viernes, 30 de octubre de 2020

TROPICO, la película de Sabrina Farji


La película

Sabrina Farji vuelve a demostrarnos que su apuesta visual es de valores y enseñanzas, es en lo que cree y aunque todo siga igual, esa sacudida en imágenes, el lenguaje en donde decidió hacer causa, la reivindica y la ubica en el mejor lugar de “La mujer y el Cine”. Es directora, guionista, productora, docente y una feminista coherente, eso hace la diferencia siempre, la coherencia.

“Trópico” es protagonizada por Juana Viale, Fabián Mazzei, Mauricio Paniagua y Agustín Sullivan, y con un elenco de lujo donde están Matías Desiderio, Celeste Geréz, Susana Varela, Andrea Bonelli, etc.

En un momento tan álgido y tremendo como es el que vivimos, este estreno fue un aire de libertad para volver aunque sea al Autocine y vivir una experiencia diferente. Limpiar los vidrios, sintonizar la radio para escuchar el audio, bajar las ventanas un poco para ventilar el auto, desconectar los celulares, hacer silencio… y rápido aprendimos todas las señales para estar.

Y apareció “Trópico”, la película,  en la pantalla gigante, sí, gigante porque el megasalón de la calle Cerviño invitaba a un momento especial desde el interior de nuestros vehículos. Y así fue.

Exhibida en Cannes dentro de lo que fue el Marche du Film, en junio y Juana Viale se alzó con el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Montreal. Ayer fue el momento para Buenos Aires.


La Historia

Lena, es una infectóloga que investiga extrañas muertes relacionadas con la mutación del dengue, a partir de la muerte de su amor, médico de Tarombi. Nuevamente la directora hace un guiño hacia el recuerdo, situando la historia en el mismo lugar de “Fronteras”, otro éxito sensible de esta guionista.

Sabrina Farji hace la magia. Repite equipo como es con Fabian Mazzei, Celeste Gerez y Matías Desiderio, y hace muy bien, porque se lucen ellos y elevan la calidad artística.

Y se arriesga a probar como fue con Juana Viale, Agustín Sullivan (Sandro)  y Mauricio Paniagua (Monzón)

La película transcurre en el Norte Argentino, y en esta elección exacta logra respetar la verosimilitud étnica, pero se rodeó de actores sublimes.

La película está situada en Misiones, pero fue filmada en Avellaneda, por una cuestión económica, sin embargo no tiene fisuras ni en el relato ni en la continuidad. Es casi artesanal la mirada y se nota el trabajo impecable que realiza Farji siempre, pues su cabeza pincela cual cuadro, cada una de las escenas. Su mirada amplía el guión, como ocurre en el teatro. Una buena directora hace que la obra sea única e irrepetible, y su dirección de actores vuelven a esos personajes tan reales que atraviesan la pantalla.

Las escenas de Juana Viale y Mauricio Paniagua tienen momentos angelados, llenos de amor que se congelan en un color fotográfico distinto, a la vez que la interacción con Celeste Gerez y Matias Desidero con sus actuaciones se destacan y conmueven en sus composiciones.

Agustin Sullivan, Fabian Mazzei y Andrea Bonelli, hacen otra incisión de actuaciones sensibles y memorables, donde también ahí se ve la dirección que arma en acciones pequeñas, para que sumen a esta historia de momentos conmovedores.

Es una película de bien Farji, muestra lo que no todos ven, por eso se mete en lo profundo,  visibiliza a aquellos que no tienen voz y los vuelve únicos como en “Trópico”. 



La Alegría de la vuelta

Un momento inolvidable y memorable por muchos motivos.

El motivo principal ver una película Argentina inmensa, plena de enseñanzas y valores,  y con tanto Amor que encantó de principio a fin.

Los protocolos y las distancias no impidió que aparezca la alegría, el glamour de la alfombra roja, los colores, las luces, las risas, sonrisas y carcajadas, los aplausos de un lado hacia otro y viceversa.

El plus fue ese aire de libertad que nos hizo comunes, todos reunidos en un espacio que nos anfitrionó a tantos deseosos de acompañar, nos sentimos hermanados en una historia de ficción, entonces recibimos tanto y así siempre es la convocatoria de Sabrina con sus propuestas.

Esa hora nos brindo esa libertad después de tantos meses de encierro, viendo arte visual, volviendo al ruedo como en mi caso como comunicadora, muchos como yo se sintieron activos, vivos.

Todos estuvimos conscientes y atentos al cuidados a cada paso, pero también cada uno decidió cuando abrir la jaula interior y abrazar… con cuidado también…

Yo estrené mi rol como espectadora en un autocine, escuchando la película por el navegador del auto y fue hermoso.

Un momento histórico para todos los que nos dedicamos al arte, nadie va a olvidar que Volvimos en un autocine, con “Trópico” la película de Sabrina Farji y que fuimos tan tan tan felices… Gracias Totales. 



@incaa_argentina  @culturanacionar  @bacultura  #cine  #autocine  #cultura #nadanosdetiene  

@tropicofilmok    @flowcontenidos @incaa_argentina @bacultura @culturanacionar #papparazzi #volvieronlosnoteros 

#aguanteelcinenacional #SabrinaFarji #ParaExtrañarnosMenos #VivoBitacoraLife #esahora , #volvieronlosnoteros #aguanteelcinenacional


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La madre

  En “La madre”, Florian Zeller nos sumerge en un inquietante laberinto emocional, donde realidad e imaginación se entrelazan hasta volver...