cuánto nos
han dado y cuánto han dejado. Ese momento de la ceremonia se hace para hacer un
ejercicio de la memoria y un momento de tierna nostalgia.
Leonardo Sbaraglia fue mejor actor por el padre que compuso para Errante corazón, de Leonardo Brzezicki, mientras que la joven Miranda de la Serna, quien interpreta a su hija en la película, se alzó con el de revelación femenina. “Este es mi primer Premio Sur, estuve nominado un montón de veces. Si no me lo daban por esta, ¡no me lo daban más!”, dijo el más lindo de su camada.
Y ahí apareció Sabrina Farji, gran directora, y vicedirectora de la
Academia de Cine, para entregar a
Karnawal, de Juan Pablo Félix, el Premios Sur a la mejor película. Este
film se llevó un total de ocho premios, entre ellos los de mejor película de
ficción, mejor ópera prima y mejor dirección y varias distinciones para su
elenco.
La noche también
estuvo marcada por el pedido de varios integrantes de la industria audiovisual
presentes por que el Senado apruebe el proyecto de ley que prorroga por 50 años
las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades
culturales, entre ellas el cine, que ya cuenta con media
sanción por parte de Diputados. “Lo mejor que tiene nuestro cine es esa ley de
cine”, apuntó Sbaraglia, a cuyo pedido se sumaron, entre otros, el director de Karnawal, Bauer, y el director de la Academia de Artes y Ciencias
Cinematográficas Hernán Findling. “Hagamos las películas que podamos, pero que
nos dejen hacerlas. Que nos apoye la ley para hacerlo”, había lanzado
previamente Borges desde el escenario.
Gran final de una
fiesta maravillosa. Aplausos de pie para los Premios Sur.
@academiadecinearg
#cinenacional #teatropoliteama #nochedepremios #academiadecine #runtheworld
#apoyandoalcinenacional #cineindependienteargentino @unidxs_por_la_cultura
@culturanacionar @senadoargentina @gugalusto @bacultura @academiadecinearg
@incaa_argentina @karnawalpelicula @litovitaleoficial
@bossimartin #osmarnuñez #eleonorawexler
#elprófugo #karnawal, #elapego #elperroquenocalla
No hay comentarios:
Publicar un comentario