martes, 4 de febrero de 2020

Paraanormales


Leo en google que alguien refiere y califica  la obra teatral “Paraanormales” como “embellecer la realidad”, y si bien es una hermosa definición de aquello que escribió Matías de Federico (no olvidar su genial “Bajo Terapia”), la apuesta está brillantemente dirigida por Daniel Veronese.
La apreciación de google me trae a la idea de “maquillar bonito la verdad”, y eso dista mucho de la historia que cuentan estos personajes, y que unidos en una energía profundamente avasallante, sientan postura ante lo diverso, lo distinto y lo diferente.
Quienes conocemos chicos con Síndrome de Asperger, no podemos creer que esta maravilla plasmada en formato teatral, haya salido de un verdadero chat de wapsap de “papis y mamis” que buscan la mejor educación para sus hijos. Sin duda nos enfrenta con la realidad de la exclusión que siempre está al borde, cuando un chico con estas características, desconociendo su sintomatología y sus capacidades,  tienen una integración con o sin ayuda,  se los señala sin comprensión ni empatía. Claro que no son todos, por buena fortuna en esta sociedad muchos más son, los que entienden que los que discriminan, pero también hay un cúmulo emergente muy grande que lo padecen, o conocen, o saben de…
Aquí en la obra se juntan un grupo de padres, que simulan la integración hablando con idioma inclusivo, pero sin tener un mínimo de consideración para un niño en esas condiciones, y resolviendo entre todos, que la mejor salida para este “caso”, es la expulsión.
Los planes de la reunión viraran con rumbo desconocido, cuando sea Paola Barrientos, asume brillantemente como directora de la escuela, y la figura de poder, es quien realiza un planteo que obliga a todos a acatar las órdenes que antes consideraban, debían impartir.
Los “papis” Carlos Portaluppi, Marina Bellati, Gonzalo Suárez, Laura Cymer y María Figueras, asume e intercambian roles tan contundentes, que todo el grupo en sí, brinda un mensaje brillante, desde el texto, poniendo el cuerpo, la voz y el compromiso para que el mensaje sea claro y contundente, pero abierto a aquellos que quieren reflexionar.
Sugerencia para la compañía: es necesario un debate al concluir la obra, esta pieza teatral tiene todas las condiciones para despertar a la sociedad en un tema tan recurrente y cotidiano como los chicos con Síndrome de Asperger. Toda dificultad atravesada por el arte, es un paso hacia adelante.
Muy buena escenografía la de Rodrigo González Garillo, que junto a la iluminación de Eli Sirlin, suman al lenguaje escénico.
Importante destacar que es una producción para el Multiteatro de Sebastián Blutrach, a quien notablemente le importan los temas sociales y todos tenemos fe en su gestión en el Teatro Cervantes. Su aporte en “Paranormales”, es una buena señal y como dice el slogan de la obra, suma a una comedia que te pone en el lugar del otro.
Excelente, para papis, mamis, docentes, chicas, chicos y chiques. ¡Brillante! (Meche Martinez)

Un grupo de padres pretende echar del curso a un compañero de sus hijos que tiene Síndrome de Asperger. La directora se une a ellos y entre todos arman una estrategia para comunicarle la noticia a la madre del chico. Cuando la expulsión parece inevitable, un giro inesperado modifica los planes y la reunión se transforma en un caos interminable hasta el final. “Paraanormales” es una comedia sobre la discriminación y la falta de empatía.


Funciones: Miércoles, Jueves y Viernes 20:30 hs /Sábados 20:30 y 22:45 / Domingo 20:30hs
Teatro: Multiteatro Comafi – Avda Corrientes 1283

Autor: Matías Del Federico y Daniel Veronese
Dirección: Daniel Veronese

Paola Barrientos
Marina Bellati
Laura Cymer
María Figueras
Carlos Portaluppi
Gonzalo Suárez

Asistente de dirección y Stage Manager: Gonzalo Martínez
Diseño de escenografía: Rodrigo González Garillo
Diseño de iluminación: Eli Sirlin 
Diseño de vestuario: Betiana Temkin 
Fotografía: Alejandra López
Comunicación visual: Diego Heras

Producción ejecutiva: Bárbara Rapoport y Mariana Aquere
Dirección de producción: Sebastián Blutrach

Producción general: Sebastián Blutrach

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La madre

  En “La madre”, Florian Zeller nos sumerge en un inquietante laberinto emocional, donde realidad e imaginación se entrelazan hasta volver...