jueves, 18 de mayo de 2017

Celeste Gerez... Desde el encuentro


Es fresca, es auténtica, es buena gente. Elegirla para “Desde el encuentro” fue fácil, una charla, varios estrenos y saber que es esa actriz de gran corazón, que merece todas las oportunidades. En este fanatismo de juntar personalidades que dejen más que su excelencia en un escenario, esta vez convoqué a Celeste Gerez y no me equivoqué. Lean, disfrútenla y compartan.

-¿Se atrevería a definirse?
Vamos a ver cómo me sale definirme… Soy una persona que vino a buscar. Que no para de buscar la felicidad. A veces se la pierde por seguir buscando quizá, pero esa acción es una de las cosas que más felicidad me da. Ah! Y compartirla con la gente que amo, claro. Creo que me definen la acción y los sentimientos…
-¿Cuándo aparece la nostalgia?
Cuando pienso en “Los Polvorines”, mi barrio, mi lugar de chiquita. Cuando se termina el día también.  A veces me agarran ataques de nostalgia.
Actualmente se destaca en “Parque Lezama” junto a Luis Brandoni y Eduardo Blanco, pisando fuerte el Teatro Liceo, pero brilló de la mano del joven Emiliano Dionisi en “Ojos que no ven”, en el Picadero, junto a Silvina Bosco, Chela Cardalda, María Rosa Frega, y  una historia entrañable, donde supo cumplir su rol.  Una de las mujeres fuertes que se hacían notar y sentir desde abajo y hacia arriba. Sin embargo, en “Mas frágil que el silencio”, junto a la gran Stella Matute y dirigida por la genial Tatiana Santana, mostró esa vida plena de tragedias, sobre secretos, silencios que lastimaban, y Gerez ahí, intensa y entera.
-¿Cuándo la gente la ve, qué piensa de usted?
Que no me quedo quieta. Que soy ansiosa y que soy muy sensible.
-En sus relaciones… ¿de qué se protege o se cuida?
Me cuido de que no me invadan mis espacios y de no invadir los espacios de los otros. Soy muy vulnerable a eso.
-¿Qué clase de artista es?
Una vez leí en un libro de Finzi Pasca, un actor clown, director teatral, gran creador…que Hay actores de amor… me considero uno de esos… uno de los que les interesa, desde su creación mostrar su mundo, como ven al mundo y desde donde lo miran.
-¿Cómo han sido sus años brillantes?
Creo que son éstos los años brillantes!!! Creciendo, amando, luchando…acostarse soñando y levantarse soñando… y siempre: construir…”con proyectos transito mis años brillantes.”
-¿Tiene enemigos?
No ésta bueno tenerlos… por eso no los tengo. No me hace bien. Sí, quizá, me he enojado con alguien y preferí alejarme de esa persona. Pero no son enemigos, son personas que en un momento quise mucho y ahora ya no están cerca. Los enojos son pasajeros muchas veces en mí, también, a veces no recuerdo ni por qué me enoje con esa persona.
Protagonizó en “El regreso del tigre” y fue nominada como Revelación a los Premios Estrella de Mar 2010. Con la obra “Muñecas Rotas” ha ganado los Premios Estrella de Mar 2012 y nominada como Mejor Actriz Protagónica en Drama.
También en televisión dejó y deja su impronta. Nadie puede olvidar su intervención en “Historias de diván”, interpretando a la hija de Jorge Marrale, esa muchacha que escondía un dolor profundo por el padre, y que cuando se supo la causa, todos los espectadores nos pusimos de su lado. Y también grabó su estampa en “Memorias de una muchacha peronista”, allí fue Elvira González  una joven de 23 años, soltera, de clase media baja, que en 1944 ingresa a trabajar como periodista radial a Radio Noticias de Argentina. Entre 1944 y 1956, esta mujer ve modificado su rol familiar, laboral, social y político. Interpretó y le dio su impronta, creíble y empática.

-¿Se ha entregado por completo?
Si, me he entregado por completo.

-¿Qué la descompone de rabia?
La injusticia me saca. No lo puedo evitar. Trabajo en eso, porque muchas veces hay situaciones que tienen una delgada línea de injusticia y hablando, dialogando se puede llegar a solucionar. Pero muchas veces me saca. Ah! Me acordé otra cosa más: los tratos poco claros

-¿Alguna vez se sintió la traición o traicionó? Cuente.
Sí, una vez y duele. Duele mucho. Merece una autocrítica también,  por qué uno proyectó y dio tanto…pero que se le va hacer? La sensación que tuve es que dolía mucho y que si volvía el tiempo atrás, volvía a confiar…entonces pensé, esto me va a pasar un montón de veces, así que por más que me duela, tengo que intentar transitar y amigarme con esta situación… Luego comparé la cantidad de vínculos sanos, personas hermosas que ama, y ahí tomas fuerzas para que el tiempo lo cure.
-¿Dónde le gustaría vivir?
Me gustaría seguir viviendo donde vivo, en Capital Federeal, en Argentina y vivir un tiempo en Madrid, en Brasil (Brasil antes, ahora duele un poco la realidad de Brasil), pero sí me gustaría vivir un tiempito afuera. Haciendo lo que me gusta, claro.
Y fue la elegida de otros famosos y prestigiosos directores como Juan Carlos Gené, Sergio Renán, José María Pauloantonio, Juan José Jusid y Luis Romero, entre otros. Comercial o independiente, en el teatro deja su impronta y todos los trabajos los hace con el mismo amor y compromiso, con coherencia y eso hace la gran diferencia.
¿Su ideal de felicidad terrenal?
Soy muy feliz así, le sumaria que todas las personas que quiero sean eternas… eso le sumaria. Tener proyectos propios que me llenen el alma y sentirme lo más útil que pueda. Y hacer todo lo que se me dé la gana siempre. Jiji. Que no existan los miedos ni las postergaciones.
-¿A quién admira? ¿Cítelo y comparta por qué?
Admiro a muchos compañeros actores directores… que hacen muchas cosas. Que se animan a mucho, quiero decir… Yo a veces tardo un poco en lanzarme del todo…
-¿Qué cualidad prefiere en el hombre?
En un hombre, me imagino que la pregunta tiene que ver con un hombre que me interese… Me gusta que se rían de ellos mismos, que sean valientes y luchadores… Y en las mujeres: lo mismo! Ah y que no sean machistas, ni los hombres, ni las mujeres.
-¿Qué dejaste de lado que ya no te importa?
Que dejé de lado? Emmmm. Creo que luchar x tener la razón. Muchas veces soy una convencida de probar, para saber cual es la mejor forma, si la tuya o la mía, si es la tuya es la tuya es la tuya y si es la mía, es la mía. No querer tener la razón, no pelear x eso. Quizá luchar juntos por encontrar algo conjunto. Evitar la discusión x tener la razón, es lo que voy soltando de a poco y es lo que me hace sentir más liviana.
-¿Qué hace para huir de los malos momentos? ¿o se queda cuando vienen?
Hay malos momentos que mejor bancárselos y no tratar de huir porque es peor. De los que se puede hablar inmediatamente, enfrentarlos ahí, claro. Y de otros, me distraigo como los chicos. La otra vez, jugaba con mi sobrinito Dante, y veía que él quería algo y cuando no se lo dabas, se angustiaba más y más…entonces me di cuenta que lo mejor es decirle, ahhhh mira esto otro…. Como para confundir un poco a la angustia, no? Bueno hago eso… me auto digo, ahhh mira esto otro, está muy bien!  Y a veces funciona. A veces no. Pero por lo menos aireo el problema.
Es una mujer comprometida con la sociedad en que vive, y en sus interacciones con las redes sociales, no escatima en marcar su postura. Puede calzarse una remera y expresar “Ni Una Menos” o “Si hay violencia no es amor”, o mostrarse conmovida con el cierre de la  “Librería Adán Buenosayres” (Av. Corrientes 1671) que su dueño liquida los libros para pagarle a sus empleados que quedarán sin trabajo. Un panorama tristísimo de gente desocupada, consumo estancado y todo eso que ya sabemos. No digo que es especial lo que hace, digo que es coherente. Hoy trabajando en teatro comercial, sigue mirando a su alrededor y se coloca a la par de sus compañeros, como corresponde.
-¿Su virtud preferida en los demás?
La confianza.
-¿El rasgo principal de su carácter?
Que me río mucho, que soy divertida creo. Y un poco desordenadamente.
-¿Qué es lo que más aprecia en sus amigos?
Que hay gente que es muchísimo mas practica y hace, dice, todo rápido…a mí me cuesta más tiempo a veces.
-¿Su defecto principal?
Yo no lo creo un defecto, pero muchas veces me lo dicen, que soy cambiante. Muy cambiante.
-¿Qué le gustaría sacarse de encima?
Las tarjetitas de los regalitos, las servilletitas de una primera cita, los papeles de golosina de un regalito, volantes, todo lo que tuvo que ver con un momento lindo, lo guardo…para queeé?
Trabajó juntó a la talentosa guionista y cineasta Sabrina Farjí, con ella hizo “Algo Azúl”, un cortometraje sobre la violencia, y sobre la violencia que trae la violencia. Y se destacó en “Fronteras”, la serie filmada íntegramente en escenarios naturales en Misiones, donde compuso a una novicia embarazada, una interpretación increíble, e inolvidable para su carrera, hubiera merecido un premio por eso.  
-¿En qué hay que pedir permiso?
En dar consejos y opiniones a la gente que uno quiere. Porque muchas veces de afuera es muy fácil hablar y aconsejar y quizá el otro está en otro momento, y en vez de hacerle bien, podemos anularlo o hacerle perder la confianza en su punto de vista.
-¿Qué cambios tuvo con el correr de los años en su personalidad?
Creo que trabajar un poco la timidez, haciéndome cargo en los momentos donde sé que va a aparecer.
-¿Cuál es su lema de vida, su diario, su pensamiento cotidiano?
Hoy pensaba mucho en eso… y el lema, para mí, es vivir y hacer lo que te gusta. No hablo de profesión solamente, hablo de todo. Creo que cuando van pasando los años, a eso, le sumas a hacer lo que te gusta: y “a la forma que te gusta”. Es tu vida, vivíla, hacelo, si te equivocas, que te importa, hacelo igual!  Pensá, en las películas, las historias, las novelas, los libros,  todos tienen un punto de vista, una perspectiva, bueno vos hace la tuya…haciendo!
-¿Y el amor?
Y el amor? El amor es lo mejor. Es lindo ver a la gente enamorada. Es muy lindo. ES lindo compartir, reírse, divertirse mucho. Es lindo hacer las cosas con amor. Aunque a veces mira te genere un sinfín de sensaciones. YO me vengo dando cuenta, y en esta entrevista, me afirmo, soy bastante apasionada con muchas cosas y en todas: hay mucho amor.
Celeste Gerez me recuerda esta frase y siento que la representa: “Reír a menudo y mucho; ganar el respeto de gente inteligente y el cariño de los niños, conseguir el aprecio de críticos honestos y aguantar la traición de falsos amigos; apreciar la belleza; encontrar lo mejor en los demás; dejar el mundo un poco mejor, sea con un niño saludable, una huerta o una condición social redimida; saber que por lo menos una vida ha respirado mejor porque tú has vivido. Eso es tener éxito”  Ralph Waldo Emerson
Reel: http://celestegerez.com.ar/index.html                                                                     
Celeste Gerez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teo No en NICETO

La presentación de Teo No en Niceto fue un verdadero espectáculo que destacó por varios aspectos. En primer lugar, la ocasión marcó el lanza...