Es un
documental de ficción/realidad, gestado como una creación única, donde se plasma
el vínculo entre madres e hijas. Este film, tan particular convoca a madre –
hija y nietas, pero además, se completa con una infinidad de testimonios, mostrando
otras experiencias. En toda la película es imposible no empatizar en alguno de
los puntos que se ve en la propuesta.
Amor / odio, un
largometraje para ver más de una vez, ya que cada arista que observamos abre un
abanico de posibilidades. Para verse, para reflexionar y por ahí… Reparar.
Lo complejo quizás
es encontrar un “método”, que dice tan bien la directora para su trabajo de
crear este documental, pero también, cabe destacar que ese “método”, es tal vez
el necesario para reconocer, que no siempre “todo está bien o todo está mal” en
los vínculos, en este caso, entre madres
e hijas.
El trabajo que
hacen las cuatro es enorme, más allá del esfuerzo que realiza Sabrina Farji, en
sus distintos roles dentro de la película. Su madre y sus hijas, están
totalmente al servicio de la propuesta, plasmando sus sentimientos en crudo,
sin red. Eso provoca al espectador, un debate por comparación, por similitud o
por oposición.
Todo un
universo femenino, unido por esa consigna que las convoca, ese “mujerío” según
se expresa, se sumerge en la emoción, en
la honestidad brutal y en la incontinencia verbal de todas. En un primer
momento se las ve atentas, sabiendo que hay una cámara que registra sus
movimientos, después se olvidan. Entonces, puede la madre Leonor Schlimovich decir “todo esto viene así, de pasar facturas”, puede la hija
directora Sabrina Farji, aseverar que “a quien más cagan a pedos es a mí”,
puede Zoe
Trilnick Farji
incordiarse
tranquila y exigir que “nadie tiene derecho sobre mi intimidad”, mientras Joelle Levy Farji
exige silencio, para poder cumplir con lo pedido por hoja de ruta y terminar la
filmación de ese día. Pero todas, todas, están en función de registrar este
momento, que quedará por siempre en el archivo digital, y en la historia de
esta familia, y de aquellos que participamos dando testimonio. Tal vez eso sea el hallazgo.
Sobre el
documental de género audiovisual, Farji escribió un guión primero, que
seguramente fue cambiando según las personas, las observaciones, las “seudo
actuaciones” y lo ocurrido “místicamente” dentro del rodaje. Los “ángeles”
(abuelo, abuela, etc) se hicieron presentes y desviaron el recorrido para
encontrar en lo más profundo, lo necesario para plasmar lo mejor y un poco más.
El ojo de la
directora, construye en esta oportunidad una estructura “descarnada”, ya que no
solo se apoya en testimonios de otros, sino que visibiliza su propia
experiencia, armando una travesía de viajes, charlas, momentos y circunstancias
totalmente personales e intimísimas. Igual se resguarda y le aclara a su hija
mayor “si estás acá es porque querés”. Los recursos utilizados como nota de
color son desde la medicina, la sociología, la psicología, el tarot, pero todo
lo expuesto no es algo que se cuenta, sino que van viviendo las protagonistas, redescubriéndose
ante cada disparador que aparece o se
propone.
Zoe y Sabrina
manejan el eje del relato y casi todo resurge a partir de ahí, en tanto Leonor
disfruta mucho de ser la “estrella
protagónica” de su hija, y por momentos se involucra a fondo. Por
ejemplo, cuando sin dar cuenta de la humorada, interpela a su propia amiga sobre la película que hace su hija Farji.
Joelle en tanto
brinda esa ternura de adolescente – niña, que regala su belleza en la cara más
antagonista de ese “aire” de familia. “Desmadre” avanza sin fragmentos, a viva
e intensa relación, es muy graciosa y conmovedora, cargada de ironías, giros, causas
y consecuencias.
Una maravillosa
edición (Ezequiel Brizuela) nos propone comienzo, nudo y “desenlace”
abierto. También hay reproches, facturas, peleas, y mucho, mucho, mucho Amor en
cada fotograma. Es costumbrista y bella visualmente, con una fotografía hermosa
(Connie Martin). Genera una empatía desde el inicio hasta el final, la música
original es exacta y acompaña (Karina Camporino). ¡Excelente
documental! ¡Para ver más de una vez!
(Meche Martinez)
#CineArgentino #apoyocineargentino #cine #gaumont @incaa_argentina @cineargentinoofficial #mujeres #madres #hijas #vinculos #familia #mujerescineastas #libertad #abortolegalya #derechosreproductivos #premiere #womenfilmmakers #womeninfilm #metoo
Guión: Sabrina Farji
Dirección y
Producción: Sabrina Farji
Elenco: Leonor
Schlimovich, Zoe Trilnick Farji, Joelle Levy Farji
Producción
Ejecutiva: Maria Vacas
Directora de Fotografía:
Connie Martin
Cámara 2: Zoe
Trilnick Farji
Sonido: Mariana
Delgado
Edición: Ezequiel
Brizuela
Música
Original: Karina Camporino
Post Sonido: Aki Rosson
Cine Gaumont 15 y 21:20 hs. y
en VOD Cine.Ar/Play
No hay comentarios:
Publicar un comentario