martes, 3 de julio de 2018

Desmadre, fragmentos de una relación

Es un documental de ficción/realidad, gestado como una creación única, donde se plasma el vínculo entre madres e hijas. Este film, tan particular convoca a madre – hija y nietas, pero además, se completa con una infinidad de testimonios, mostrando otras experiencias. En toda la película es imposible no empatizar en alguno de los puntos que se ve en la propuesta.
Amor / odio, un largometraje para ver más de una vez, ya que cada arista que observamos abre un abanico de posibilidades. Para verse, para reflexionar y por ahí… Reparar.
Lo complejo quizás es encontrar un “método”, que dice tan bien la directora para su trabajo de crear este documental, pero también, cabe destacar que ese “método”, es tal vez el necesario para reconocer, que no siempre “todo está bien o todo está mal” en los vínculos, en este caso,  entre madres e hijas.
El trabajo que hacen las cuatro es enorme, más allá del esfuerzo que realiza Sabrina Farji, en sus distintos roles dentro de la película. Su madre y sus hijas, están totalmente al servicio de la propuesta, plasmando sus sentimientos en crudo, sin red. Eso provoca al espectador, un debate por comparación, por similitud o por oposición.
Todo un universo femenino, unido por esa consigna que las convoca, ese “mujerío” según se expresa,  se sumerge en la emoción, en la honestidad brutal y en la incontinencia verbal de todas. En un primer momento se las ve atentas, sabiendo que hay una cámara que registra sus movimientos, después se olvidan. Entonces, puede la madre Leonor Schlimovich decir “todo esto viene así, de pasar facturas”, puede la hija directora Sabrina Farji, aseverar que “a quien más cagan a pedos es a mí”, puede Zoe Trilnick Farji
incordiarse tranquila y exigir que “nadie tiene derecho sobre mi intimidad”, mientras Joelle Levy Farji exige silencio, para poder cumplir con lo pedido por hoja de ruta y terminar la filmación de ese día. Pero todas, todas, están en función de registrar este momento, que quedará por siempre en el archivo digital, y en la historia de esta familia, y de aquellos que participamos dando testimonio.  Tal vez eso sea el hallazgo.
Sobre el documental de género audiovisual, Farji escribió un guión primero, que seguramente fue cambiando según las personas, las observaciones, las “seudo actuaciones” y lo ocurrido “místicamente” dentro del rodaje. Los “ángeles” (abuelo, abuela, etc) se hicieron presentes y desviaron el recorrido para encontrar en lo más profundo, lo necesario para plasmar lo mejor y un poco más.
El ojo de la directora, construye en esta oportunidad una estructura “descarnada”, ya que no solo se apoya en testimonios de otros, sino que visibiliza su propia experiencia, armando una travesía de viajes, charlas, momentos y circunstancias totalmente personales e intimísimas. Igual se resguarda y le aclara a su hija mayor “si estás acá es porque querés”. Los recursos utilizados como nota de color son desde la medicina, la sociología, la psicología, el tarot, pero todo lo expuesto no es algo que se cuenta, sino que van viviendo las protagonistas, redescubriéndose  ante cada disparador que aparece o se propone.  
Zoe y Sabrina manejan el eje del relato y casi todo resurge a partir de ahí, en tanto Leonor disfruta mucho de ser la “estrella  protagónica” de su hija, y por momentos se involucra a fondo. Por ejemplo, cuando sin dar cuenta de la humorada, interpela a su propia amiga sobre la película que hace su hija Farji.
Joelle en tanto brinda esa ternura de adolescente – niña, que regala su belleza en la cara más antagonista de ese “aire” de familia. “Desmadre” avanza sin fragmentos, a viva e intensa relación, es muy graciosa y  conmovedora, cargada de ironías, giros, causas y consecuencias.
Una maravillosa edición (Ezequiel Brizuela) nos propone comienzo, nudo y “desenlace” abierto. También hay reproches, facturas, peleas, y mucho, mucho, mucho Amor en cada fotograma. Es costumbrista y bella visualmente, con una fotografía hermosa (Connie Martin). Genera una empatía desde el inicio hasta el final, la música original es exacta y acompaña (Karina Camporino)¡Excelente documental!  ¡Para ver más de una vez! (Meche Martinez)




Guión: Sabrina Farji
Dirección y Producción: Sabrina Farji
Elenco: Leonor Schlimovich, Zoe Trilnick Farji, Joelle Levy Farji
Producción Ejecutiva: Maria Vacas
Directora de Fotografía: Connie Martin
Cámara 2: Zoe Trilnick Farji
Sonido: Mariana Delgado
Edición: Ezequiel Brizuela
Música Original: Karina Camporino
Post Sonido: Aki Rosson
Cine Gaumont 15 y 21:20 hs. y en VOD Cine.Ar/Play




No hay comentarios:

Publicar un comentario

La madre

  En “La madre”, Florian Zeller nos sumerge en un inquietante laberinto emocional, donde realidad e imaginación se entrelazan hasta volver...