domingo, 20 de marzo de 2022

Papá Bianco y Los Alonso

 


En cuerpo y alma de dos herederas con todas las letras, pudo idearse este recorrido teatral tan intenso como emocionante. Papá Bianco y Las Alonso es una aventura  hermosa que da ganas de transitar cada lunes, cuando se abre el Teatro del Pueblo para recibir a Ingrid Pelicori e Irina Alonso y que allí cuenten su historia.

Es un viaje emocionante para ellas y para nosotros que amamos el arte, los artistas, la memoria. Porque hacen un gran ejercicio de la memoria familiar y actoral de su padre y su familia, ya que mucho de la fílmica no existe en archivos. Pero siempre hay alguien que hace aparecer, reaparece y devela la historia. Revolviendo recuerdos se hicieron de carpetas, recortes, gráficas, y voces que en silencio pidieron salir de esos diarios y revistas de la época, para volver a ese hoy como si fuera ayer, y recordarnos que ese ayer nos hizo este hoy. No es un juego de palabras, así se siente en la butaca, ese ayer de melancolía y nostalgia, de vida y de arte, nos trae a ese hoy de arte, de dónde arrancó, en este caso la vocación de estas dos actrices de semejante talento, desde la célula primera, desde la panza materna, desde ese cruce de sangre, herencia...

Ellas (Irina e Ingrid) son la semblanza de que eso ocurrió. Y no solo por su trayectoria, hay que ver en “Papá Bianco y Los Alonso” la estructura que armaron, la belleza que construyeron, la teatralidad que le han dado a eso que han encontrado en la casa familiar. Ahora será documental y libro, porque no les alcanzó el tiempo que dura la obra teatral, pero como para un pantallazo de esa historia para aplaudir de pie alcanza. Tanta hermosura, tan inspiradora, tan sentida, viva emoción…. Emoción Viva.

Es tan conmovedora “Papá Bianco…” que uno lo siente presente en cada relato, y si eso es impactante para el espectador, me imagino la vivencia de sus propias hijas…

Deconstruyen y construyen una excusa, porque en realidad la verdad es que su historia familiar vale y su árbol genealógico se edifica nuevamente ante esta obra multimedial con el relato de ellas, de los invitados y termina de completarse con el público, porque es el público el que luego, pos función, trae a esas familias que si no los han visto, saben que sus padres, sus abuelos saben de él, de “Papá Bianco” y de “Los Alonso”, y también de ellas “Ingrid Pelicori y Irina Alonso” que siguen escribiendo la historia. Excelente, Brillante, Para ver y volver para una segunda vuelta (Meche Martínez). 



Las hermanas Irina Alonso e Ingrid Pelicori, hijas de Ernesto Bianco e Iris Alonso, estrenan un nuevo espectáculo biodramático, de carácter documental, que propone recorrer la historia de su familia, conformada íntegramente por artistas emblemáticos de la historia cultural argentina. 

Espectáculo multimedia, de teatro documental, con humor y potencia emotiva, que nos invita a recorrer parte del patrimonio artístico/ cultural argentino. Un momento de la historia de nuestro teatro, nuestra radio, nuestro cine y nuestra televisión en el marco de una época gloriosa de la bohemia porteña. Propuesta integrada por diferentes registros, que van desde lo literalmente narrativo a la recreación con tintes ficcionales, el recitado y la payada, hasta la confesión más intimista; con diversos materiales de archivo rescatados especialmente para esta pieza, tales como testimonios, audios, entrevistas, poemas, canciones, junto a la música original de recordados programas televisivos, obras de teatro y películas.

Sobre Papá Bianco y Los Alonso, por Irina Alonso e Ingrid Pelicori

Papá Bianco y Los Alonso nace a partir de un hallazgo: cuando murió nuestra madre nos encontramos con una gran cantidad de carpetas y recuerdos artísticos que generaron el deseo de crear este espectáculo. Nuestro padre, Ernesto Bianco, ha sido considerado como uno de los más grandes actores argentinos de todos los tiempos. Nuestra madre, Iris Alonso, era actriz y hermana de los actores Tito y Pola Alonso, figuras emblemáticas de la época del cine de oro; y que contrajeron matrimonio con María Rosa Gallo y Osvaldo Dragún respectivamente, conformando así un notable clan artístico.

Lejos de los homenajes y las conferencias, buscamos generar un acontecimiento vivo, presente, exento de solemnidad, variado en materiales y soportes. Después de un año de investigación, ponemos en diálogo nuestros recuerdos personales junto a un gran material que hemos reunido: audiovisuales, audios, entrevistas a colegas y amigos cercanos como Jorge Rivera López, Ana María Picchio, José Martínez Suárez, Alejandro Viola, Paco Fernández de Rosa, Claudia Lapacó, Pepe Soriano, Claudio García Satur, María Rosa Fugazot, Luis Brandoni, Marta Bianchi, Roberto Mosca, Enrique Papatino, José María Paolantonio, Rómulo Berruti, Nelly Prince y Paco Hasse; poemas y canciones, así como la música de algunos programas televisivos (“El Botón” y “El Inglés de los güesos”), de obras de teatro (“El Hombre de la Mancha”) y de películas (“Mis cinco hijos”). Buscamos generar una propuesta vital, lúdica, emotiva, plena de humor y libertad; contado desde la extrañeza, la curiosidad y la emoción de ser parte de esta familia, con el deseo de celebrar y compartir este legado.

TEATRO DEL PUEBLO
Lavalle 3636 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 75421752
Web: http://www.teatrodelpueblo.org.ar
Entrada: $ 1.200,00 / $ 1.000,00 - Lunes - 20:00 hs - Hasta el 02/05/2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Brujas , (Entre mujeres)

  Se ha esc rito tanto sobre esta obra teatral que lleva casi 30 años en escena, yo también fui de las que, a cada salida y nueva entrada de...