Leo en google
que alguien refiere y califica la obra
teatral “Paraanormales” como “embellecer la realidad”, y si bien es una hermosa
definición de aquello que escribió Matías de Federico (no olvidar su genial
“Bajo Terapia”), la apuesta está brillantemente dirigida por Daniel Veronese.
La apreciación
de google me trae a la idea de “maquillar bonito la verdad”, y eso dista mucho
de la historia que cuentan estos personajes, y que unidos en una energía
profundamente avasallante, sientan postura ante lo diverso, lo distinto y lo
diferente.
Quienes
conocemos chicos con Síndrome de Asperger, no podemos creer que esta maravilla
plasmada en formato teatral, haya salido de un verdadero chat de wapsap de
“papis y mamis” que buscan la mejor educación para sus hijos. Sin duda nos
enfrenta con la realidad de la exclusión que siempre está al borde, cuando un
chico con estas características, desconociendo su sintomatología y sus
capacidades, tienen una integración con
o sin ayuda, se los señala sin comprensión
ni empatía. Claro que no son todos, por buena fortuna en esta sociedad muchos
más son, los que entienden que los que discriminan, pero también hay un cúmulo
emergente muy grande que lo padecen, o conocen, o saben de…
Aquí en la obra
se juntan un grupo de padres, que simulan la integración hablando con idioma
inclusivo, pero sin tener un mínimo de consideración para un niño en esas
condiciones, y resolviendo entre todos, que la mejor salida para este “caso”,
es la expulsión.
Los planes de
la reunión viraran con rumbo desconocido, cuando sea Paola Barrientos, asume
brillantemente como directora de la escuela, y la figura de poder, es quien
realiza un planteo que obliga a todos a acatar las órdenes que antes
consideraban, debían impartir.
Los “papis” Carlos Portaluppi, Marina Bellati, Gonzalo Suárez, Laura Cymer y María
Figueras, asume e intercambian roles tan contundentes, que todo el grupo en sí,
brinda un mensaje brillante, desde el texto, poniendo el cuerpo, la voz y el
compromiso para que el mensaje sea claro y contundente, pero abierto a aquellos
que quieren reflexionar.
Sugerencia
para la compañía: es necesario un debate al concluir la obra, esta pieza
teatral tiene todas las condiciones para despertar a la sociedad en un tema tan
recurrente y cotidiano como los chicos con Síndrome de Asperger. Toda
dificultad atravesada por el arte, es un paso hacia adelante.
Muy
buena escenografía la de Rodrigo González Garillo, que junto a la iluminación
de Eli Sirlin, suman al
lenguaje escénico.
Importante
destacar que es una producción para el Multiteatro de Sebastián Blutrach, a
quien notablemente le importan los temas sociales y todos tenemos fe en su
gestión en el Teatro Cervantes. Su aporte en “Paranormales”, es una buena señal
y como dice el slogan de la obra, suma a una comedia que te pone en el lugar
del otro.
Excelente,
para papis, mamis, docentes, chicas, chicos y chiques. ¡Brillante! (Meche
Martinez)
Un grupo de padres pretende echar del curso a
un compañero de sus hijos que tiene Síndrome de Asperger. La directora se une a
ellos y entre todos arman una estrategia para comunicarle la noticia a la madre
del chico. Cuando la expulsión parece inevitable, un giro inesperado modifica
los planes y la reunión se transforma en un caos interminable hasta el final.
“Paraanormales” es una comedia sobre la discriminación y la falta de empatía.
Funciones: Miércoles, Jueves y Viernes 20:30 hs /Sábados 20:30 y 22:45 /
Domingo 20:30hs
Teatro: Multiteatro Comafi – Avda Corrientes 1283
Autor: Matías Del Federico y Daniel
Veronese
Dirección: Daniel Veronese
Paola Barrientos
Marina Bellati
Laura Cymer
María Figueras
Carlos Portaluppi
Gonzalo Suárez
Asistente de dirección y Stage Manager: Gonzalo Martínez
Diseño de escenografía: Rodrigo González Garillo
Diseño de iluminación: Eli Sirlin
Diseño de vestuario: Betiana Temkin
Fotografía: Alejandra López
Comunicación visual: Diego Heras
Producción ejecutiva: Bárbara Rapoport y Mariana Aquere
Dirección de producción: Sebastián Blutrach
Producción general: Sebastián Blutrach
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